El Consell descarta la instalación de la depuradora de Alcàsser

La consellera Salomé Pradas se reúne con el alcalde Alberto Primo y anuncia que no se ejecutará el proyecto rechazado por consistorio y vecinos

Busca alternativas, como mejorar la capacidad de la depuradora de Pinedo

La consellera Pradas, con el alcalde Primo, cargos autonómicos y miembros de la plataforma

La consellera Pradas, con el alcalde Primo, cargos autonómicos y miembros de la plataforma

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Alcàsser, Alberto Primo, para anunciar "alto y claro" que el Consell descarta el proyecto de la macrodepuradora que estaba previsto instalar en el municipio para evitar la llegada de aguas negras al Parc Natural de l’Albufera. Si bien la ejecución de esta obra quedó pendiente en la anterior legislatura, tras el cambio de gobierno en la Generalitat la actual consellera se comprometió el pasado mes de enero a iniciar un proceso de revisiónde todos los proyectos de depuración que le quedaron pendientes al Botànic, entre ellos el de la EDAR del municipio de l'Horta Sud.

Así, tras la reunión mantenida en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcàsser, en el que la consellera y el primer edil han estado acompañados por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Javier Sendra; la directora general del Agua, Sabina Galindo; el director de Medio Natural, Raúl Mérida y varios vecinos de la plataforma contra la depuradora, Pradas ha confirmado que el Consell descarta su ejecución "porque la Generalitat no puede respaldar la construcción de una infraestructura que contaba con un elevado grado de contestación social y que no garantizaba en ningún caso que se eviten vertidos a l'Albufera".

"A Alcàsser no se le ha escuchado"

La titular de Medio Ambiente ha avanzado ante los medios que la Generalitat de Carlos Mazón daba el el carpetazo definitivo a este proyecto del Botànic por tres cuestiones básicamente: por la alta contestación social, porque el pueblo de Alcàsser no había sido escuchado y no se habían atendido sus peticiones, no se habían reunido en ellos; porque el proyecto se diseñó sobre una zona inundable; y porque "existen alternativas mucho más beneficiosas para garantizar la calidad de las aguas del lago".

Salomé Pradas y Alberto Primo durante la reunión de esta mañana en Alcàsser.

Salomé Pradas y Alberto Primo durante la reunión de esta mañana en Alcàsser. / L-EMV

En este sentido, la consellera ha puntualizado que el si el objetivo de la depuradora "es mejorar el agua de la Albufera y llevar más agua de calidad" al humedal valenciano, "el proyecto que tenía el Botànic no garantizaba esta agua de calidad". Por estos motivos, la consellera ha asegurado que "ya estamos estudiando la viabilidad de soluciones alternativas", entre ellas, "mejorar la capacidad de la depuradora de Pinedo para depurar las aguas residuales" para que baje más agua de calidad al lago, planes que, según ha explicado, estarán financiados con los fondos europeos que habían sido concedidos para asumir el coste las obras de la instalación de la macro depuradora.

Alternativas con bajo impacto medioambienta y social

A este respecto, si bien no ha adelantado las alternativas que se están barajando, Pradas ha señalado que las soluciones que se planteen para alcanzar este objetivo "serán proyectos más viables" en los que "se va a intentar aprovechar las infraestructuras ya existentes", y en el caso de tener que llevar a cabo nuevas construcciones, estas "serán con un bajo impacto medioambiental y social".

Asimismo, la jefa de Medio Ambiente ha anunciado van a hablar con el Ministerio para reclamar que la ejecución de obras hidráulicas pendientes, como en el colector oeste o los tanques de tormenta, "proyectos necesarios para mejorar la calidad del agua y que no solo tiene que hacer la Generalitat Valenciana sino también el Gobierno de España, con quien hablaremos siempre intentando llegar a un consenso para que cualquier obra no tenga el impacto social y medioambiental que iba a tener esta obra prevista por el Botànic y que hoy decimos alto y claro que descartamos".

Generalitat descarta la depuradora de Alcàsser

Primo celebra el respaldo del Consell

Por su parte, el alcalde Alberto Primo ha agradecido la visita de la consellera, así como el respaldo del presidente Mazón y del presidente provincial Vicent Mompó, además de diputados y senadores del PP, contra la depuradora. "Es un clamor popular, no una cuestión política sino de sentido común. Es una cuestión de defender los intereses de los vecinos y vecinas de Alcàsser", ha dicho Primo.

El mandatario municipal ha recordado que el proyecto de la depuradora "se situaba a 250 metros del vecindario, a pocos metros de un BRL como es el Hort de Suai" y "en una zona inundable". Así, Primo ha agradecido a la consellera y a su equipo "la empatía y a la humanidad que han tenido viniendo, dando la cara y escuchando todo aquello que los vecinos y vecinas de Alcàsser tenían que decir", y ha recordado que vecinos de Picassent y Albal también son afectados.

Una prioridad para el gobierno local

Cabe recordar que para Alberto Primo la paralización de la depuradora y de las demás instalaciones necesarias para el tratamiento de aguas residuales ha sido uno de los ejes centrales de su equipo, incluso mucho antes de llegar al gobierno. Es por ello que tras su entrada a la alcaldía el pasado mes de junio, el primer edil fijó la paralización de este plan como uno de sus principales objetivos a conseguir, a pesar de que ya había sido aprobado por el Ministerio, debido a que su ejecución generaría un impacto negativo en la localidad y su entorno al generar 40.000 toneladas de lodos residuales al año y el desfile diario de una docena de camiones por el casco urbano de la localidad transportando estos residuos.

Uno de los primeros pasos como nuevo munícipe fue la presentación de más de 60 páginas de alegaciones en un dossier en el que se incluyeron distintos estudios y avales que respaldaban la oposición de su equipo a este proyecto. La lucha continúo en los meses posteriores con el encuentro mantenido el pasado mes de noviembre para buscar alternativas junto a Sabina Galindo, directora de la Dirección General del Agua, y José Vicente Benedero, uno de los artífices del proyecto. Así pues, el encuentro entre Pradas y Primo de esta mañana supone un nuevo paso para avanzar en la derogación del proyecto aprobado por el anterior gobierno.