El cielo de València se llena de cometas pese a la falta de viento

La playa del Cabanyal acoge la 23 edición del festival Ciudad de València, con 35 'pilotos' y 10 personas de apoyo

Algunas de las 'milotxes' gigantes miden entre 15 y 20 metros y otras son acrobáticas

Festival de Cometas en València 2024

Miriam Bouiali

El cielo ya se ha llenado de cometas de colores: grandes, pequeñas, más sencillas y rudimentarias y más originales y elaboradas. Como cada año por estas fechas de Pascua, la playa del Cabanyal de València acoge el Festival de Cometas Ciudad de València, que este 2024 celebra su 23ª edición. 

A pesar de que esta mañana no ha soplado el viento, lo que ha retrasado el inicio del festival unas dos horas, a mediodía la brisa ha empezado a soplar y han comenzado a volar las cometas y los 'catxirulos' más pequeños y ligeros.

A partir de las 13:30 horas ha aumentado el viento y también se han elevado las cometas más grandes que seguirán hasta las 18:00 horas, aproximadamente.

Pascual Pérez, director de Milotxes Club, explica que se necesitan, como mínimo, unos 15 km/h para poder volar las cometas. 

"Estamos en 10-12 km/h y no es suficiente, pero esperamos que empiece más fuerte a las 14:00 y 14:30 horas y podamos hacer un poco de espectáculo", añadía esta mañana, confiado de que las condiciones mejorarían para volar las cometas y los elementos más grandes, como finalmente ha sucedido, ya que a esas horas es cuando más viento del mar se levanta, el más favorable para volar 'milotxes' y no las brisas de la mañana.

35 pilotos y 10 personas de apoyo

En el festival participan 35 pilotos con sus cometas y 10 personas de apoyo. Para la jornada de hoy han preparado cometas gigantes -algunas de 15 y 20 metros- y acrobáticas -de 2 y 4 hilos-, todas dependientes del viento.

"Estar al aire libre y tener la sensación del vuelo de la cometa" es lo que hace especial está afición, según el presidente de la asociación. Aunque el viento ha fallado durante la mañana, no lo ha hecho el numeroso público que se congrega en el paseo marítimo y que, como cada año, ha acudido para ver cómo el cielo se ha ido llenando de colores poco a poco, en un evento que resulta siempre muy familiar.

Uno de los participantes del festival es Óscar Sánchez, también de Milotxes Club, que destaca "la tradición de la milotxa, de toda la vida en València". "Estamos aquí para seguir las costumbres valencianas y la afición a las cometas", indica. "Varios miembros del club las construyen y las cosen y buscan colores bonitos y vistosos cara al público que viene a vernos", añade.

"En el festival nos reunimos y nos juntamos con nuestro hobby, y pasamos un día agradable en la playa... y si podemos hacer que la gente disfrute, mejor", asegura.

Exhibición y competición

La actividad lúdico-deportiva la organiza la Fundación Deportiva Municipal en colaboración con el Club de Cometas de la Comunitat Valenciana, Milotxes Club.

Además de la exhibición durante toda la jornada, esta tarde dará comienzo el Campeonato de la Comunitat Valenciana de Vuelo de Cometas Acrobáticas de 2 y 4 hilos. La asociación también ha aprovechado el día para entregar algunos premios.