Inteligencia artificial y Policía Local contra violencia machista

La Policía Local de València está impulsando un «chatbot» de inteligencia artificial conversacional que servirá de interlocutor para mujeres que sufren esta lacra y testigos de la misma. Se llamará Aino y no les pedirá su identidad, su teléfono o el domicilio.

Manifestación feminista del pasado 8 de marzo en València. | M.A. MONTESINOS

Manifestación feminista del pasado 8 de marzo en València. | M.A. MONTESINOS / Juan José Fernández. valència

Juan José Fernández. valència

Se llama Aino y está en gestación, a punto de nacer. Técnicamente será un «chatbot» de inteligencia artificial conversacional; en la práctica, un interlocutor para personas angustiadas por agresiones, abusos sexuales, humillaciones, sometimiento... Un servicio que no les pedirá su identidad, ni su teléfono ni su domicilio. De forma parecida al chat GPT, Aino será capaz de dialogar con víctimas y testigos de casos de violencia de género o de violencia intrafamiliar, en conversación natural y en diversos idiomas.

La Policía Local de València es la única fuerza de seguridad española presente en el proyecto, que se lleva a cabo con fondos europeos en el marco del programa Improve. Además de la policía valenciana y su grupo especial GAMA, están también la Policía y la Gendarmería francesas, la Policía de Seguridad Pública portuguesa, la Policía finlandesa y, por parte alemana, la Universidad Policial de Baviera.

El robot virtual será confidente y consejero de esas personas, que forman lo que en las fuerzas de seguridad llaman «la cifra negra», el filón de casos de violencia de género y familiar no registrados porque nadie se atreve a denunciarlos. Este programa basado en inteligencia artificial, que desarrollan programadores informáticos de firmas alemanas y finesas, tendrá la misión de proporcionar a la víctima asesoramiento, ayudarla a evaluar su situación, contemplar los riesgos que corre y, si lo pide, orientarla sobre los servicios públicos, policías, ayuda médica, defensa legal... a los que puede recurrir.

Y todo superando la principal barrera que nutre la cifra negra: la vergüenza, el reparo a acudir a una comisaría, un juzgado o un teléfono de atención con un ser humano al otro lado de la línea.

Para José Luis Diego, jefe del área de Proyectos e Innovación de la Policía Local de València, una de las claves del programa es la no intrusión. «El chatbot es una herramienta complementaria. Se trata de abrir la puerta a esas personas que, por lo que sea, aún no han decidido aproximarse a la policía», explicó Diego en una presentación del proyecto en la feria de la Seguridad SICUR, que se celebró en el Ifema de Madrid.

Chateando con esa inteligencia artificial, «la víctima irá eligiendo en qué medida quiere denunciar, exteriorizar lo que está pasando», cuenta el agente valenciano, cuya unidad lleva dos años trabajando en el proyecto.

La violencia ocurrida en el hogar es su especialidad, pero también asesorará a chicas, por ejemplo, que hayan sufrido una agresión sexual en la calle. Y no solo a víctimas, también a profesionales–educadores, entre ellos– que quieran averiguar a qué servicio dirigir un caso.

Aino estará preparado para dialogar incluso con agresores, aquellas personas que incurren en conductas violentas, que no saben cómo evitarlas, que quieran reflexionar sobre su comportamiento y pedir ayuda.

Uno de los requerimientos clave del programa es la anonimización de la conversación. Eso no aporta pruebas que puedan presentarse ante un juzgado, pero sí alerta estadística, banco de información a las policías y más personas –chicas agredidas, esposas amenazadas, niños sometidos a abusos sexuales...– animadas a acudir formalmente a las autoridades. La víctima no tendrá que descargarse ninguna app, ni hacer ninguna llamada, solo navegar por internet y chatear con el robot virtual. El chatbot ayudará también a quienes solo buscan calma después de sufrir o conocer una agresión.

Evaluación de riesgos

Aino tendrá entre sus opciones un cuestionario de evaluación de riesgos. La víctima podrá así valorar con más certeza su situación y grado de amenaza, y se podrán derivar resultados, siempre anónimos, a los organismos implicados: no solo las policías, también servicios sociales y unidades de salud mental.

En esta fase de pruebas y diseño, la Policía Local de València está en contacto con expertos del Ministerio de Igualdad y del teléfono 016, entre otros asesores externos, como la fiscal de sala de Protección de Víctimas del Proceso Penal en Valencia, Socorro Zaragoza.

Aino abarcará en sus conversaciones todo el espectro de violencia machista y de violencia intrafamiliar, que el programa Improve aúna en el concepto policial europeo de «violencia doméstica». Los impulsores del programa consideran «una pandemia letal oculta», cuya incidencia se disparó con otra pandemia, la del covid. Solo en su versión de violencia de género (76% de los casos), acarrea un coste anual de 366.000 millones de euros en toda la UE, según cálculo recogido en Improve. El 56% de esa factura procede de lo derivado del impacto físico y emocional de esos delitos.

Se prevé que el programa comience a implementarse este mes de abril en Austria, Francia, Alemania y España. En este país estará a disposición de las fuerzas de seguridad en 2025. Como el resto de policías que apliquen el chat, la de València tiene el objetivo de adquirir «un conocimiento a nivel de alerta temprana», explica José Luis Diego. Este experto en innovación está convencido de que «la inteligencia artificial aportará al trabajo policial novedades que aún ni siquiera imaginamos».

Suscríbete para seguir leyendo