Catalá ejecuta el doble de inversiones que el Rialto en el primer trimestre de ejercicio

El grado de ejecución de inversiones asciende al 6,1% y un total de 14, 9 millones frente al 2,9% del pasado (7 millones) del año 2023 en el primer trimestre

Fachada principal del Ayuntamiento de València

Fachada principal del Ayuntamiento de València / L-EMV

El actual gobierno municipal en el Ayuntamiento de Valencia, Catalá y Vox, ha ejecutado el doble de inversiones que el año pasado en estas mismas fechas el anterior gobierno de Compromis-PSOE. El primer trimestre de 2024 se ha invertido en la ciudad de Valencia un 112% más que en 2023 en el primer trimestre de 2023.

En número absolutos se han invertido ya 14,9 millones de euros frente a los 7 millones del año pasado en este primer trimestre. Esto supone que las inversiones están por fin llegando a los barrios de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el primer trimestre de 2024 se ha invertido 14,9 millones, de un presupuesto de inversiones de 244,5 millones de euros frente a los 7 millones invertidos en el primer trimestre de 2023 sobre un presupuesto de 239,6 millones de euros. El grado de ejecución de inversiones, en el primer trimestre del presente ejercicio, asciende al 6,1% frente al 2,9% del pasado año.

La primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha señalado que una manera eficaz de gobernar es posible para que las inversiones lleguen a cada barrio de la ciudad. “El ritmo de ejecución de inversiones al cierre del primer trimestre del año demuestra que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia liderado por María José Catalá va por el buen camino”, explica Ferrer San Segundo.

“Mientras que de un presupuesto de inversiones de 239,6 millones de euros PSOE y Compromis únicamente fueron capaces de ejecutar 7 millones en los primeros tres meses de 2023; este nuevo gobierno, gracias a una gestión diligente y a un seguimiento exhaustivo de la ejecución presupuestaria, ha duplicado esa cantidad, cerrando el primer trimestre de 2024 con casi 15 millones de euros ejecutados en inversiones”, apunta la primera teniente de alcalde.

La primera teniente de alcalde explica que es uno de los mejores inicios del año en materia de inversiones. “Esto supone un 6,1% de los 239,6 millones presupuestados hasta el momento, cuando el anterior gobierno ni tan siquiera llegaba al 3%. Estos buenos datos nos animan a seguir trabajando para mejorar el nivel de ejecución de inversiones. Trabajo y eficacia pensando siempre en los vecinos, para que los recursos y proyectos lleguen a los barrios y pedanías de Valencia”.

Sigue la tendencia positiva

El año pasado ya consiguió el gobierno de Catalá en solo seis meses de gestión revertir la tendencia negativa del anterior gobierno del Rialto. “El año pasado se paso del 14% ejecutado en seis meses de 2023 a un 46% en los 6 meses posteriores. Como ya hicimos en el 2023, pues al llegar al gobierno sólo había 35,2 millones ejecutados y con más de 20 delegaciones con un grado de ejecución inferior al 10%. Y conseguimos revertir la situación, cerrando el año con 123 millones de euros ejecutados sobre los 277 millones presupuestados en inversiones reales, alcanzando la mayor ejecución de inversiones de la década”, añade Ferrer San Segundo.

María José Ferrer San Segundo ha recordado que el cierre de 2023 fue histórico gracias a los seis meses de gestión del actual gobierno y este 2024 los datos apuntan ya unas cifras de récord. “El cierre el año 2023 supuso un porcentaje de ejecución de inversiones 13 puntos superior al ejecutado por PSOE y Compromís en todo el año anterior 2022; lo que evidencia el empuje y gestión diligente del nuevo equipo de gobierno”.

Según ha apuntado la también responsable de la Delegación de Pedanías, Participación y Acción Vecinal, “este impulso inversor ha tenido su reflejo directo en nuestros barrios y pedanías, en los que hasta abril de 2023 el anterior equipo de gobierno sólo había invertido 10,2 millones. Mientras que, tras la gestión por parte del equipo de gobierno liderado por la alcaldesa María José Catalá, la cifra se ha multiplicado por nueve, hasta llegar a cerca de 90 millones de inversión en barrios y pedanías de València”.