Licencia a una residencia de estudiantes con casi 200 plazas en la avenida del Puerto

El proyecto, tramitado a través de una Ecuv, contempla la construcción de un edificio de nueva planta de seis alturas más ático y no se han presentado alegaciones vecinales en contra

Solar donde se construirá la nueva residencia de estudiantes en Duque de Gaeta, en el barrio de Aiora

Solar donde se construirá la nueva residencia de estudiantes en Duque de Gaeta, en el barrio de Aiora / A.V.

El Ayuntamiento de València ha otorgado licencia de obras de nueva planta a la mercantil Valencia Directorship para la construcción de una nueva residencia de estudiantes de siete plantas y casi 200 habitaciones-apartamentos en un solar situado entre el número 93 de la avenida del Puerto y el número 9 de la calle Duque de Gaeta, en Aiora, uno de los barrios próximos al campus universitario donde ahora han puesto los ojos los grupos inversores ante la alta demanda de alojamiento para estudiantes de la capital valenciana.

El proyecto presentado se sometió al trámite de información pública entre el 15 de diciembre de 2023 y el 17 de enero de 2024 con notificación a vecinos y vecinas colindantes sin que se hayan presentado alegaciones al respecto. La construcción de residencias de estudiantes es un negocio en expansión en la ciudad aunque no en todos los barrios se reciben de buen grado. En Saïdia el rechazo vecinal tumbó en 2022 el proyecto de una residencia de estudiantes en la manzana de las naves de Guatla.

En Valencia hay varios proyectos de residencias de estudiantes en marcha, como el impulsado por Global Student Accommodation (GSA) con 170 habitaciones repartidas en bloques de siete alturas en las parcelas ubicadas en los números 99, 101 y 103 de Guillem de Castro, a pocos metros de las torres de Quart.

Las obras consisten en la construcción de un edificio de nueva planta para uso residencia de estudiantes con 194 habitaciones-apartamentos, espacios de usos comunes y aparcamiento que también incluye servicios como gimnasio, comedor, salas de estudio, sala de cine y lavandería.  El acceso principal a la residencia estará en la avenida del Puerto. Las obras deberán iniciarse en el plazo de 6 meses y finalizarse en el plazo de 24 meses, desde la notificación de la resolución de concesión de la licencia, admitiéndose interrupciones en dichos plazos que no podrán exceder, en total, de seis meses.

El expediente de esta residencia se ha tramitado a través de una Entidad Colaboradora Urbanística (AB-EIC Control Reglamentario SL), un mecanismo que el nuevo concejal de Desarrollo Urbano, Juan Giner, ha fomentado con la intención de desatascar las licencias de obras y actividades que se acumulan en el Ayuntamiento de València. El proyecto de la residencia se presentó en febrero de 2023 al consistorio y en mayo del mismo año se solicita la licencia ambiental. La actividad de la residencia queda adscrita al epígrafe de hoteles, alojamientos rurales, bloques y conjuntos de apartamentos turísticos, campamentos de turismo, establecimientos de restauración y establecimientos de turismo", con lo cual la residencia de estudiantes podría funcionar como apartamentos en verano, cuando decae la demanda de alojamientos de estudiantes.

Suscríbete para seguir leyendo