El TSJ deniega la prórroga de la ATE de Mestalla y declara su caducidad

El tribunal cree que los incumplimientos son culpa del club: hacer el hotel en el viejo Mestalla, construir el nuevo estadio y hacer un polideportivo para Benicalap

La concejala socialista Sandra Gómez celebra el fallo: "Demuestra que teníamos razón y que hemos defendido los intereses de la ciudad"

Así se encuentran las obras paralizadas del Nou Mestalla en la actualidad

JM López

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado los dos recursos interpuestos por el Valencia CF contra las resoluciones de la Generalitat Valenciana que denegaban la prórroga y declaraban la caducidad anticipada, respectivamente, de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que afectaba al antiguo y al nuevo estadio de Mestalla.

Los magistrados establecen en dos sentencias notificadas este viernes a las partes que el club incurrió en diversos incumplimientos en este plan urbanístico, aprobado definitivamente por el Consell en febrero de 2015 y suscrito en un convenio entre ambas partes en abril de ese año, como su obligación de construir en la fase 1 un hotel icónico en la parcela denominada TER-M, en la Zona A “Antiguo Mestalla”.

Los incumplimientos

En la primera de sus demandas, el Valencia CF solicitaba la nulidad de la resolución emitida el 10 de noviembre de 2021 por la Conselleria de Economía Sostenible, que rechazaba la reorganización y la prórroga de las fases previstas para la ejecución de la ATE.

El Tribunal ha ratificado la legalidad de la resolución administrativa tras determinar que la entidad “incumplió, por causas únicamente imputables a él y no al Ayuntamiento de Valencia su obligación de construir, “en el improrrogable plazo de tres años”, el hotel antes citado.

Del mismo modo -agrega- consta acreditado el incumplimiento de todas las obligaciones asumidas por el club en la Fase II de la ATE, incluida la finalización de las obras del nuevo Mestalla y su puesta en marcha, algo que la propia entidad reconoció en un escrito dirigido al Consistorio en julio de 2021.

No es culpa del procedimiento

Los magistrados descartan que esos incumplimientos se debieran a “dilaciones procedimentales” o “inactividad” imputables al Ayuntamiento de Valencia.

El segundo recurso, desestimado íntegramente como el anterior, se dirigía contra el acuerdo del Consell de fecha 29 de julio de 2022 por el que se declaró la resolución anticipada y la caducidad de la ‘ATE Valencia CF’.

En este caso, el Tribunal rechaza la caducidad de los plazos para dictar esta resolución administrativa e insiste de nuevo en el incumplimiento del promotor de su obligación de construir un hotel en la ‘Zona A Antiguo Mestalla’.

Nuevo Mestalla

Respecto al Nuevo Mestalla, ya en la fase 2 de la ATE y en la ‘Zona B Corts Valencianes’, la Sala concluye que el Ayuntamiento no aprobó el proyecto modificado que presentó el club en febrero del año 2022 porque “incurría en diversas deficiencias, entre ellas el incumplimiento de la capacidad de aforo mínimo del nuevo estadio pactado en el convenio”.

En este sentido, a juicio de los magistrados, la falta de aprobación de ese nuevo proyecto “no obedece a inactividad municipal, sino a la inidoneidad de la propuesta”, así como también “a la ausencia de recursos financieros por parte del promotor para el cumplimento de las obligaciones que tiene comprometidas”.

En esa misma línea de incumplimientos de la actuación urbanística menciona la segunda sentencia la obligación que tenía el Valencia CF de construir un polideportivo municipal en la parcela GSP-1, respecto a lo que el club adujo tanto una inactividad por parte del Consistorio como el impacto negativo provocado por la pandemia de Covid-19 y las dificultades para obtener financiación.

La Sala rechaza, en definitiva, los principales motivos alegados en ambos recursos y rebate la tesis del recurrente de que la denegación de la prórroga y la declaración de caducidad de la ATE eran medidas desproporcionadas y resultaban contrarias al interés general.

“Lo que el interés general demanda es la pronta ejecución de las actuaciones previstas en la ATE, que el Valencia Club de Fútbol SAD ha incumplido y no ha acreditado poder llevar a cabo”, precisa el Tribunal.

Las dos sentencias hechas públicas hoy no son firmes, pues contra ambas cabe interponer recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo o bien ante la propia Sala de lo Contencioso del TSJCV.

"¡Teníamos razón!", declara una exultante Sandra Gómez

Tras conocerse el fallo del alto tribunal, la concejala socialista Sandra Gómez y exreponsable de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha declarado: "¡Qué buena noticia, esta sentencia del TSJ demuestra que teníamos razón!". Los socialistas, ha apuntado la regidora, "hemos velado por el interés general y por los intereses de la ciudad en todo momento" tal como demuestra este fallo del TSJ, ha manifestado. "Estoy muy contenta -ha añadido Gómez- porque estaba muy preocupada porque he visto desde mayo a esta parte una maniobra de la Generalitat y del Ayuntamiento de València, ya con el PP en el gobierno, para dejar caer la ATE en los tribunales". Y esta maniobra, la ha preocupado mucho, "porque el PSPV siempre ha querido proteger los derechos de la ciudad" en esta operación del Valencia CF para construir el nuevo Mestalla y urbanizar la parcela del viejo estadio.

Compromís exige a Catalá "que deje de esconderse" en este asunto

Por su parte, la portavoz de Compromís Papi Robles ha valorado también la sentencia: “En primer lugar quiero poner de relieve que estamos ante una muy buena noticia para la ciudad de València y para el club del VCF. Estamos muy contentos por esta resolución del TSJCV", ha dicho.

En segundo lugar, "cabe destacar que el tribunal da la razón a las actuaciones del gobierno de Joan Ribó y del Botànic, que fueron muy rigurosos poniendo los intereses de la ciudad por delante de los de Lim". Entre otros aspectos, "denegando el proyecto modificado que presentó en 2022 porque incurría en diversas deficiencias, entre ellas, el incumplimiento de la capacidad de aforo mínimo del nuevo estadio pactado en el convenio".

En la misma línea, a juicio de los magistrados, subraya la regidora valencianista, "la falta de aprobación del nuevo proyecto no obedece a la inactividad municipal, sino a la falta de idoneidad de la propuesta, así como también a la ausencia de recursos financieros por parte del promotor para el cumplimiento de las obligaciones que tenía comprometidas, en temas como la construcción del estadio o del polideportivo de Benicalap en las condiciones óptimas, sin escatimar recursos".

Por último, ha concluido Papi Robles, "exigimos a la señora Catalá que deje de esconderse y que se pronuncie de una vez a favor de un estadio como merece la afición, el club y la ciudad, así como un polideportivo con las características óptimas . Y nos ponemos a su disposición para aprobar propuestas en este sentido”.

Vox felicita al valencianismo

El grupo municipal Vox también ha manifestado su satisfacción con la resolución judicial conocida en el día de hoy sobre la confirmación de la caducidad de la ATE de Mestalla y los sucesivos incumplimientos del entorno por parte del propietario del Valencia CF, Peter Lim. El portavoz municipal Juanma Badenas ha señalado que “felicita al valencianismo y a los valencianistas que durante todo este tiempo han exigido el cumplimiento de sus obligaciones a Peter Lim y exigirle su responsabilidad por el citado incumplimiento”.

Badenas ha añadido que “las dos resoluciones que hemos conocido hoy del Tribunal Superior de Justicia ponen de manifiesto lo que veníamos diciendo desde hace mucho tiempo, que Lim es un incumplidor recalcitrante y que se debería encontrar una solución alternativa”.

Vox considera que la sentencia es "coherente con la posición mantenida desde siempre por parte del club frente a los demás grupos municipales del consitorio". Badenas ha añadido que “lo único que me entristece es que se ha perdido un año entero en negociaciones y reuniones con alguien que era un manifiesto incumplidor”.

El portavoz municipal sigue defendiendo la alternativa de la ejecución subsidiaria, “para que al final la ciudad de Valencia tenga el estadio que se merece y además tenga las dotaciones urbanísticas que ha dejado de construir el señor Lim”.

“Por tanto, Lim es un incumplidor y desde el Grupo Municipal de Vox, aquí en el Ayuntamiento de València, vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para hacer que Lim se vaya de Valencia, porque reitero lo que he dicho siempre, a Lim ni agua, sí al valencianismo no a Peter Lim”, ha concluido Badenas.