Vox insinúa que un edil del PP puede incurrir en conflicto de intereses con el Valencia CF

El concejal José Marí trabaja en la consultora KPMG, una firma que también asesora a Peter Lim

El munícipe está llevando las negociaciones con el club para retomar las obras del nuevo Mestalla

José Manuel Badenas señala el topónimo de "València", en la rueda de prensa de esta mañana.

José Manuel Badenas señala el topónimo de "València", en la rueda de prensa de esta mañana. / R.L.V.

JM Vigara

El portavoz de Vox Juan Manuel Badenas ha sembrado dudas esta mañana, en una polémica rueda de prensa, sobre la conveniencia de que el concejal José Marí Olano, del PP y de Grandes Proyectos, siga liderando las negociaciones que está llevando a cabo el gobierno municipal del PP con Meriton, la empresa del dueño del Valencia CF, Peter Lim. Marí ha establecido una ronda de contactos con el Valencia CF para reactivar el convenio urbanístico que permita retomar las obras del nuevo Mestalla y acabar el estadio. Para Vox y Badenas puede haber una "incompatibilidad" si no un posible "conflicto de intereses" ya que José Marí trabaja en la consultora KPMG, una empresa que también asesora a Peter Lim en sus negocios. Badenas también afeó a Marí en público que se haya visto en Madrid con el abogado Germán Cabrera, el secretario del consejo de administración del Valencia CF. Asimismo, el portavoz de Vox ha exigido a la Agencia Tributaria que investigue a Layhoon Chan, la presidenta del Valencia CF, a partir de lo publicado hoy por Superdeporte y Levante-EMV, respecto a que la presidenta del club no ha presentado nunca la declaración de Renta en España. Todas estas cuestiones las ha criticado el concejal de Vox para repetir que el Ayuntamiento de València y la alcaldesa María José Catalá no deben firmar un nuevo convenio urbanístico con Lim ni permitirle que retome las obras del estadio. "Quien ya ha incumplido, nadie te asegura que no vuelva a incumplir", ha denunciado Badenas. A su juicio, hay que convocar un concurso público para que las empresas constructoras y promotoras que quieran aspirar a construir el nuevo estadio, se puedan presentar. Según Vox, lo más adecuado es que las empresas que quieran puedan concurrir a ese concurso y que la mejor oferta se adjudique la construcción del nuevo estadio. Por ende, ha criticado que se den más beneficios a Peter Lim porque parte de sus negocios están radicados fuera de España, "un paraíso fiscal".

Compromís y PSPV exigen explicaciones a Catalá

Ante estas declaraciones, los dos partidos de la oposición han reaccionado exigiendo explicaciones a Catalá. Así, la portavoz de Compromís Papi Robles ha señalado: ""Las declaraciones del portavoz de Vox, socio de la señora Catalá en el ayuntamiento, nos han dejado profundamente preocupados, ya que ha insinuado un conflicto de intereses muy grave del concejal del PP Marí Olano con Peter Lim. Olano es el concejal que está capitaneando las negociaciones con Meriton desde el Ayuntamiento, al tiempo que continúa vinculado laboralmente con la consultora KPMG, una firma que asesora a Peter Lim. Es primordial que se investiguen los vínculos del PP con Peter Lim y, de hecho, Compromís interpelará a la señora Catalá en el pleno por esta cuestión: Sería un escándalo absoluto que se rebajaran las condiciones económicas, o de otra índole, a las que se comprometieron los propietarios del València CF por intereses personales. Compromís insiste en la gravedad de los hechos y en la necesidad urgente de investigar estos posibles vínculos".

Mientras, la concejala del PSPV-PSOE Sandra Gómez también se ha referido a este asunto: "Hoy el socio preferente de la Señora Català ha deslizado que un concejal del PP está arreglándole a Meriton su tema a cambio de cobrar de una empresa privada que tiene en cartera Peter Lim. Ojo que es una acusación grave", ha escrito Gómez en su perfil oficial de X, antes Twiter.

Respuesta de José Marí: "No hay ningún conflicto de interés"

Hay que recordar que el concejal José Marí, desempeña el cargo de concejal del equipo de gobierno a tiempo parcial, de hecho su dedicación es solo del 25% pues sigue trabajando en esta consultora de ámbito internacional. Con todo, el propio Marí se ha defendido de estas acusaciones de Vox y de la oposición. "José Marí Olano no ha participado en los casi diez años de vinculación profesional con KPMG Abogados, S.L.P., en ningún asunto de cualquier naturaleza que, directa, indirecta, o incluso remotamente, esté relacionado con el Valencia C.F., S.A.D., o con Meriton Holdings", ha manifestado. "No se ha producido, por tanto, ningún conflicto de interés, -ha añadido- y José Marí Olano quiere resaltar que, al igual que el Ayuntamiento de València, KPMG Abogados, S.L.P., aplica una estricta política de prevención, control y evitación de conflictos de intereses, que José Marí Olano cumple escrupulosamente", ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo