Malas noticias para Europa. Mario Picazo pide abrir los ojos ante lo que se avecina

El meteorólogo confirma unos datos desoladores que confirman que el continente se enfrenta a las peores consecuencias del cambio climático

Malas noticias para Europa. Mario Picazo pide abrir los ojos ante lo que avecina.

Malas noticias para Europa. Mario Picazo pide abrir los ojos ante lo que avecina. / Emilio Fraile

Nos espera un verano de órdago. Se espera que durante los próximos meses la temperatura media en algunos puntos de España supere con creces los 40 grados. De hecho, el próximo fin de semana, y tal como ha advertido el meteorológo Mario Picazo, algunas provincias del sur de la península y del centro alcanzarán los 45 grados como consecuencia directa de una terrible lengua de aire africano que comenzará a afectar el país a partir de los próximos días.

El cambio climático está detrás de estas perturbaciones atmosféricas. Picazo lleva días alertando de ellas. El experto ha sido de los primeros en advertir del riesgo que conlleva el sobrecalentamiento del agua superficial de los océanos y las terribles consuencias que tiene para el clima y la espécies que habitan los mares. Ahora, Mario Picazo ha querido llamar la atención sobre nuestro continente para intentar concienciarnos con referencias más cercanas.

Según el meteorólogo, los datos confirman un escenario desolador para Europa. El viejo continente se enfrenta a sequías, olas de calor abrasadoras, deshielos de glaciares e incendios devastadores. Y es que aunque pueda parecer poco coherente, Europa es el continente que más puede sufrir las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global.

El continente que más rápido se caliente

Picazo confirma que Europa es el continente que más rápico se calienta, tal como desvelan los datos publicados ahora en el último informe de la OMM sobre los registros meteorológicos de 2022. El meteorólogo asegura que Europa es uno de los continentes más vulnerables al cambio climático, según el documento elaborado conjuntamente con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea.

El meteorólogo confirma unos datos desoladores que confirman que el continente se enfrenta a las peores consecuencias del cambio climático

El meteorólogo confirma unos datos desoladores que confirman que el continente se enfrenta a las peores consecuencias del cambio climático / ENRIQUE MARCARIAN

A día de hoy, Europa es el continente que más rápidamente se calienta del mundo. Desde la década de 1980, se ha estado calentando el doble que la media mundial. En 2022, la temperatura ha sido 2.3oC superior a la de la media preindustrial (1850-1900). Entre los países que han registrado el año más cálido se encuentran Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suiza. El impacto de esas elevadas temperaturas ha sido notable. Reflejo de ello ha sido el estrés térmico en forma de olas de calor. Una situación que ha causado un impacto socioeconómico importante y un exceso de 16.000 muertes, según recoge el informe publicado por la UE.