Superalimento

El superalimento que te ayudará a lucir una piel joven y radiante

El 'skincare' ha ido cogiendo cada vez más fuerza durante los últimos años

No solo las cremas, sérums y geles limpiadores ayudan a lucir una piel bonita, sino también todo lo que comemos

El superalimento que te ayudará a lucir una piel radiante.

El superalimento que te ayudará a lucir una piel radiante. / Pexels

El 'skincare' ha ido cogiendo cada vez más fuerza durante los últimos años. Día a día más personas deciden comenzar a cuidar su piel para tratar de que esta luzca sana. No obstante, no solo las cremas, sérums y geles limpiadores ayudan a lucir una piel bonita, sino también todo lo que comemos. Al igual que algunos alimentos son perjudiciales para la piel, otros son beneficiosos. En este sentido, el chocolate negro sería un superalimento que ayuda a que la piel luzca joven y radiante.

Siempre que contenga un alto contenido de cacao (el 75% o más), el chocolate negro puede ofrecer varios beneficios para la piel debido a sus propiedades antioxidantes y otros nutrientes.

Imagen de archivo de varias onzas de chocolate negro.

Imagen de archivo de varias onzas de chocolate negro. / Pexels

Beneficios del chocolate negro para la piel

  • Antioxidantes. El chocolate negro es rico en antioxidantes, como los flavonoides, que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo. Esto puede contribuir a reducir el estrés oxidativo en la piel, lo que se asocia con el envejecimiento prematuro.
  • Protección contra el sol. Algunos estudios sugieren que los flavonoides presentes en el chocolate negro pueden ayudar a proteger la piel contra los daños causados por la exposición al sol. Sin embargo, esto no significa que el chocolate negro pueda reemplazar el protector solar, y por eso es esencial seguir utilizando la protección solar adecuada y siempre con un factor de protección del 50 o superior.
  • Mejora de la circulación. Los compuestos presentes en el chocolate negro, como los flavonoides, pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea. Una buena circulación es esencial para mantener la piel saludable, ya que asegura la entrega adecuada de oxígeno y nutrientes a las células cutáneas.
  • Hidratación. El chocolate negro contiene ácidos grasos saludables que pueden contribuir a la hidratación de la piel desde adentro. Una piel bien hidratada tiende a lucir más saludable, bonita y suave.
  • Reducción del estrés. El chocolate negro contiene compuestos que pueden tener efectos positivos en el estado de ánimo, ayudando a reducir el estrés. En este sentido, el estrés crónico afecta negativamente la salud de la piel, por lo que cualquier ayuda para reducirlo puede reflejarse en una piel más radiante.

A pesar de estos posibles beneficios, es importante consumir chocolate negro con moderación, ya que todavía es rico en calorías y puede contener azúcares añadidos. Además, no todos los chocolates negros son iguales; se recomienda elegir aquellos con un alto porcentaje de cacao para obtener más beneficios para la salud, es decir, a patir del 75% de cacao. Además, es fundamental mantener una dieta equilibrada y seguir prácticas de cuidado de la piel adecuadas para lograr una piel sana y radiante, ya que ingerir chocolate puro no puede ser en ningún caso un sustituto de estas rutinas.

Otros beneficios del chocolate negro

Además de los posibles beneficios para la piel, el chocolate negro, consumido con moderación, puede ofrecer una variedad de beneficios para la salud. Por una parte, que sea rico en antioxidantes potentes como son los flavonoides, polifenoles y catequinas hace que ayude a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, contribuyendo a la salud celular y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.

Por otra parte, mejora de la salud del corazón, y es que el consumo moderado de chocolate negro podría estar asociado con la reducción de la presión arterial y la mejora de la salud cardiovascular. Los flavonoides también efectos beneficiosos en la función vascular. Además, mejora el perfil lipídico, es decir, tiene efectos positivos en los niveles de colesterol, incluyendo la reducción del colesterol LDL ("malo") y el aumento del colesterol HDL ("bueno").

Tmabién tiene múltiples beneficios para la función cerebral, ya que contiene sustancias estimulantes como la teobromina y la cafeína, que pueden mejorar temporalmente la función cognitiva y el estado de ánimo. Además, los flavonoides también podrían tener efectos protectores en el cerebro.

El chocolate negro también regula el nivel azúcar en sangre porque tiene un impacto menor en los niveles de azúcar en sangre en comparación con el chocolate con leche debido a su menor contenido de azúcar y su capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina. Finalmente, tiene propiedades antiinflamatorias, algo que podría ser beneficioso para la salud en general.

Es importante señalar que estos beneficios están asociados con el consumo moderado de chocolate negro, y no se aplican necesariamente a otras formas de chocolate que contienen mayores cantidades de azúcar, grasas saturadas y otros ingredientes menos saludables. Además, es esencial equilibrar el consumo de chocolate negro con una dieta generalmente saludable y estilo de vida activo.