"El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico para el futuro de España que trasciende la dimensión local"

El comisario local en la Comunitat Valenciana del I Foro Económico y Social del Mediterráneo, que organiza Prensa Ibérica, destaca la importancia del eje en la movilidad de personas y mercancías

Josep Vicent Boira, durante su intervención.

Josep Vicent Boira, durante su intervención. / Germán Caballero

J.M. Bort

J.M. Bort

El comisario local del I Foro Económico y Social del Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha ofrecido hoy las conclusiones del consejo creado por Levante-EMV sobre la movilidad y la logística en el Mediterráneo, un asunto capital ante la inminencia del Corredor Mediterráneo. El grupo de expertos, formado por 17 entidades representativas de la sociedadad valenciana, ha analizado los retos que se presentan.

“El grupo que ha participado en este consejo es inmejorable. Han aportado muchas ideas para un aspecto fundamental que es la movilidad. El eje mediterráneo es importantísimo desde el punto de vista de la movilidad y las mercancías”, ha explicado durante su intervención. Boira,  catedrático de Geografía de la UV y Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, ha nombrado los motivos sobre la construcción del Corredor, cuyas obras están en marcha. “Primero, hay un gran consenso social y político. La España densa también existe. La otra, la olvidada, seguro que sí, pero la densa también existe. El área mediterránea es una zona de mucha densidad demográfica y la densidad tiene grandes retos con la movilidad. Es una región atractiva en general para la población”, ha explicado.

“Tenemos una crisis geopolítica en el Mar Rojo con los riesgos que eso supone sobre las rutas martímas, y el Puerto de Valencia no se ha resentido"

“Tenemos una crisis geopolítica en el Mar Rojo con los riesgos que eso supone sobre las rutas martímas, y el Puerto de Valencia no se ha resentido. Continúa creciendo”, ha añadido en relación a la importancia de las infraestructuras ya existentes, que ahora van a interactuar con la creación del gran eje que recorrerá el Este de España de Norte a Sur. “Es un proyecto estratégico para el futuro del país que trascendiende la dimensión local. El corredor mediterraneo es mucho más que una serie de infraesturas de trasporte. Es un eje de progreso, un espacio donde viven más de 20 millones de personas, un 40 % de la población española”, ha manifestado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, escucha a Boira.

La alcaldesa de València, María José Catalá, escucha a Boira. / Germán Caballero

La importancia energética

“Hay que hacerlo profundizando en la realización de servicios, apoyando a las empresas que prestan sus servicios y también las del eje Cantábrico. Con esto también se aceleran los procesos de autonomía energética mediante las electrificaciones y las energías renovables. Se trata de dimensionar, de favorecer la conectividad de personas y materias primas, con un crecimiento sostenible. Y esto obliga a formar profesionales en logística y asegurar reglas de juego iguales para todos los medios de transporte”.