Los nuevos autobuses de l’Horta amplían frecuencias, paradas y servicio nocturno

Las concesiones adjudicadas duplican o triplican el paso de autocares por los municipios para atender la alta demanda uLas rutas permitirán la conexión con los hospitales de la Fe, Manises o Sagunt, y con estaciones de Metrovalencia

Autobuses de MetroBus en la Avinguda Cami Nou de Xirivella.

Autobuses de MetroBus en la Avinguda Cami Nou de Xirivella. / Germán Caballero

L’Horta ya tiene adjudicadas las concesiones para el transporte metropolitano. La conselleria de Salome Pradas aseguró tras aprobarse la adjudicación que cada uno de los contratos mejorará el servicio que se presta hasta ahora. En total, son 29 líneas diurnas y siete nocturnas, que afectarán a cerca de un millón de personas. 

Pero, ¿cuál es la letra pequeña de cada una de las concesiones? El Proyecto CV-108, adjudicado para 10 años a Autocares Herca, S.L por un presupuesto de 63,87 millones de euros, mejorará en un 55% esta línea de autobuses que conecta Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Picassent, Sedaví y Silla entre sí y con València, además de unir Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Picanya y Picassent entre sí y con Torrent. 

Más expediciones diarias

En total realizará 136.700 expediciones al año en 8 líneas diurnas y una nocturna, con 462 expediciones en días laborables, 231 expediciones en sábados y 161 en domingos y festivos. Mirando casos concretos, por ejemplo, destaca Silla, que pasa de 34 expediciones diarias de ida, de lunes a viernes, a 93. O Albal, Benetússer, Catarroja y Massanassa que pasan de 144 a 180 diarios, solo de ida, de lunes a viernes. 

Autobús de la línea CV 106 del servicio de transporte metropolitano a su paso por Xirivella.

Autobús de la línea CV 106 del servicio de transporte metropolitano a su paso por Xirivella. / Germán Caballero

Alcàsser, uno de los municipios que había pedido un aumento de expediciones, ya que carece de metro y su conectividad solo es por carretera, pasa detener 47 a 61 de lunes a viernes, mientras que los sabados y domingo casi dobla la cifra pasando de 10 a 19 expediciones diarias. 

Esta Línea 108 contará con una flota de mínimo 22 vehículos más tres de reserva, entre los que se encuentran dos de 19 plazas, el que va de Alcàsser a Silla y el que une Silla con La Fe, otros dos de 47 plazas, que son los que se acercan al litoral, y el resto de entre 80 y 90 plazas. 

Autobuses lanzadera en el Sud

En el caso de la ruta CV-106 que da servicio al corredor noroeste metropolitano, conecta la capital con Alaquàs, Aldaia, Xirivella, Burjassot, Manises, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Quart de Poblet y Torrent. El nuevo contrato ha sido adjudicado a Fernanbus S.A por un presupuesto de 107,31 millones de euros y cuenta con 17 líneas, 3 de ellas nocturnas.

El documento contempla un incremento en el número de expediciones diarias en la práctica totalidad de las línas, siendo más notable en municipios como Quart de Poblet o Xirivella, donde se pasará de las 125 expediciones actuales de lunes a viernes a las 183 proyectadas en el primer caso y de 192 a 248 en el caso del segundo. Además, como novedad, Manises y Mislata contarán con tres expediciones los domingos y festivos, un servicio con el que no contaban hasta la fecha.

Vehículos de máximo 10 años de antigüedad

La flota estará compuesta por 32 vehículos más otros tres de reserva para sustituir a los titulares en caso de avería o para reforzar expediciones en casos necesarios. Cabe destacar que, según consta en las bases del contrato, la antigüedad máxima de los vehículos no podrá exceder en ningún caso los diez años desde su primera matriculación, un requisito que deberá cumplirse durante toda la vigencia del contrato.

Estos vehículos se encargarán de cubrir el servicio en las 17 líneas de la ruta CV-106, efectuando 214.726 expediciones al año a través de los 221 kilometros de línea que cubre la ruta. En cuanto al número de plazas, según se indica en el documento de la Generalitat, estos deberán tener una capacidad orientativa de 80 plazas más el conductor.

La frecuencia crece un 160% en el Nord

Por último, la línea CV-102 permitirá a los municipios de l’Horta Nord estar conectados con València, así como poder desplazarse hasta la Mini Fe de Sagunt, donde varios municipios tienen asignada la atención sanitaria. 

Bus del servicio metropolitano a su paso por el Puig.

Bus del servicio metropolitano a su paso por el Puig. / LEVANTE-EMV

El nuevo contrato, valorado en 36,87 millones, pondrá en servicio nueve líneas, tres de ellas nocturnas. En cuanto a la frecuencia, la mejora crece en un 160%, según las cifras ofrecidas por la conselleria. Así, las expediciones en días laborables serán 165, mientras que los sábados baja a las 99 y a 71 en domingos y festivos.

En este sentido, el proyectos de servicio público de transportes de viajeros con autobús de l’Horta Nord recoge, por ejemplo, que Port Saplaya pasa de las actuales 25 expediciones diarias de lunes a viernes a 56; el Puig crece de 24 a 57; Alboraia, de cero a 14;al igual de Bonrepòs; Rafelbunyol tendrá 27 pasos (ahora no tiene); mientras que Foios, Massamagrell,MuserosMeliana y Puçol obtienen 15, 16 y 17 expediciones semanales.

Tres autobuses nocturnos

Entre las mejoras, también se pondrán en marcha tres rutas nocturnas entre Puçol y Rafelbunyol (viernes, sábado y vísperas de festivo entre las 21 horas y la 1:20 horas); entre Puçol y València (viernes, sábado y vísperas de festivo entre las 2:00 horas y la 6:00 horas, con parada en Tavernes, Almàssera, Meliana, Foios, Albalat, Museros, la Pobla, Rafelbunyol y el Puig); y entre Sagunt y València ( (viernes, sábado y vísperas de festivo entre las 22 horas y las 7 horas, con parada en El Puig, la Pobla y Alboraia).

Suscríbete para seguir leyendo