El rey Felipe acepta ser hermano mayor de una hermandad de Torrent

El monarca acepta la invitación de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores tras un proceso de más de año y medio   

La cofradía quiere entregarle ahora su medalla de oro y el ayuntamiento invitará al rey a que visite su Semana Santa

Felipe VI en una imagen de archivo

Felipe VI en una imagen de archivo / Efe

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La fiesta de la Semana Santa de Torrent cuenta con un personaje único en España: la Reina del Encuentro, la joven que preside cada año el domingo de resurrección, en honor a la virreina Germana de Foix que la tradición dice que presidió el citado encuentro en algún momento de su estancia en el Reino de Valencia. Ahora, la celebración que recrea la pasión y muerte de Jesús contará con otra persona de sangre real, en este caso el Rey Felipe VI que ha aceptado la invitación de la MI Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores para ser Hermano Mayor Honorario.

Ha sido la cofradía la que ha anunciado «este hito histórico». La hermandad, que en 2028 celebrará su centenario, ha remitido una carta a todos sus integrantes en el que explica que el pasado 19 de abril, la Casa Real les remitió una misiva, en la que comunicaba, que, tras haber analizado el expediente de presentado por la hermandad, así como tras revisar todos los datos históricos propios y contar con el visto bueno del Arzobispado de Valencia y de la Conferencia Episcopal Española, el rey Felipe VI «agradecía y aceptaba con mucho agrado» el cargo de Hermano Mayor Honorario de la M.I. Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. La carta iba acompañada de la credencial que certifica la aceptación de pertenecer a la cofradía torrentina.

Se culminaba así un proceso que arrancaba año y medio antes, en octubre de 2022, cuando la junta directiva de la hermandad aprobó iniciar los trámites y contactos con la Casa Real para poder ofrecer a Felipe VI el cargo de Hermano Mayor Honorario. «No ha sido una tarea fácil ni rápida, pero después de varios años de recopilar una importante cantidad de documentación acreditativa de nuestros orígenes, nuestra historia y nuestra aportación a la Semana Santa de Torrent», explica el presidente José Antonio Silla en la carta dirigida a los cofrades. 

Credencial con la aceptación del rey

Credencial con la aceptación del rey / L-EMV

Hito histórico a las puertas del centenario

El dirigente, una vez aceptada la invitación por parte del rey, muestra la «alegría por haber conseguido este hito histórico» y «haber podido contribuir a escribir una nueva página en la historia de nuestra hermandad». En este sentido, señala que la cofradía celebrará su centenario en 2028 «y esta es, sin duda, la mejor noticia para iniciar los preparativos para su conmemoración». 

La hermandad, en una procesión en Torrent

La hermandad, en una procesión en Torrent / L-EMV

Tras la aceptación, la junta directiva aprobó el pasado dos de mayo entregar a Felipe VI la máxima distinción de la hermandad, su insignia de oro, así como el título que le acredita como Hermano Mayor Honorario. 

Por otra parte, la hermandad, junto con la Junta de Hermandades y el Ayuntamiento de Torrent, remitirán una nueva carta a la Casa Real invitando a que el rey visite la ciudad y pueda conocer la Semana Santa torrentina.