Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs no descarta listas conjuntas con el PP para que no se pierdan votos contra el Botànic

Ciudadanos desconfía del PSPV y anuncia una oposición firme y contundente frente al tripartito

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino

Ciudadanos se resiste a caer en la irrelevancia en la Comunitat Valenciana. Tras un año muy complicado en el que su proyecto político ha quedado muy tocado al cosechar muy malos resultados en Cataluña y la Comunidad de Madrid y después de perder al que fue su líder, Toni Cantó, y sufrir la salida de hasta cinco diputados de su grupo parlamentario, el partido busca recuperar cierta visibilidad en las Corts Valencianes con las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2022.

El año pasado, el partido tuvo un papel central en esa negociación, que le llevó finalmente a abstenerse en las cuentas del Botànic. Pero ese contexto no tiene nada que ver con el actual. Entonces, esa aproximación interesaba a Toni Cantó, que buscaba proyección mediática y también a los socialistas, que pretendían reforzar ante la ciudadanía una imagen de moderación frente a sus socios de gobierno.

Pero la situación ha cambiado por completo y las encuestas sitúan a Ciudadanos, que logró 18 diputados en las Corts Valencianes en 2019 por debajo del 5% autonómico lo que le haría perder todo su capital político, como ya ocurrió en mayo en la Asamblea de Madrid. Ello hace que en algunos espacios del partido no se vea con malos ojos un futuro acuerdo electoral con el PP en forma de candidaturas conjuntas para que no se pierdan votos que puedan servir para desalojar a la izquierda del poder en 2023, año en que están previstas las elecciones autonómicas salvo que se produzca un adelanto electoral. Esa podría ser una opción, admiten fuentes del partido, que, no obstante, matizan que se planteará y se valorará en su momento ya que, en principio, falta año y medio para las autonómicas.

En algunos espacios del partido no se ve con malos ojos un futuro acuerdo electoral con el PP de listas electorales conjuntas

decoration

Pero eso no quita que se admita que entre sus bases hay quien pide ese acercamiento porque se vería como un refuerzo de las posiciones de la derecha frente al Botànic. En todo caso señalan que no sería una absorción por parte del PP y defienden que Ciudadanos tiene que seguir como partido porque a la sociedad no le conviene que el centro liberal desaparezca porque es la única forma de rebajar la polarización. Pero en todo caso el punto de partida sería el de no rechazar la posibilidad de listas conjuntas como las que se han confeccionado en Navarra o el País Vasco.

Una posible lista conjunta autonómica no rompería, indican fuentes de Ciudadanos, su discurso ya que, al contrario, creen que su presencia en un futuro gobierno conservador en la Comunitat Valenciana, ayudaría a centrarlo y moderarlo. Ciudadanos plantea en las Corts ejes políticos muy similares a los del PP, como la demanda de una bajada de impuestos o menos gasto del Estado en cuestiones que se consideran superfluas. En cambio, sí creen que la mirada que Ciudadanos tiene sobre los derechos individuales de las personas o su firmeza ante la necesidad de una regeneración que evite futuros casos de corrupción es mucho más fuerte que en el PP. Y aunque aseguran que no les gustan los extremismos no se cierran de partida a un pacto conservador en el que pudiera estar Vox.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino

Precisamente, la síndica de Ciudadanos (Cs) en las Corts valencianas, Ruth Merino, ha expresado esta mañana su desconfianza hacia el Consell de Ximo Puig y ha defendido que Ciudadanos hará una “oposición firme” frente al tripartito en este periodo marcado por el debate de presupuestos. “Intentaremos mejorar los presupuestos, pero desde un punto de vista de una oposición crítica, firme y responsable”, ha señalado, y ha considerado que ya no se dan las “circunstancias excepcionales” del pasado ejercicio.

Además, ha criticado que el Consell no haya cumplido con las medidas de Ciudadanos aprobadas en los pasados presupuestos. Merino ha recordado que Puig contestó a la carta que le envió sobre el estado de ejecución de las iniciativas de de Ciudadanos, pero ha denunciado que hay muchas sin cumplir y por ello, Cs “desconfía” del Gobierno valenciano.

La líder del grupo parlamentario liberal considera que las cuentas que ha presentado el Consell para 2022 no son las que necesitan los valencianos y anuncia que la batería de enmiendas que presentará el grupo liberal girará en torno a seis compromisos: apuesta por juventud, apuesta por un futuro sostenible, bajada de impuestos, adelgazamiento de la Administración Pública, refuerzo de la sanidad y libertad en la educación.

Compartir el artículo

stats