Cs unge a Peris como tercera síndica de la legislatura

La nueva portavoz parlamentaria se estrena mostrando a un partido "libre de ataduras" en los pactos preelectorales

Mamen Peris se abraza a Carlos Pérez Nievas al ser elegida síndica.

Mamen Peris se abraza a Carlos Pérez Nievas al ser elegida síndica. / Jorge Gil

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Ciudadanos ya tiene elegida a su nueva síndica para los tres meses que quedan de legislatura en las Corts. Mamen Peris, hasta ahora portavoz adjunta en el grupo parlamentario, ha sido designada como la sustituta de Ruth Merino, quien anunció su salida la semana pasada, en pleno proceso de refundación de la formación.

La elección de Peris no es ninguna sorpresa. Más bien su nombre era el favorito en las quinielas. No solo por su posición de adjunta durante la legislatura hasta la fecha, sino porque se le puede considerar una de las personas 'vencedoras' dentro del proceso interno vivido en Cs. Integró la candidatura de Adrián Vázquez y Patricia Guasp y ha sido elegida como nueva secretaria de Acción Electoral.

La reunión interna del grupo en la que se ha decidido el nombre de Peris ha contado con la presencia del coordinador nacional del partido, Carlos Pérez Nievas, quien ha destacado que la elección de Peris ha sido por "asentimiento" del todos los representantes del grupo parlamentario. La presencia del secretario de Organización es un guiño con la que se ha convertido en la referencia de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana.

Aunque la líder continúa siendo María Muñoz. Al menos hasta que se abran los procesos de primarias en febrero. En estos se decidirá el cartel electoral autonómico sobre quien, además, recaerá la tarea de dirigir el partido. Para este puesto, Peris es la favorita.

Su estreno como síndica será el próximo miércoles en la sesión de control al president de la Generalitat. Sus primeras declaraciones han sido para mostrar un partido "libre de ataduras" y sin "pactos preelectorales". Es decir, con posibilidad de apoyarse tanto en el PSPV como en el PP.

Donde no ha habido tanto acuerdo ha sido en las portavocías adjuntas. Mercedes Ventura ha mantenido la suya pese a que había voces que pedían un cambio por el diputado y candidatable para el Ayuntamiento de Castlló, Eduardo del Pozo. La otra, la que deja libre Peris, irá para uno de los seis diputados de Alicante, aunque falta saber quién, algo que decidirán los propios parlamentarios de la provincia en una futura reunión.