Baldoví, sobre las primarias de Compromís: "Me duele por Morera, pero el resultado denota madurez"

El candidato a la Generalitat pide repensar el modelo para evitar "determinadas tensiones"

Joan Baldoví, durante la entrevista a Levante-EMV.

Joan Baldoví, durante la entrevista a Levante-EMV. / FRANCISCO CALABUIG

Alfons Garcia

Alfons Garcia

El candidato de Compromís a la presidencia de la Generlaitat, Joan Baldoví, admite en una entrevista en Levante-EMV que respiró tras conocer los resultados de las primarias de la coalición en los que la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, salió reforzada, mientras el presidente de las Corts, Enric Morera, entre otros dirigentes, salió tocado al quedarse en el puesto 11 por València. «Ya dije que tenía la certeza de que el resultado en Alicante sería cómo ha sido», reivindica.

No obstante, la victoria de su preferida, Aitana Mas, por la paz interna ha sido muy justa, unos pocos puntos, «pero la democracia es así, el Ayuntamiento de València se decidió por un concejal», dice. Indica la pluralidad en la formación, añade.

«La gente ha votado con responsabilidad para que los equilibrios internos se mantengan. El resultado denota la responsabilidad y madurez de Compromís». Eso sí, el candidato confiesa que no todo le ha satisfecho en este proceso. «Me duele por [Enric] Morera, sin duda, pero voy a dejarme la piel para que sea diputado». ¿Cómo? «Con un resultado magnífico como el que espero que saquemos». Bueno ha de ser, porque Morera se ha quedado el 11 por València y en 2019 obtuvieron nueve escaños. 

Baldoví ha tenido el 94 % de apoyo en estas primarias y dice: «No me hubiera gustado salir con un 100 %, porque ha de haber gente que opine de otra manera. Estoy ‘desvanit’ con el resultado, una mayoría amplia en todos los sectores. Me siento un candidato aceptado y querido.

El diputado asegura que no ha pasado miedo por las consecuencias en Compromís y en el Botànic: «Preocupación, sí». Al final, el resultado de Alicante es «compensado, hay diversidad. Aitana y Gerard [Fullana] harán una pareja magnífica para un gran resultado».

Baldoví rechaza hablar de reparto de hipotéticos cargos futuros. «Es prematuro, pero Aitana será lo que quiera ser. Su resultado y su trayectoria la avalan. Es una figura de futuro en Compromís». Tras lo vivido, considera que «el modelo de primarias habrá que repensarlo. Es el que hemos tenido hasta ahora, pero habrá que hacer ajustes para que no produzca determinadas tensiones, pero estamos a cuatro años de eso»

Suscríbete para seguir leyendo