Dan de alta al paciente en el que se descartó un contagio por el virus de Marburgo

El joven de 34 años ha respondido bien al tratamiento y ha sido dado de alta en el hospital La Fe, donde permanecía desde la semana pasada cuando se sospechó un posible contagio por este virus grave

Imagen del Hospital La Fe de Valencia, donde estaba ingresado el caso descartado de virus de Marburgo.

Imagen del Hospital La Fe de Valencia, donde estaba ingresado el caso descartado de virus de Marburgo. / Levante-EMV

El joven de 34 años que estaba ingresado en La Fe y en el que se descartó un contagio por virus de Marburgo el sábado ha sido dado de alta. Así lo acaba de confirmar la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

La mejoría del estado de salud de este paciente ha hecho posible que recibiera el alta, tal como este domingo había adelantado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. El responsable de Sanidad ya adelantó ayer domingo que el paciente estaba respondiendo "perfectamente" al tratamiento que se le aplicó desde el momento en el que ingresó en el centro hospitalario y que pronto podría recibir el alta. "Para nosotros, tras el test que se le hizo ayer junto con otros diferentes, este paciente es altable".

Sanidad activó el protocolo (recién aprobado por el Ministerio de Sanidad) ante un posible contagio por este peligroso virus después de comprobar que el joven presentaba síntomas compatibles con esta fiebre hemorrágica grave, similar al ébola y con una alta tasa de mortalidad, y que había estado recientemente en Guinea Ecuatorial donde se ha declarado un brote en la provincia Kie Ntem, en la zona limítrofe con Camerún y Gabón. También las fechas de cuándo se podría haber producido el contagio y la incubación de la enfermedad (que va de los 5 a los 10 días de media), cuadabran.

Sin segunda prueba

Mínguez despejó también el domingo la otra gran duda al respecto de este caso sospechoso que fue descartado: si haría falta hacerle una segunda prueba tras la enviada el viernes al Instituto de Salud Carlos III para su análisis. Según el conseller no iba a hacer falta confirmar el negativo: "no necesita un segundo test", aseguró.

El protocolo que el pasado jueves aprobó el Ministerio de Sanidad ante posibles casos de virus de Marburgo establece que sí hay que hacer dos test pero solo en dos casos concretos. Si la primera muestra a analizar se tomó "en las primeras 48 horas desde el inicio de los síntomas y fue negativa" porque el virus puede tardar en detectarse "hasta 3 días desde el inicio de los síntomas" o cuando el caso que se está investigando es una exposición de alto riesgo.

Preguntados al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad no han concretado en qué momento desde el inicio de síntomas se le tomó la muestra al joven de 34 años pero cabe recordar que, antes de su ingreso en una unidad de alto aislamiento en La Fe, el joven había sido tratado en un hospital privado desde el que fue derivado.

Relaciones "estrechas" con Guinea Ecuatorial

El protocolo ante el virus de Marburgo que la Conselleria de Sanidad activó el viernes había sido aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad apenas un día antes. El brote de Guinea Ecuatorial no es el primero que se detecta en África desde que en 1976 se identificó la enfermedad ya que en estos casi 50 años se han registrado diversos brotes esporádicos en Uganda, República Democrática del Congo y Angola "con unos 600 casos".

El por qué ahora el ministerio ha decidido tener un protocolo propio frente a esta enfermedad hay que buscarlo en las "estrechas relaciones" que España mantiene con su excolonia "tanto económicas como en cooperación al desarrollo" y además, existen "vuelos directos con el país" lo que allana el camino a que el virus entre en España ya que la llegada de viajeros infectados es "la ruta más probable de introducción del virus de Marburgo en España", según el Ministerio de Sanidad.