Foro de Municipalismo

Joan Ribó: 'El siglo XXI será el siglo de las ciudades'

El alcalde de València destacó la importancia de las políticas municipalistas para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las urbes

Joan Ribó durante su intervención en el Foro Municipalismo 2023

Joan Ribó durante su intervención en el Foro Municipalismo 2023 / Fernando Bustamante

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Cintillo Foro de Municipalismo.

Cintillo Foro de Municipalismo. / ED

El alcalde de València, Joan Ribó, aprovechó su intervención durante la primera jornada del Foro de Municipalismo organizado por Levante-EMV para destacar la importancia de las políticas municipalistas para la gestión de las ciudades y los municipios.

"Es fundamental fortalecer el espacio municipalista, de forma plural y constructiva, pero con firmeza para hacer oír nuestra voz allá donde sea necesario", afirmó el alcalde de València. Además, Ribó subrayó que "la esencia del municipalismo es la política de proximidad", que permite ofrecer soluciones concretas e inmediatas a los problemas de la gente y tiene la capacidad para actuar y construir conjuntamente con los vecinos y vecinas, asociaciones, entidades de barrio e instituciones. "Hacer política municipalista significa trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en las ciudades; es la política que se preocupa por el día a día de las personas", aseveró.

Mayor financiación y autonomía

Joan Ribó señaló que los municipios encuentran dificultades compartidas para desplegar las políticas de proximidad. En este punto, el alcalde de València destacó el problema de la financiación: "Tenemos que exigir al estado un sistema estable y suficiente de financiación de los ayuntamientos para garantizar servicios públicos y de calidad para las ciudades".

En este sentido, València firmó en 2018 -junto con otras seis grandes ciudades españolas- un acuerdo para exigir que los ayuntamientos gestionen el 25 % de los costes públicos y garantizar así los principios de autonomía y suficiencia financiera. "Fortalecer el municipalismo significa avanzar en una segunda descentralización que ponga el financiamiento de los ayuntamientos en el centro de las políticas públicas", explicó Ribó.

La 'ciudad real'

En este punto, Joan Ribó expuso una idea crucial para entender al perspectiva municipalista: la ciudad real. "Es una ciudad metropoliana que va más allá de los límites administrativos de los municipios y donde se desarrolla de verdad la vida cotidiana de las personas", destalló el alcalde de València.

Así pues, Ribó insistió en que "necesitamos un espacio de gobernanza política conjunta del área metropolitana para la prestación de servicios -como el Emtre o Emshi- y para incorporar otros ámbitos claves".

A nivel de movilidad, la creación en 2017 de la Autoridad de Transporte Metropolitana de València "está generando elementos positivos, pero todavía nos queda mucho por hacer". Ribó señaló que en València se generan diariamente 900.000 desplazamientos de entrada y salida a la ciudad, el 80 % de los cuales son en coche privado y advirtió que "las inversiones en el transporte público son urgentes e imprescindibles".

A nivel de vivienda, Ribó insistió en la necesidad de "desarrollar políticas comunes entre los diferentes municipios para facilitar que los jóvenes puedan acceder a viviendas dignas y a un precio asequible".

Respecto al mercado de trabajo, el alcalde explicó que también es común en los diferentes municipios del área metropolitana de València.

"La resiliencia delante del cambio climático es otro reto que no podemos olvidar", añadió, destacando la protección en las playas en muchos municipios costeros valencianos y donde "València tiene un gran problema en sus playas del sud".

Por último, destacó la cuestión territorial, haciendo especial énfasis en el concepto de ciudad compacta y de 15 minutos para evitar la segregación social. "La gestión justa, equitativa y eficiente de las políticas sociales es fundamental a nivel metropolitano".

El momento del municipalismo

Ribó cerró su intervención recalcando que "es el momento del municipalismo. El siglo XIX fue el de los imperios, el XX el de los Estado-Nación y el XXI será el de las ciudades". Más del 50 % de los habitantes del mundo viven en ciudades, "los grandes retos de la sociedad toman forma en ellas y desde allí tenemos la oportunidad de hacerles frente", aseveró.

Por último, el alcalde de València señaló los próximos retos que afronta la ciudad, como la Capitalidad Verde Europea 2024 o el hecho de ser una de las 100 ciudades elegidas para demostrar que es posible acelerar la neutralidad climática para 2030. "Son retos que no podremos abordar sin una perspectiva municipalista fuerte y compartida por las diferentes instituciones del estado", incidió.