Acció Ecologista - Agró plantea el triturado de restos agrícolas frente a la quema para evitar incendios

La organización ecologista propone la triturar los restos agrícolas y aprovecharlos como adobo o combustible | Su puesta en marcha generaría puestos de trabajo y evitaría muchos incendios por negligencias

Superficie calcinada en el incendio forestal de Castellón a causa de una negligencia

Superficie calcinada en el incendio forestal de Castellón a causa de una negligencia / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Las "especiales condiciones de peligro de incendios que están afectando a la Comunitat Valenciana" han llevado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a adelantar la prohibición de quemar los restos de cultivo para tratar de evitar posibles incendios. El anuncio de esta medida ha sido aplaudida por Acció Ecologista - Agró aunque plantean una alternativa que, a su juicio, permitiría mejorar la detección de los incendios en áreas forestales.

A pesar de que desde la organización dan el visto bueno a la medida anunciada por el departamento de Isaura Navarro, desde Agró han pedido que se garantice que su aplicación no genere costes para los agricultores y los pequeños ayuntamientos, algo que en su opinión sería posible mediante una buena planificación y una inversión baja por parte de la Generalitat.

Sin embargo, los ecologistas ha querido aprovechar el anuncio para plantear una alternativa. Esta propuesta consiste en la puesta en marcha de una medida que actualmente ya se aplica a pequeña escala en algunos parques naturales gracias a la iniciativa de algunos ayuntamientos pioneros. Se trata de la recogida y trituración de los restos de residuos agrícolas por parte de los servicios municipales, lo que permitiría que estos se pudieran aprovechar como adobo o como combustible para calderas de calefacción. 

Además, la implementación de esta medida generaría puestos de trabajo cuyo coste podría financiarse a través de fondos autonómicos y subvenciones europeas, aseguran desde la organización. No obstante, avisan de que esto requiere de una colaboración entre los ayuntamientos y los técnicos de la administración con los agricultores y sus entidades asociativas para hacer una buena planificación.

Esta alternativa también facilitaría la detección de incendos forestales ya que, según aseguran, la detección de cualquier columna de humo que se observara en área forestal se consideraría de manera inmediata como un fuego a extinguir evitando retrasos en las intervenciones. Además, se podría prevenir el incumplimiento de normativas o acidentes involuntarios, hechos que provocan muchos incendios cada año.

Desde Acció Ecologista - Agró han querido felicitar a los equipos de extinción que han conseguido controlar "gracias a su inmenso esfuerzo y entrega" el incendio que ha afectado durante una semana al interior de Castellón. Además, los ecologistas han reconocido el trabajo de los ayuntamientos afectados por los incendios para promover la limpieza adecuada de los campos de cultivo próximos a los núcleos urbanos.

Así, afirman que el trabajo de estos ayuntamientos podría evitar que las llamas puedan llegar a los núcleos urbanos de los pueblos de interior. Una medida que, según explican, los ecologistas llevan defendiendo desde hace años y que implica "un bajo coste" pudiendo resultar muy efectiva "siempre que se haga de manera adecuada".