Yolanda Díaz hará campaña en Alicante con Illueca y acudirá a València con Ribó y Lima

La vicepresidenta mantiene el equilibrio entre apoyar a Unides Podem e impulsar la reelección del alcalde de Compromís

Joan Ribó y Yolanda Díaz se saludan efusivamente durante el acto de presentación de Sumar.

Joan Ribó y Yolanda Díaz se saludan efusivamente durante el acto de presentación de Sumar. / Levante-EMV

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ya tiene calendario para su participación en la campaña electoral en la Comunitat Valenciana. Lo hará por partida doble, en Alicante y València y compartiendo escenario con dirigentes tanto de Unides Podem como de Compromís en un intento de guardar los equilibrios entre las formaciones de la izquierda alternativa valenciana, las formaciones cercanas a Díaz.

Díaz estará el próximo 24 de mayo en Alicante junto al candidato de los morados a la Generalitat, Héctor Illueca, y el día siguiente, por la mañana, estará en València en un acto de la Comissió Ciutat Port al que están invitados tanto el alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó, como la candidata morada, Pilar Lima. Este segundo evento en el 'cap i casal' ha levantado más turbulencias por las posibles consideraciones de apoyo explícito a Ribó. Sin embargo, este no será un mitin partidista, sino que Díaz acudirá a mostrar su apoyo a la plataforma contraria a la ampliación del Puerto de València.

Sí que será un mitin al uso al que acudirá el día anterior. La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar (plataforma que no concurrirá a las elecciones el 28 de mayo) estará el miércoles 24 de mayo por la tarde en Alicante junto a Illueca, quien formó parte de su equipo entre 2019 y 2021 del Ministerio de Trabajo. Será en la recta final de la campaña, a cuatro días de la votación y en el territorio en el que los morados han tenido más implantación dentro de la Comunitat Valenciana.

Díaz e Illueca, en un acto en el Ministerio de Trabajo.

Díaz e Illueca, en un acto en el Ministerio de Trabajo. / Emilio Naranjo

Díaz se ha marcado como objetivo "garantizar los gobiernos progresistas" y para ello su participación en la campaña autonómica se ve como fundamental. Especialmente para Unides Podem que bordea el peligroso 5 % de los votos necesario para entrar en las Corts. Así, el apoyo de la ministra de Trabajo a los morados sería clave para empujar a esta candidatura y garantizar su entrada en el parlamento autonómico y con ello una tercera edición del Botànic.

Equilibrios en València ciudad

Sin embargo, la ministra de Trabajo no reducirá su agenda a un solo acto en la Comunitat Valenciana. Díaz acudirá a la mañana siguiente, el jueves 25, a la capital del Turia. Allí acudirá a un encuentro organizado por la Comissió Ciutat Port. En este se prevé que coincida con el alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó, de Compromís, y también con la candidata de los morados al 'cap i casal', Pilar Lima, aunque sin hacer campaña explícita por ninguno de los dos sino para reivindicar la continuidad del gobierno municipal.

Díaz guarda una gran relación con Ribó, de hecho, el munícipe acudió a la presentación de Sumar el pasado 2 de abril. Tras esto, Ribó había solicitado la participación de la dirigente gallega que ha respondido a esta petición haciendo equilibrios entre las formaciones valencianas a la izquierda del PSPV sin acabar por decantarse de manera oficial por ninguna de las candidaturas que se presentan.

Fuentes del equipo de Díaz señalan que acudirá a València para apoyar las opciones de que Ribó continúe como alcalde, aunque sin hacer campaña por Compromís. Indican que irá a apoyar la reivindicación de la plataforma contra la ampliación del puerto, en la que están de acuerdo valencianistas y morados, pero sin mojarse por ninguna de las dos formaciones, sino para que salga reelegido el gobierno de izquierdas.

La situación es diferente a la que se vivirá unas horas antes donde su participación sí que será bajo las siglas de Unides Podem. De hecho, los morados se apresuraron rápidamente a matizar que la visita de Díaz al 'cap i casal' no era un acto con Ribó sino un evento de esta plataforma ciudadana que también estará abierto a las formaciones políticas. "Entiendo que tiene una situación compleja", ha admitido al respecto el alcalde de València quien ha celebrado compartir un acto con la ministra. "Me gusta", ha añadido.

Suscríbete para seguir leyendo