Compromís recupera para Sumar a excargos de EU y Podem

Ignacio Blanco, exsíndic de EU, será cabeza de lista al Senado por Valencia, y la exportavoz de Podem Naiara Davó irá de tres al Congreso por Alicante.

El exconseller de Transparencia Manuel Alcaraz liderará la candidatura a la Cámara alta por Alicante

Los tres candidatos de Sumar al Congreso, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez (Compromís) y Nahuel González (Esquerra Unida) con la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo

Los tres candidatos de Sumar al Congreso, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez (Compromís) y Nahuel González (Esquerra Unida) con la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Sumar ya ha ratificado sus candidaturas para el Congreso de cara a las elecciones generales del 23J. En el último día de plazo para hacerlo, los candidatos que encabezan las listas han presentado la documentación ante la Junta Electoral. Compromís Sumar: sumem per guanyar, la coalición que se presentará en las tres circunscripciones valencianas a la izquierda del PSOE ha oficializado sus listas y las ha ratificado ante la institución competente.

La lista de Compromís-Sumar incluye varias caras reconocidas de la política valenciana que fueron abandonando la primera línea en los últimos años. Uno de los fichajes de Sumar es Naiara Davó, exsíndica de Unides Podem en Les Corts que se enfrentó a Pilar Lima en las primarias para ser coordinadora general de Podem. También destaca el exsíndic de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, que se alejó de la política activa tras quedar fuera del parlamento la formación en 2015. El exconseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, también será el cabeza de lista al Senado por Alicante, donde le acompañará la exdiputada de Podem en Les Corts Llum Quiñonero.

Otra incorporación a la lista es Mayte Navarro, el número cinco por València. Es la propietaria de una tienda en Benimaclet que puso en marcha una cesta de la compra a precio reducido cuando la vicepresidenta Yolanda Díaz se la propuso a las grandes superficies. Díaz llamó a Navarro por su gesto y la invitó a uno de sus actos.

Compromís-Sumar ha presentado su candidatura en València con los número uno, dos y tres de la lista por esta circunscripción, Àgueda Micó, Alberto Ibáñez y Nahuel González, junto a la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo.

En la de Valencia, han sido Àgueda Micó y Alberto Ibáñez (1 y 2 de la candidaturas y miembros de Compromís) y Nahuel González (número 3 de Izquierda Unida) han acudido a la institución electoral junto a Rosa Pérez Garijo para presentar la lista oficial. "Comenzamos un camino para tener una voz valenciana más fuerte en el Congreso", ha escritó Micó en redes sociales, en un mensaje en el que ha prometido "hace políticas valientes ante un bipartidismo donde PP y PSOE siempre se han encontrado cómodos". El objetivo, ha dicho, "es ilusionar con un espacio plural, transversal y valenciano que combata la abstención".

Por su parte, Alberto Ibáñez ha señalado que la "democratización de la economía, la liberación del tiempo y la defensa de la vida será nuestra prioridad"."Salimos a la ofensiva para ganar derechos para el pueblo frente a los que odian. Qué orgullo representar a la militacia de Esquerra Unida", ha dicho, por su parte, Nahuel González.