El exdirector del Servicio Murciano de Salud, entre los favoritos para conseller de Sanidad

Francisco Ponce concurrió a la alcaldía de Petrer (Alicante) por el PP el 28M y cesó en su cargo en el ente público murciano el pasado viernes

Fuentes populares admiten que está en las quinielas, pero señalan que Mazón guarda con recelo su futuro equipo y que la elección dependerá del perfil que busque el líder autonómico

Mazón y Ponce, durante la presentación del posible próximo conseller de Sanidad como alcaldable por Petrer para el 28M

Mazón y Ponce, durante la presentación del posible próximo conseller de Sanidad como alcaldable por Petrer para el 28M / Levante-EMV

La formación de Gobierno en la Comunitat Valenciana arrancó a la velocidad de la luz. Todo parecía abocado a un desenlace acorde a las prisas iniciales, pero el primer conato de incendio entre PP y Vox apenas 24 horas después de la firma del programa de coalición ha congelado los nombramientos e incluso cualquier declaración al respecto desde el pasado martes 13 de junio, cuando se anunció la fumata blanca. Oficialmente solo está confirmado que el Ejecutivo de Carlos Mazón estará compuesto por diez conselleries, siete para el PP y tres para Vox, con vicepresidencia primera incluida para el torero Vicente Barrera.

Ese silencio de ambas formaciones respecto a la composición del próximo Consell está haciendo proliferar las quinielas sobre los futuros consellers. Por la parte de Vox, desde el primer momento surgieron los nombres de José Luis Aguirre para Agricultura y José María Llanos para Justicia, si bien a este último su negación de la violencia machista le puede dejar fuera de una carrera a la que se ha sumado con fuerza Belén Gil, hija del líder provincial de Vox, Ignacio Gil Lázaro.

Mazón mide los tiempos

Por parte del PP todo es mucho más opaco. Fuentes del partido señalan que todo está en la cabeza de Mazón y que no se prevé que los nombramientos sean inminentes. De hecho, no ha trascendido ni el nombre de las conselleries que gestionarán los conservadores. Sólo se sabe que serán seis más la de Presidencia, lo que obliga a una reestructuración y concentración de competencias en menos áreas (ahora son doce).

De lo que no hay duda es que una ellas será Sanidad, la conselleria que gestiona un mayor volumen de recursos y que además ha estado en el punto de mira político de Mazón durante toda la campaña, en la que ha adquirido numerosos compromisos en la materia. Y aquí suenan varios candidatos.

Según ha podido saber este diario, uno de los mejor posicionados es Francisco Ponce, exdirector gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) y alcaldable por el PP en Petrer el pasado 28M, donde perdió contra la candidata del PSPV.

Ponce, que cesó en su cargo en el ente público murciano este viernes, es doctor especializado en Medicina Familiar y Comunitaria por la Miguel Hernández de Alicante. Antes de asumir la gerencia del SMS en 2021, Ponce ha sido también director de Salud Pública del área de Cartagena, director médico del Hospital de Yecla y jefe de zona básica en Petrer.

Fuentes cercanas a la dirección del PP valenciano confirman que Ponce "encajaría" como nuevo conseller de Sanidad, pero añaden que hay que incluir en la variable las características concretas que marque Mazón para el cargo: si busca un perfil más político o más técnico. Añaden como ejemplo que esta orientación fue determinante en el cambio de Ana Barceló (perfil político) por Miguel Mínguez (técnico) acometido por Ximo Puig de cara al último tramo de legislatura.

Más quinielas

Las fuentes admiten que Ponce es uno de los nombres que suenan para el cargo, pero lo enmarcan siempre dentro de la "rumorología" y no como algo oficial. Además, advierten de que en muchas ocasiones estas quinielas están promovidas por acólitos del aspirante de turno que buscan asumir puestos de relevancia si su candidato es el elegido.

Es lo que podría haber sucedido con el nombre de Marciano Gómez, exalto cargo en varios gobiernos del PP valenciano y que en el entorno del Hospital La Fe ya daban por hecho la semana pasada que habría recibido el encargo de ser conseller de Sanidad pero que lo habría rechazado por motivos personales.

Las fuentes del PP consultadas niegan que haya habido oferta. Sin embargo, no es descartable que pueda integrarse en un segundo escalón de este departamento.

Entre los exaltos cargos populares que suenan para la nueva Conselleria de Sanidad estaría también el médico Luis Ibáñez, exsecretario autonómico de Sanidad con Alberto Fabra y responsable de Sanidad en la ejecutiva del PPCV.

José Juan Zaplana interviene en un acto de Sanidad del PPCV en presencia de Carlos Mazón.

José Juan Zaplana interviene en un acto de Sanidad del PPCV en presencia de Carlos Mazón. / Francisco Calabuig

Otro nombre que ha sonado es el de la pediatra castellonense Eva Suárez, actual presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría y expresidenta del Colegio de Médicos de Castelló. Suárez dejó el cargo el pasado viernes antes de tomar posesión el sábado como nueva concejala del PP en el Ayuntamiento de Borriana.

Tampoco se puede dejar fuera de la quiniela de posibles consellers a José Juan Zaplana. El diputado ha sido el representante del PP en la comisión de Sanidad en las Corts los últimos ocho años y es el mejor conocedor tanto del programa electoral de Mazón como de las iniciativas parlamentarias presentadas en este ámbito por los populares.