POLÍTICA

Ens Uneix insta al PSPV a votar en la diputación a Enguix tras el aval de Compromís

El PP podría lograr la presidencia de la corporación provincial si la izquierda no se pone de acuerdo en torno a un candidato

Rueda de prensa de Jorge Rodríguez, del pasado viernes, tras las negociaciones del PSPV con La Vall ens Uneix por la presidencia de Diputación de Valencia.

Rueda de prensa de Jorge Rodríguez, del pasado viernes, tras las negociaciones del PSPV con La Vall ens Uneix por la presidencia de Diputación de Valencia. / Agustín Perales

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Ens Uneix, el partido liderado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se siente legitimado para votar a su propia y única candidata a presidir la Diputación de València, Natalia Enguix, durante el próximo pleno de investidura de la corporación provincial que podría celebrarse este viernes. Suspendidas las negociaciones, al menos durante este pasado fin de semana, con el PSPV, cuyo aspirante a presidir la institución provincial es el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el partido comarcalista de Rodríguez se siente aún más legitimada para tomar las riendas de la Diputación de Valencia tras el aval garantizado desde Compromís. 

En declaraciones a la CadenaSer, el coportavoz de Compromís Alberto Ibañez ha asegurado que Ens Uneix, que tiene la llave para la gobernabilidad, también posee la misma legitimidad que su coalición o el PSPV para ostentar la presidencia de la institución provincial. Ibañez ha abogado  por negociar un programa progresista «con discreción» porque, defiende, «vivimos en un sistema en el preside quien consigue aglutinar a la mayoría». En su opinión, «el viejo partidismo no entiende que, en democracia parlamentaria, quien es capaz de aglutinar es quien preside».

En Uneix, con representación en diversos municipios de La Vall d’Albaida, quiere forzar a los socialistas (poseen 12 escaños en la diputación) y a Compromís (tiene 3) a tener que votar a Natalia Enguix si quieren participar en el gobierno. En caso contrario, sin mayorías absolutas y tal como determina la ley que regula las cámaras provinciales, saldría elegido el popular Vicente Mompó, al ser el PP la formación con más diputados provinciales (13) y con más votos. Vox obtuvo dos actas. 

Supendidas las negociaciones con el PSPV

Tras semanas de negociaciones con populares y socialistas Ens Uneix no ha conseguido pactar un acuerdo y por tanto, su candidata Natalia Enguix, tal como viene insistiendo estos últimos días Rodríguez, se presentará como candidata. El PSPV ve así peligrar la presidencia de Bielsa porque, según Ens Uneix, «no quiere negociar». 

En vísperas del pleno de investidura, las espadas siguen en lo alto. Desde la formación política que lidera el alcalde de Ontinyent, quien tuvo que dimitir como presidente de la institución en 2018 por el caso Alquería y del que ha resultado absuelto, advierten de que no se puede negociar con una partido socialista dividido. Como se recordará, la actual dirección del PSPV obligó al alcalde de Ontinyent a dimitir como presidente de la Diputación cuando fue detenido por la Guardia Civil en la operación Alqueria y le suspendió de militancia.

Jorge Rodríguez, en el centro, próximo a la sede de Ens Uneix.

Jorge Rodríguez, en el centro, próximo a la sede de Ens Uneix. / Agustín Perales

«Lo lamentamos profundamente por Carlos Fernández Bielsa, pero es imposible creer en la palabra de un candidato al que su partido desprecia y deja en mal sitio cada vez que puede», comentó Rodríguez durante una rueda de prensa el pasado viernes, dando a entender que no cuenta con el respaldo de la secretaría general del PSPV, en manos de Ximo Puig, presidente en funciones de la Generalitat.

En ayuntamientos

Tras el 28-M las distancias entre el PSPV y Ens Uneix se han acentuado también en el poder local. Así, en ayuntamientos como Villalonga y Adzaneta d’Albaida los socialistas no han apoyado a los candidatos del partido de Jorge Rodríguez para tomar el mando de estos municipios.