El Consell no ve "necesidad imperiosa" de que se permita hablar valenciano en el Congreso

El Ejecutivo valenciano aprueba la declaración institucional anunciada hace tres semanas en "defensa" de la lengua propia de la Comunitat Valenciana y critica que se use para "dividir" y "satisfacer" al independentismo

La portavoz Ruth Merino señala que el Senado ya permite expresarse en lenguas cooficiales y no cree preciso que se extienda a la Cámara Alta

Consell exige que el valenciano tenga el mismo estatus que el resto de lenguas cooficiales

Foto: Paco Poyato | Vídeo: Europa Press

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha asegurado este martes que el Ejecutivo valenciano de PP y Vox no ve necesario permitir el valenciano en el Congreso pese a que el borrador se limita a avalar el uso de las "lenguas oficiales", por lo que evita la polémica sobre la nomenclatura. Según Merino, en el Senado "ya se practica el uso de las lenguas cooficiales", por lo que el Consell no cree que exista la "necesidad imperiosa" de que se hablen también en el Congreso "cuando tenemos una lengua común", en referencia al castellano.

El Ejecutivo valenciano ha hecho pública este martes una declaración institucional en la que vuelve a reclamar "el mismo estatus de oficialidad" para el valenciano que para el resto de lenguas cooficiales del Estado y en el que reivindica que la lengua cooficial en la Comunitat es el valenciano, "no el catalán ni el valenciano/catalán". El primer término hace referencia al anuncio de Francina Armengol, que sejó fuera al valenciano, y el segundo es el nombre propuesto posteriormente por Ximo Puig.

En la citada declaración institucional, el Consell considera que "el pasado 17 de agosto se produjo en el Congreso, sede de la soberanía nacional, un acuerdo nefasto para España en el cual se utilizan las lenguas para dividir y no para unir, y para dar satisfacción a quienes solo desean la fractura y el enfrentamiento entre los españoles".

"El Consell de la Generalitat no lo consentirá. A la vista de la sumisión frente de los cuales quieren romper España por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el Consell aprueba la presente declaración institucional en defensa del valenciano, reconocido, igual que el castellano, en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía y por el artículo 3 de la Constitución".

En consecuencia, se ha remitido a ambos "un requerimiento con el fin de que se respete nuestra historia y nuestra cultura y lengua centenarias, como parte esencial de la plural riqueza de España". "También hemos remitido una petición al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instándole que, ante cualquier petición que nos afecto, se respete el valenciano".

El Consell celebra en Castelló su primer pleno tras el parón estival

El Consell celebra en Castelló su primer pleno tras el parón estival / Andreu Esteban

"Ni un ataque más"

Desde el Consell "no permitimos ni un ataque más ni ser moneda de cambio para los que quieren romper España y llegaremos allí donde haga falta. El Congreso de los Diputados es el órgano constitucional que representa en el pueblo español junto con el Senado, donde ya se lleva a cabo la representación territorial y donde ya se pueden utilizar las diferentes lenguas de España", añade la declaración.

"La Comunidad Valenciana tiene que dejar de ser moneda de cambio en los pactos entre Sánchez y los separatistas catalanes. El anterior Consell lo fomentaba, este no lo tolerará. Siempre con lealtad en la Constitución y con fidelidad en España", concluye.