Compromís-Sumar exige al Gobierno limitar la entrada de cruceros en las ciudades

El grupo registra una iniciativa para regular esta actividad turística que, dicen, empobrece a los habitantes de los destinos más visitados

Alberto Ibáñez, diputado por Valencia de Compromís Sumar

Alberto Ibáñez, diputado por Valencia de Compromís Sumar

V.Peraita

Compromís-Sumar ha exigido al Gobierno que reduzca la entrada masiva de cruceros porque "asfixian las ciudades y suponen un peligro presente para el medioambiente". El diputado del grupo plurinacional Sumar del Congreso de los Diputados, Alberto Ibáñez, en el Día Mundial del Turismo, ha registrado una iniciativa para empezar a asumir políticamente las "externalidades negativas del turismo desde el feminismo, ecologismo y la equidad social".

Asimismo, el parlamentario valenciano ha denunciado que "estamos ante un modelo productivo que genera salarios bajos, empleos pobres y mucha economía sumergida". En este sentido, Ibáñez defiende que la expresión "el turismo genera riqueza" es algo "totalmente falso". "Las comarcas turísticas, como la Marina, tienen la tasa Arope (la que mide el riesgo de pobreza o exclusión social) más alta del País Valencià", asegura.

El diputado de Compromís-Sumar, también afirma que "las ciudades con mayor tasa de turismo de masas son aquellas donde el precio de la vivienda es más caro, lo que obliga a expulsar a los vecinos de sus barrios", por ello, "es necesario regular y controlar el precio de los apartamentos turísticos". Ibáñez ha concluido que "en la nueva legislatura es vital democratizar la economía para terminar con la masificación turística, regular y restringir la llegada masiva de cruceros a nuestros puertos debe ser un primer paso".