Sanidad trabaja en la futura plantilla de Manises tras la reversión

El conseller anuncia un grupo de trabajo para concretar el plan de verano y evitar "agujeros" en la atención a los pacientes

En la bolsa de empleo pública ya hay 8.289 personas apuntadas interesadas en trabajar en Manises

Gómez espera una transición "tranquila" a partir del 7 de mayo en el área de salud metropolitana

El conseller Gómez, dirigiéndose al equipo directivo de Manises esta mañana.

El conseller Gómez, dirigiéndose al equipo directivo de Manises esta mañana. / Levante-EMV

La Conselleria de Sanidad va a empezar a planear qué plantilla hará falta en el área de salud de Manises, especialmente durante el próximo verano, para "garantizar la calidad asistencial" a partir del 7 de mayo, día en el que el hospital y los centros de salud empezarán a ser gestionados de forma directa por la administración tras el fin del contrato de concesión con Sanitas y la ejecución de la reversión.

Así lo ha anunciado esta mañana el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una visita que ha realizado al hospital, la primera desde que el pasado 21 de octubre se confirmara que el nuevo gobierno del PP mantenía la hoja de ruta del Botànic y se completarían las dos reversiones de áreas bajo gestión privada previstas para 2024: la de Dénia (con tres meses de retraso sobre el calendario inicial) y la de Manises.

En el encuentro (con la comisionada de la administración en el departamento, Beatriz Gómez; el gerente, Ricardo Trujillo y con el resto del equipo directivo y profesionales), Gómez ha informado sobre esta integración que se lleva organizando desde el pasado mes de mayo que se enviaron las normas de reversión, una guía para que la empresa pueda ir aportando la documentación necesaria y adaptando incluso programas informáticos para evitar problemas en el paso a la pública.

Cuánto personal hace falta

Y en estos trabajos previos, el conseller ha adelantado que a partir de mañana se va a crear un grupo de trabajo para planificar la plantilla necesaria en el área, sobre todo "durante el verano, porque tendremos que anticipar todos los planes de refuerzo de verano" para que el traslado sea "tranquilo, ordenado, sin ningún tipo de incidencia que pueda repercutir en la prestación a los ciudadanos".

La falta de profesionales durante junio, julio y agosto para sustituir bajas y vacaciones es un problema todos los años en la gran mayoría de áreas de salud que se traduce en más tiempo de espera para los pacientes. En 2024, Sanidad tendrá dos nuevos departamentos en los que encontrar personal para cubrir esas bajas: Dénia y Manises. La conselleria ya ha ido dando pasos y la bolsa de empleo temporal para contratar profesionales sanitarios en esas dos áreas ya lleva meses abierta. Según Sanidad, en esta bolsa de empleo pública ya hay 8.289 personas apuntadas interesadas en trabajar en Manises.

El cómo organizar el verano no es la única decisión a tomar en cuanto a plantilla. Tanto en la reversión de Alzira (la primera que se hizo con el Botànic) como en la de Torrevieja el paso de gestión privada a gestión pública supuso que la administración tuviera que "suplementar" con más trabajadores las plantillas iniciales, además de subrogar al personal que quiso quedarse en sus puestos. Este cálculo de cuánta gente más hará falta también se tiene que hacer, al igual que gestionar la subrogación del personal como laboral fijo a extinguir.

Más de 3.000 nuevo fijos a extinguir

Se estima que actualmente hay trabajando 1.326 personas en Dénia con contrato laboral y 1.744 en Manises, que a partir de mayo se unirán a la bolsa de subrogados que ya dependen de Sanidad (procedentes de Alzira y Torrevieja) y que en los últimos meses se han convertido en un foco de conflictividad laboral para demandar mejoras laborales y que les han llevado incluso a la huelga.

La figura que se utilizó para hacer las reversiones (la del laboral fijo a extinguir) supone que los trabajadores subrogados pueden quedarse en sus puestos de trabajo hasta su jubilación, pero no tienen las mismas condiciones que un trabajador estatutario de la conselleria: trabajan más horas, cobran menos y no tienen facilidad para trasladarse a otras áreas, por ejemplo.

Gómez ha recordado esta mañana que su intención para esta legislatura era preparar una ley que equiparar el régimen jurídico laboral de todos los trabajadores públicos. "La idea es hacer una ley donde unifiquemos y homogeneicemos los regímenes jurídicos de todo el personal de la conselleria durante esta legislatura. Todos son iguales, no hay trabajadores de primera o de segunda", ha recordado el conseller esta mañana.

Suscríbete para seguir leyendo