La Xarxa d’Alcaldies se compromete con la Plataforma vecinal a vigilar la reversión de Manises

Los vecinos plantean un documento con las reivindicaciones para mejorar el servicio sanitario en el área

Reunión de la Xarxa d'Alcaldies cpon la Plataforma por la Sanitat Pública.

Reunión de la Xarxa d'Alcaldies cpon la Plataforma por la Sanitat Pública. / A.Q.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Los miembros de la Xarxa d'Alcaldies del Departamento de Salud de Manises se han reunido con los representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública, con quienes se han comprometido a hacer un seguimiento exhaustivo de la calidad del servicio sanitario en la comarca hasta que se produzca la reversión. Además, vigilará que se cumplan los plazos para que el proceso culmine con éxito en la fecha prevista, el próximo 7 de mayo de 2024.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha señalado que “hoy era un día importante para la Xarxa porque nos reuníamos con la verdadera protagonista de todo este proceso: la ciudadanía. Nos comprometimos con la plataforma a mantenerla informada en todo momento y así está siendo, porque, si la reunión con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, era importante para la Xarxa d’Alcaldies, mantener este encuentro con la Plataforma por la Sanidad Pública era prioritario. Hemos recogido sus demandas de cara al proceso de recuperación y nos comprometemos a defender sus intereses, que son los de todos y todas”.

Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, en que “es fundamental que la Xarxa d’Alcaldies siga trabajando, porque aunque se ha aclarado y decidido que la gestión será pública a partir de mayo, es fundamental determinar el nuevo mapa sanitario. Nos preocupa y será uno de los elementos fundamentales en los próximos meses. Queremos que el servicio sea de máxima calidad y que priorice la proximidad y el transporte público”.

Ha insistido el alcalde de Manises, Javier Mansilla, en que “le hemos trasladado a los miembros de la Plataforma la información que nos dio el conseller de Sanidad, quien nos confirmó que, finalmente, se hará la reversión. Les hemos asegurado que vamos a trabajar para que sea efectiva y la hoja de ruta del anterior Consell del Botànic se cumpla. Trabajaremos también junto con el Comité de Empresa para tener una mejor sanidad pública”.

En definitiva, la Xarxa d’Alcaldies va a a solicitar al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que nos garantice que va a exigir a la empresa concesionaria que cumpla con todos sus compromisos, es decir que pague las liquidaciones correspondientes, que realice o compense las inversiones a las que se comprometió y que no ha ejecutado. Seguirá trabajando para obtener información puntual de las actuaciones que se están llevando a cabo para que los vecinos y vecinas del Departamento de Salud de Manises cuenten con todos los recursos humanos y materiales necesarios para una atención sanitaria óptima.

Más plantilla y transnporte público entre Manises y Aldaia

Por su parte, los miembros de la Plataforma, después de manifestar a la Xarxa d'Alcaldies su agradecimiento por el apoyo recibido a sus reivindicaciones y especialmente por mostrar su firmeza en la petición de mantener la "reversión" en la gestión del Departamento aprobada por el anterior Consell de la Generalitat Valenciana, "les hemos pedido que continúen apoyando nuestras reivindicaciones con el objetivo de conseguir mejorar la calidad de los servicios sanitarios actuales en el Departamento"

Entre las mejoras propuestas destacan el aumento y consolidación de la plantilla de profesionales especialmente en la Atención Primaria; que no cierre ningún Centro de Salud ni Auxiliar del Departamento durante el periodo vacacional; aprobar un transporte público que conecte todos los pueblos del Departamento con el Hospital de Manises y Centro de Especialidades de Aldaia; la creación de un Plan Departamental ampliando el número de profesionales dedicados a la salud mental; recortar drásticamente las esperas para ser atendido por nuestro médico de familia (72 horas máximo) y especialistas (Plan Óptima aprobado por las Corts Valencianas); impulsar un Proyecto de rehabilitación y reformas en los viejos y deteriorados Centros de Salud del Departamento: la renovación y ampliación de los equipos de tecnología en la Atención Primaria destinados a mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento. "Es necesario que cada centro de salud de nuestro Departamento cuente con un Ecógrafo y Equipos de Cirugía Menor", señalan.; que la empresa Sanitas haga efectiva la deuda que mantiene con la Generalitat desde el año 2009 relativa a las liquidaciones pendientes, es decir, 373.083.428 €.

Además, apuntan, tal y como informó Levante-EMV, que en la reunión que mantuvieron con el conseller se barajó la posibilidad de que, los ciudadanos de Mislata y Aldaia, sean derivados al Hospital General. "Un Hospital que atiende 400.000 ciudadanos, saturado y donde los trabajadores están pidiendo lo contrario, es decir, que deriven pacientes a otros hospitales de poblaciones que actualmente tiene asignadas. Por eso esta Plataforma considera que no es un buen planteamiento la decisión de derivar a los ciudadanos de Aldaia y Mislata al Hospital General".