"El Gobierno debe respetar l'Albufera como a Doñana"

Compromís recuerda a la CHJ que el lago necesita los 20 hm³ recogidos en el plan de cuenca además de los ya enviados y pide a la alcaldesa Català que los reclame formalmente

El agua de l'Albufera, bajo mínimos por la falta de lluvia

J. M. López

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

El caudal de 6,5 hectómetros cúbicos para l’Albufera que el Gobierno enviará por la falta de agua es “útil, pero insuficiente” como vienen advirtiendo los técnicos del Ayuntamiento de València y los de la Generalitat implicados en la gestión del parque natural. Compromís da ahora un paso más al recordar a la Confederación Hidrográfica lo que el plan de cuenca establece para la laguna: "Son 34,5 hectómetros cúbicos”. Así lo remarca Sergi Campillo, que fue vicealcalde de València y concejal de Devesa-Albufera en la etapa de Joan Ribó.

Ante la "gravísima situación" que está atravesando el enclave por falta de agua desde hace un mes, Campillo recuerda que la redacción del Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027 “recoge como dotación invernal 14,5 hm3 producto de la modernización de los regadíos de la Acequia Real, 10 hm3 más del sistema Júcar y otros 10hm3 del sistema Túria”.

“La confederación está obligada a derivar esos 34,5 hm3 y es lo que vamos a exigir al Ayuntamiento de València y a la alcaldesa María José Catalá, que reivindique donde haga falta esa aportación como necesaria y porque así lo dice la normativa”.

"El ayuntamiento debe ir a los tribunales"

“Vamos a proponer que desde el consistorio se requiera formalmente el cumplimiento de esa planificación y se deriven esos 34,5 hm3 y si la confederación se niega evidentemente el Ayuntamiento de València ha de ir a los tribunales”, subraya el edil de Compromís. “Hay que obligar al Gobierno central, a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Ministerio de Transición Ecológica a cumplir la normativa”, incide Campillo.

"Igual que en Doñana se han solucionado los problemas además con la intervención directa de la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera l’Albufera también es importante y queremos que el Gobierno la respete, llegamos a un acuerdo y este se ha de cumplir”, insiste.

Cabe recordar que fueron el Ayuntamiento de València, gobernado por Compromís y PSPV junto con el Botànic al frente de la Generalitat, con la entonces consellera Mireia Mollà, los que batallaron duramente en la anterior legislatura para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluyera en su nueva planificación hidrológica unos caudales ambientales fijos para l’Albufera no condicionados a otros usos. Única vía para garantizar la preservación ambiental del humedal.

Reclaman una sesión extraordinaria

Los colectivos ambientalistas que forman parte de la Junta Rectora del Parc Natural, como SEO BirdLife, Acció Ecologista Agró y Xúquer Viu reclamaban ayer al presidente del órgano rector, Carles Sanchis Ibor, y la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, que convoquen una sesión extraordinaria para abordar el incumplimientos de los niveles mínimos en el lago estipulados del 1 de noviembre al 15 de enero. Algo fijado por la propia Generalitat en 2018 tras varias denuncias y una investigación de la Fiscalía Provincial de València.

Suscríbete para seguir leyendo