Educación

Sacarse la ESO y ponerse a trabajar: la C.Valenciana lidera las estadísticas de abandono escolar temprano

El abandono temprano ha bajado más de 10 puntos en una década, pero sigue siendo uno de los más elevados de todo el país, especialmente entre los hombres

"Hay chavales que son carne de cañón y a los que la ESO no da respuesta", explica una experta

Una clase en un instituto público valenciano, en una imagen de archivo.

Una clase en un instituto público valenciano, en una imagen de archivo. / M.A.Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Sacarse la ESO y ponerse a trabajar. Es la realidad del 16 % de la juventud valenciana de entre 18 y 24 años, que dejan de estudiar al acabar la etapa obligatoria y salen al mercado laboral sin siquiera un ciclo formativo bajo el brazo. La C.Valenciana está entre las autonomías con más abandono educativo temprano de España, según las últimas cifras del Ministerio de Educación. Ahora el Consejo Escolardel Estado ha propuesto elevar la edad de escolarización obligatoria a 18 años como medida para frenar esta realidad.

Aunque ha sufrido un pequeño repunte consecuencia de la pandemia, esta realidad lleva descendiendo sin parar en la última década. En el año 2012 el abandono escolar temprano se situaba en el 26 %, en el 2017 ya había bajado al 20 % y en el curso 2022-23 marca el 15,7 % de la población.

Esta realidad afecta especialmente a los hombres (con un 18 % de tasa) frente a las mujeres (13%). Y la Comunitat Valenciana es el cuarto territorio español con la tasa más alta de abandono, solo por detrás de la Región de Murcia (18,7 %), Islas Baleares (18,2) y Cataluña (16,9 %). Además, también es uno de los territorios con menor población de 17 años escolarizada de España (rozando el 80 %).

Las autonomías con el abandono escolar temprano más bajo son también las que más dinero tienen en sus sistemas educativos. País Vasco (5,6 %), Navarra (5,7 %) y Cantabria (8,9 %) lideran la estadística. Es destacable el caso de Navarra que ha conseguido reducirlo a la mitad en solo 5 años.

Una dato que puede ayudar a explicar las cifras de abandono educativo temprano es el porcentaje pobre de estudiantes que cursan la FP Básica. Esta modalidad de FP está diseñada para dar una salida y un oficio a estudiantes en peligro de abandono escolar en la ESO. La Comunitat Valenciana está por debajo de la media en cuanto alumnado que la cursa, pero es una de las autonomías con más abandono temprano, lo que indica que no todo el alumnado que necesita se deriva a estos ciclos.

Un joven hace prácticas en un taller, en una imagen de archivo.

Un joven hace prácticas en un taller, en una imagen de archivo. / José Manuel López

La familia y el ascensor social

Assun Pérez es directora de la Sección del IES Conselleria, un centro en el que se interna a menores con problemas de conducta y absentismo escolar para tratar de reengancharlos a los estudios. Explica que el problema del abandono escolar temprano está ligado con la extensión de la FP Básica y el aprendizaje de oficios.

"La familia determina muchísimo las posibilidades de cada uno, y hay chavales que son carne de cañón y la ESO no les da respuestas. A estos menores hay que darles alternativas que le motiven más", explica. Se refiere al aprendizaje de oficios incluso antes de acabar la ESO "yo creo que lo harían muy bien, con su componente teórico, y que puede servir para salvarles del abandono y que luego quizá se reenganchen a los estudios. Y si no, han aprendido un oficio al menos", cuenta.

Pérez explica que tanto los centros educativos como los servicios sociales llevan un seguimiento exhaustivo de los casos de absentismo escolar, pero que al final la familia es un factor determinante. "No podemos entrar a una casa y decirle a los padres como criar a su hijo. La solución que veo es que el menor esté más motivado para ir al centro, y eso pasa por darle alternativas como por ejemplo estas formaciones más prácticas", explica la docente, quien también fue un día una de esas estudiantes que después se reenganchó a los estudios.

"Algunos estudiantes se pasan 3 años de la ESO sin aprender nada, porque esa educación no es para ellos. Si los detectamos antes los podemos encaminar por otro lado, siempre dejándole las puertas abiertas para que vuelvan si quieren", cuenta Pérez.

Menos graduados en Bachillerato

Otra tendencia destacable en las aulas valencianas es que hay menos lgraduados en Bachillerato que hace cinco años. En la Comunitat Valenciana ya son menos de la mitad de los jóvenes los que finalizan esta etapa, y está en el vagón de cola de las autonomías, solo por delante de Baleares y Ceuta.

Bajo esta tendencia está, además del abandono educativo temprano, la extensión de la Formación Profesional como una opción que seduce a cada vez más estudiantes, y que puede servir como vía alternativa para entrar a una carrera universitaria sin hacer la Ebau, o bien como camino para encontrar trabajo.

Esta tendencia a menos del Bachillerato está repartida en función de los territorios, mientras que en Asturias, Aragón o Navarra es similar a València, en País Vasco, Galicia o Andalucía el porcentaje de alumnado de Bachillerato crece.

Un joven hace prácticas en un taller de Citroen en Valencia.

Un joven hace prácticas en un taller de Citroen en Valencia. / José Manuel López

La mitad sin estudios superiores

Otra realidad que arrojan los datos es que solo el 49,7 % de los valencianos jóvenes (de 25 a 34 años) tiene estudios superiores (FP Superior o carrera universitaria). La progresión en los últimos cinco años es muy positiva, ya que en 2017 eran el 40 %.

En esta estadística sí que se puede ver una brecha de género importante en la cual las mujeres alcanzan menor nivel de estudios que los hombres. En concreto, el 56 % de las jóvenes carecen de estudios superiores, fente al 43 % de los hombres.

Por territorios, El País Vasco (65 %) Navarra (57,7 %) y Aragón (55,5 %) son los que mayor porcentaje de población con estudios superiores tienen de España. Por contra Murcia (39 %), Baleares (39 %) y Ceuta y Melilla (42 %) son los que menos jóvenes con estudios superiores tienen de todo el país.