LABORAL

Abogados y procuradores valencianos reclaman en Madrid mejoras en sus pensiones

El movimiento #J2 denuncia las "irrisorias" prestaciones de entre 300 y 450 euros

Advierten de la falta de coberturas elementales de las mutualidades alternativas a la Seguridad Social para los abogados de oficio 

Protesta en Madrid de abogados y procuradores.

Protesta en Madrid de abogados y procuradores. / Juan Barbosa

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El movimiento #J2, que agrupa a abogados y procuradores, ha realizado esta mañana en Madrid una manifestación, en la que han participado unas 1.500 personas, para reclamar mejoras en las pensiones de este colectivo y una reforma legal para materializar su pase al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A esta movilización han acudido representantes de esta plataforma de la Comunitat Valenciana. Este movimiento critica las "irrisorias" pensiones de jubilación -de entre 300 y 450 euros, explican- y la "falta de coberturas" elementales de las mutualidades alternativas a la Seguridad Social, asegura la portavoz del movimiento #J2 València, María Diago. Esta situación, que perjudica de lleno a los abogados de oficio, afecta con unos 10.000 profesionales, tanto abogados como procuradores.

La de esta mañana es "la primera gran manifestación de los abogados y procuradores mutualistas perjudicados por Alter Mutua, Mutua de Procuradores y la Mutualidad de la Abogacía" desde la celebrada en junio del año pasado con ocasión de la asamblea general de mutualistas de esta última.Tal como constata el movimiento #J2, son más de 100.000 las personas afectadas por esta situación, sobre la cual once parlamentos autonómicos (Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, la Comunitat Valenciana, Extremadura, Canarias, Murcia, Castilla la Mancha y Castilla León) han instado al Gobierno central a "implementar la pasarela al RETA".

Representantes de la Comunitat Valenciana.

Representantes de la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

Tras concentrarse durante unos treinta minutos han marchado hacia el paseo de Recoletos, confluyendo ambas columnas de manifestantes a la altura del número 23, para continuar hasta la sede del CGAE-Abogacía, donde han pedido a su presidenta y vocal en la Mutualidad, que convoque un pleno extraordinario para que los consejeros, en esencia los decanos de los Colegios de Abogados, puedan escuchar las reivindicaciones, y en su caso, unirse a ellas". También ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. La portavoz de la plataforma, Isabel Rabell, ha explicado que este problema empezó hace nueve meses aproximadamente, "cuando a los afectados de mutua abogacía les llega una estimación de las pensiones que percibirían y esas estimaciones, que estaban en torno a 1.000 o 1.200 euros, de golpe bajan a 400".

Defender los derechos

En su opinión, "ha llegado la hora de defender los derechos del colectivo y esta manifestación va a conseguir visibilizar las reivindicaciones de #J2 y demostrar que la abogacía y la procura de a pie está unida y no cejará en su empeño. El problema es tan grave que aboca a morir con la toga puesta, a no poder vivir con dignidad cuando llegue el momento de la jubilación y a carecer de prestaciones elementales y básicas como cualquier otro trabajador autónomo".

Manifestantes valencianos en la movilización de Madrid.

Manifestantes valencianos en la movilización de Madrid. / Levante-EMV

Según los dirigentes de esta asociación, "la cuestión es tan evidente y grave que Movimiento #J2 ha conseguido la aprobación de 14 proposiciones no de Ley en la mayoría de parlamentos autonómico en respaldo a sus peticiones, así como decenas de mociones y declaraciones institucionales en ayuntamientos y diputaciones de toda España.

Congreso de los Diputados

Diversos grupos políticos ya han presentado proposiciones no de Ley en el Congreso de los Diputados y se han mantenido reuniones con todos los grupos políticos del arco parlamentario para recabar su apoyo y su compromiso. En general se han mostrado muy favorables a la pasarela al RETA, lo que supone en esencia el traslado de los fondos depositados en las Mutualidades al RETA, el cómputo de las aportaciones realizadas y los años cotizados en el sistema alternativo y la incorporación e integración de los mutualistas que lo deseen en el sistema público de pensiones. De este modo se garantizan unas coberturas y "pensiones justas y dignas como las que tienen el resto de ciudadanos", explican fuentes de este colectivo.