Educación

Rebelión por el nuevo plan de la carrera de Ambientales de la UV

Un grupo de exalumnas critica que en el nuevo plan de estudios la facultad trata de "rebajar la carga social" y eliminar muchas asignaturas como "evaluación de la contaminación ambiental" o "Tecnologías para el control de la contaminación"

VLC Burjasot Campus de la Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias Biológicas.

VLC Burjasot Campus de la Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias Biológicas. / Daniel Tortajada

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"No se habla de cambio climático en la carrera de Ciencias Ambientales de la UV". Es la situación que denuncia un grupo de exalumnas de la carrera, que están protestando para conseguir modificar el futuro plan de estudios del grado que se está diseñando en estos momentos.

Parte del profesorado y del alumnado ya ha mostrado su descontento, y consideran que se está "biologizando" la carrera, y restando peso a la "carga social". Critican que se están suprimiendo asignaturas como "evaluación de la contaminación ambiental" o "Tecnologías para el control de la contaminación".

Para las exalumnas, este proceso de pérdida de carga social es negativo para "una carrera que, ahora más que nunca, debe poder contar con los conocimientos, saberes y herramientas que permitan abordar de manera respetuosa, justa y eficiente la profunda crisis socioecológica en la que estamos inmersas".

El objetivo de las exalumnas es llevar a cabo un cambio en el plan de estudios y "actualizar sus contenidos a los retos del presente" ya que las referencias al cambio climático son mínimas durante 4 años. Consideran que es importante "preparar al estudiantado ante los complejos escenarios socioambientales que este siglo nos plantea y de otorgar a la figura del ambientólogo la importancia que merecen en el estudio y la resolución del contexto de crisis actual". Reivindican también que "otras universidades del estado español que imparten el grado han mantenido la interdisciplenariedad, ampliando incluso las áreas de conocimiento y materias".

VLC Burjasot Campus de la Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias Biológicas.

VLC Burjasot Campus de la Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias Biológicas. / Daniel Tortajada

Falta de transparencia

Otra de las críticas de las alumnas egresadas es la falta de transparencia en la elaboración del plan de estudios, en marcha desde el año 2019. Dicen que "han prescindido de estudiante, profesorado asociado y facultades como la de Geografiía e Historia directamente implicadas en esta modificación".

Para las egresadas "las reuniones se han mantenido bajo absoluto secretismo y con un procedimiento opaco, cuyo resultado ha sido el prescindir de las profesionales del resto de facultades que desarrollan la docencia del grado". Destacan la reducción drástica de quienes vienen de la Facultad de Ingeniería con un aumento del profesorado de Biología, una pugna interna que lleva años dividiendo al grado.

Fuentes de la UV rechazan estas acusaciones y dicen que el procedimiento es abierto y se cuenta con las voces del alumnado y profesorado de otras facultades. Aseguran que este sector crítico "puede hablar" en las reuniones que se celebran para coordinar el plan de estudios del grado.

VLC Burjasot Campus de la Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias Biológicas.

VLC Burjasot Campus de la Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias Biológicas. / Daniel Tortajada

Carrera "biologizada"

El grupo de exalumnas critica que la carrera está "desfasada" y que el nuevo plan de estudios intenta quitarle la carga social y los pocos contenidos que se daban relacionados con el cambio climático. "En algunos de los cambios se propone eliminar todos los créditos de Evaluación de la contaminación ambiental y de Elaboración y Gestión de proyectos. Reducir horas de docencia en asignaturas como Sociedad, Población y Territorio, Derecho Ambiental y Administración Pública o Tecnologías para el control de la contaminación".

El plan de estudios todavía se encuentra en trámites, en concreto en la comisión académica de título, donde debe recibir aportaciones de docentes y antiguos alumnos. Algo que según critican las exalumnas no está sucediendo. Todavía deberá pasar por dos comisiones más para llegar al Consejo de Gobierno, que decidirá si se aprueba o no se aprueba ese nuevo plan de estudios.