Morant enfría la lista europea del PSPV

La líder de los socialistas valencianos aplaza cualquier decisión hasta después del congreso extraordinario que se celebra en 10 días

Diana Morant interviene en su primer acto como secretaria general del PSPV.

Diana Morant interviene en su primer acto como secretaria general del PSPV. / Germán Caballero

Calma, nada de prisas y menos con la celebración del congreso en el horizonte próximo. Es el mensaje de la nueva líder del PSPV, Diana Morant, ante la conformación de la lista para las elecciones europeas y quién ocupará el principal puesto de los socialistas valencianos en la papeleta al Parlamento Europeo. Pese a que la renuncia de la eurodiputada del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero, a repetir en la candidatura ha abierto el baile de nombres y especulaciones, la decisión no será rápida.

Fuentes del entorno de Morant rechazan que el anuncio de quien ha sido la principal representante de la federación valenciana vaya a provocar un efecto dominó que acelere la elección del cabeza de cartel y tratan de frenar el carrusel de nombres que ya empiezan a aparecer. Así, estas mismas fuentes enfrían cualquier decisión no solo hasta después del congreso extraordinario que se celebra en 10 días, sino que esta podría alargarse casi un mes después, hasta mediados de abril, cuando quedarán algo menos de dos meses para la cita con las urnas comunitarias.

De hecho, la próxima cita electoral en la que los socialistas tienen fijada la mirada son las elecciones vascas. Estas están convocadas para el 21 de abril. Hasta después de este paso por las urnas no está previsto que se celebre el Comité Federal de listas del PSOE que es el órgano que debe validar la candidatura y su orden y la fecha que se baraja es el sábado siguiente, el 27 de abril, días antes de que venza el plazo para presentar la candidatura el 5 de mayo.

Porque estos comicios son de circunscripción única por lo que en una misma papeleta están los aspirantes socialsitas de toda España y no una diferenciación por territorios como sí ocurre en las generales. Es por ello que además del nombre de la persona elegida para ocupar el principal puesto del PSPV, también será relevante la posición en la que lo haga en la lista estatal. Rodríguez-Piñero concurrió la séptima en 2014 y la quinta en 2019.

Posición destacada

No es tanto un problema para lograr representación (ya que con la ampliación de diputados a repetir en España tras el Brexit y el aumento de población la delegación rondará la veintena), sino de marcar influencia de la segunda federación en militantes de España y que estrena liderazgo con Morant. Así, esta lista se vislumbra como la segunda gran negociación de la ministra de Ciencia y Universidades que, sin embargo, antes todavía tiene que salvar el trámite del congreso y la composición de la nueva ejecutiva.

Será tras el cónclave de la federación, donde la pieza más destacada para su encaje es la del responsable de Organización, cuando comience el siguiente paso de pensar en las europeas, aunque no será inmediato. Para esta lista ya han comenzado a sonar nombres, un ruido que Morant trata de encapsular al máximo. Entre las opciones que han aparecido está el de la portavoz en València, Sandra Gómez; el exeurodiputado Joan Calabuig, así como la continuidad de Doménech Ruiz, exasesor de Josep Borrell.

Suscríbete para seguir leyendo