Pruebas de Acceso a la Universidad

¿Es la Ebau cada vez más fácil? Los sobresalientes se disparan en 8 años

Los estudiantes con una calificación excelente pasan de ser el 10 % en 2015 al 18 % el curso pasado

Biología, Historia del Arte e Historia de España son las asignaturas donde se sacan más nueves y dieces en las PAU

Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos.

Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos. / M.A.Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El alumnado de sobresaliente en la selectividad casi se ha duplicado en 8 años, tanto en Bachillerato como en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), especialmente después de la pandemia. Así lo indican las últimas estadísticas publicadas por el ministerio de Educación.

Según el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), el porcentaje de alumnado sobresaliente en Bachillerato ha pasado de un 10 % en 2015 hasta un 18 % en 2023. En el caso de las pruebas de acceso, pasa en un 4,8 % a u 9 %.

Que la nota de Bachillerato sea por lo general más alta que en las pruebas es algo habitual todos los años. También lo es que las mujeres saquen unas calificaciones ligeramente superiores a los hombres. En este caso, una de cada cinco (20, 8 %) sacaron sobresaliente frente al 14 % de los hombres.

Según un docente corrector de la Ebau desde hace décadas que prefiere mantenerse anónimo, esta subida de notas corresponde a las facilidades de la prueba en los últimos años, pero no solo a eso. "Hay que tener en cuenta la presión social, académica, personal y docente sobre las notas", cuenta.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos. / Miguel Ángel Montesinos

Nota media a la cola

Que crezcan los sobresalientes no implica necesariamente una buena noticia para todo el sistema porque, en general, la nota media de los valencianos en la selectividad sigue en el vagón de cola de todo España, a pesar de que ha subido de un 6,3 en 2015 hasta el 6,7 en 2023. Solo se sitúa por delante de Baleares (6,2), Canarias (6,6), Galicia (6,6) y Cataluña (6,7). Las diferencias, sin embargo, no son muy significativas ya que el territorio con más nota es Cantabria con un 7,2. Entre el territorio con más nota y el que menos hay una diferencia de un punto.

En Bachillerato, en cambio, los valencianos suben y si sitúan ligeramente encima de la media nacional. Las autonomías con mejor nota son Andalucía y Canarias, con un 8,1 ambas, mientras que la Comunitat marca un 7,7. El territorio con peores calificaciones es Baleares con un 7,4 de media.

La nota ha aumentado a la par que la matriculación en las pruebas. En 2015, se presentaron 22.143 estudiantes a las pruebas y en 2023 fueron 25.536; en total 3.393 alumnos y alumnas más que se presentaron a las pruebas.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos.

Valencia. VLC. Examenes e selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos. / Miguel Ángel Montesinos

Las asignaturas más difíciles

Entre 2015 y 2023 hay casi 3.400 estudiantes más que han realizado las pruebas PAU en la Comunitat Valenciana, con un total de 25.536 el curso pasado. La mayoría son mujeres, en un porcentaje que sigue creciendo año a año.

Entre ellos, un 13 % superaron las principales asignaturas con un aprobado raspado. Las asignaturas con más porcentaje de cincos fueron Dibujo Técnico (28 % de estudiantes), Historia de la Filosofía (17 %), Valenciano (16,3 %) y Castellano (15 %), según los datos del Ministerio de Educación.

Valencia. VLC. Examenes de selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos.

Valencia. VLC. Examenes de selectividad de castellano y de inglés, Escuela de Caminos. / Miguel Ángel Montesinos

La gran mayoría de los estudiantes que se presentan a la Ebau aprueban (el 98 % el año pasado), sin embargo, hay algunas asignaturas que son huesos año a año y acumulan un gran porcentaje de suspensos. La primera es Física, con un 40 % de estudiantes suspendidos el año pasado (en 2021 llegaron a ser más de la mitad). Le siguen Matemáticas aplicadas a las Ciencias SOociales, con un 32 %, Matemáticas II (29 %) y Química (23,6 % de suspendidos).

Por contra, también hay asignaturas que se le dan mejor al estudiantado valenciano. El mayor porcentaje de sobresalientes se registra en Biología con un 26 % (es decir, uno de cada cuatro estudiantes). Le siguen Historia del Arte con un 25 %, Historia de España con un 19,5 % y Latín con un 17 %. Es reseñable el caso de Matemáticas II, que aparece en las asignaturas con más porcentaje de suspensos, pero también con más sobresalientes, con un 17 %.

"Reparto generoso" de puntos

Según explica un docente corrector de la Ebau, las facilidades en la prueba son claves para ver la evolución de la nota. "En la EBAU 2024 se podrán obtener 14 puntos presentándose a solo a 5 materias, en la de 2023 eran 6, y hace diez años para obtener 14 puntos había que hacer 7 exámenes". A esto hay que añadir las facilidades que se impusieron con el covid y que al final se han quedado.

Además de esto, el docente señala que también existen "acuerdos no escritos" por los cuales no es necesario estudiarse todo el temario para poder obtener un dia en la prueba, ya que los exámenes tienen varias opciones.

En la prueba, el corrector también considera que se es, por lo general, "generoso" en el reparto de puntos sobre todo en las preguntas de madurez expositiva o pensamiento crítico, que se valoran más que otras preguntas más específicas.

En Bachillerato también hay factores que condicionan la subida de notas. Para empezar, los profesores son los primeros que quieren que su alumno o alumna entre en la carrera deseada. "Una parte del profesorado da una generosa respuesta a la hora de corregir las pruebas para ayudar a que entren en la carrera, o al menos no ser 'culpable' de que no la estudien", cuenta. Incluso entran en juego factores como la buena publicidad del centro en los rankings que se publican después de la Ebau.