Los regantes del Júcar urgen a acelerar la implantación del goteo por la sequía

La modernización de regadíos de la Acequia Real prometida hace 23 años por Gobierno y Generalitat apenas llega a 4 de cada 10 de las 15.850 hectáreas previstas

Las obras, que tenían que haber finalizado en 2009, permitirán ahorrar 40 hectómetros cúbicos de agua al año y destinarlos a l’Albufera

Panorámica del azud de Antella de la Acequia Real del Júcar.

Panorámica del azud de Antella de la Acequia Real del Júcar. / Agustí Perales Iborra

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La declaración por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de la "situación excepcional por sequía extraordinaria en la totalidad del ámbito territorial" ante la falta de precipitaciones ha llevado a la Acequia Real del Júcar (ARJ) a recordar a Gobierno y Generalitat que más de la mitad de las obras de modernización de sus regadíos siguen pendientes 23 años después de la firma del Convenio de Alarcón.

En momentos de escasez de agua como el actual, según la vicesecretaria de la ARJ, Ana Ferrer, "es cuando más necesitamos que se acelere la finalización de este plan de implantación del riego por goteo, que tenía que haber estado acabado en 2009". Según un informe de la propia ARJ, este plan es clave no solo porque asegura la viabilidad de la agricultura de la que dependen 22.000 familias de 20 municipios de la Ribera y l’Horta Sud, sino también por el "enorme beneficio medioambiental" que supone para la supervivencia de l’Albufera, lago al que van destinados los 40 hectómetros cúbicos (hm³) de agua anuales que se ahorrarán una vez se completen las obras. 

El Convenio de Alarcón, firmado en 2001, es el histórico acuerdo mediante el cual los usuarios industriales y los regantes de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), institución de la que forma parte la ARJ, cedieron al Estado la gestión del embalse del mismo nombre -pagado íntegramente por los regantes valencianos e Iberdrola- a cambio de una reserva de agua y de que se ejecutara la modernización de regadíos en un plazo de 8 años.

Vista aérea del embalse de Alarcón, en la provincia de Cuenca, en una imagen de archivo.

Vista aérea del embalse de Alarcón, en la provincia de Cuenca, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

La Acequia Real del Júcar riega 20.350 hectáreas de cultivos de las cuales unas 4.500 son arrozales del Parque Natural de l’Albufera y, por esta razón, no son susceptibles de transformación. Por tanto, las obras de implantación del riego por goteo que deben financiar y ejecutar Gobierno y Generalitat benefician a un total de 15.850 hectáreas divididas en 46 sectores.

Quince años de retraso

Hace 15 años que tenían que haber acabado las obras, pero a fecha de hoy únicamente han entrado en funcionamiento 19 de los 46 sectores. Ferrer avanza que la previsión es que antes de que finalice el próximo 30 de septiembre el presente año hidrológico "estén listos los sectores 7, 18 y 19", que está ejecutando la Administración General del Estado (AGE) a través de la empresa pública Acuamed y la CHJ. Estos 22 sectores suman alrededor de 7.000 hectáreas, con lo cual la modernización no ha alcanzado todavía a la mitad de la superficie de regadío prevista y apenas llega a 4 de cada 10 hectáreas. 

En julio de 2017, la entonces ministra de Agricultura del Gobierno de Mariano Rajoy, Isabel García Tejerina, visitó las obras de modernización de regadios del sector 23 en Algemesí.

En julio de 2017, la entonces ministra de Agricultura del Gobierno de Mariano Rajoy, Isabel García Tejerina, visitó las obras de modernización de regadios del sector 23 en Algemesí. / Vicent M. Pastor

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante la Sociedad Mercantil de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha iniciado esta semana las obras en los sectores 12 y 13, con una inversión de 13,9 millones de euros y que tienen que estar acabadas antes del 30 de junio de 2026 al estar financiadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). 

La Generalitat está ejecutando las obras del sector 17, en Alzira, que podrían estar completadas el próximo año hidrológico 2024-2025 y esta semana ha anunciado la inversión de 4,6 millones en el sector 4, cuyo proyecto de ejecución está en fase de redacción-aprobación.

Veinte sectores pendientes

Sobre los otros 20 sectores pendientes, la Acequia Real del Júcar reitera su petición a Gobierno y Generalitat de agilizar la redacción y ejecución de los proyectos para que las obras acaben antes de que en 2027 finalice la vigencia del actual Plan Hidrológico del Júcar que data de 2022. 

Reservas para esta campaña

"Las reservas actuales en los embalses del Sistema Júcar garantizan los riegos de este año hidrológico, pero si continúa sin llover el panorama empeorará de cara al futuro, de ahí la importancia de acelerar la modernización", insiste Ferrer. La vicesecretaria destaca que este año la Acequia Real "aporta a l’Albufera 14,5 hm³ de agua provenientes del ahorro conseguido con la modernización ya finalizada y, si las obras estuvieran acabadas, podría aportar 25,5 más hasta llegar a los 40 hm³ previstos".

Suscríbete para seguir leyendo