La unidad violeta domina las marchas del 8M en Ontinyent y Xàtiva

La primera manifestación por el Día de la Mujer en la capital de la Vall d’Albaida reúne a más de medio millar de personas con una llamada a la «unión» del feminismo

S. Gómez

En medio de un contexto de polarización del feminismo por las rebajas de penas a los violadores y la ley trans, las dos grandes marchas convocadas en Ontinyent y Xàtiva con motivo del Día de la Mujer exhibieron unidad y pusieron el foco en los avances conquistados pero también en los retos que aún quedan por delante frente a la amenaza siempre presente de posibles retrocesos. 

La fuerza de la marea violeta se evidenció en la primera manifestación impulsada por el Consell de les Dones en la capital de la Vall d’Albaida en el 8M, que reunió a más de medio millar de personas. 

La novedosa cita reivindicativa partió desde la Plaza Santo Domingo dando protagonismo a la reivindicación del papel de una serie de mujeres con trayectorias brillantes en sus ámbitos profesionales. La marcha comenzó tras la inauguración en la Casa de la Cultura de Ontinyent de la muestra «Dones en marxa», en la que estuvo presente el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, junto al alcalde, Jorge Rodríguez, y la regidora de Igualdad, Natàlia Enguix. La exposición incluye 55 obras de gran valor patrimonial cedidas por la corporación provincial. 

El manifiesto del 8M en Ontinyent, redactado y leído por integrantes del Consell de les Dones en una concentración que tuvo lugar por la mañana en la Plaça Major, hizo un llamamiento a la unión para hacer frente a los objetivos de la lucha feminista. La violencia machista, la brecha salarial, la persecución al feminismo en algunos países o la necesidad de un urbanismo con mirada feminista fueron algunas de las cuestiones en las que puso énfasis el listado de reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer.

La regidora de Igualdad, Natàlia Enguix, señaló al citado órgano participativo como «ejemplo de unión y consenso» y recalcó que «el movimiento por la igualdad entre hombres y mujeres no se puede permitir ninguna división». En su intervención, Enguix pidió a los y las dirigentes políticas «que sumen y no dividan, que trabajen por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y dejen de lado los enfrentamientos partidistas que solo beneficien a las fuerzas contrarias al movimiento feminista». La regidora reivindicó la causa violeta «para acabar con un sistema machista que nos discrimina a las mujeres y que es patriarcal porque sitúa al hombre en el centro de todo».

Tras la lectura del manifiesto, el alumnado de primero de ESO de la IES l’Estació protagonizó la actuación «Espais amb nom de dona», con la que reclamó más nombres de calles dedicados a mujeres, citando algunas opciones como «Las mamás belgas» o la escuadra «Valquíries». 

Manifestación en Xàtiva

En Xàtiva, la tradicional manifestación vespertina recorrió las principales calles de la ciudad con punto de partida desde la Casa de les Dones. La marcha, organizada por la Coordinadora feminista de la Costera, dio protagonismo en la cabecera a los colectivos de mujeres bajo la consigna principal «Si nosaltres parem, el món s’atura». En medio de un ambiente entre festivo y reivindicativo en el que los dirigentes políticos quedaron relegados, las participantes corearon lemas como «Visca la lluita feminista», «El virus de veritat és el patriarcat» o «No és no, la resta és violació». En el transcurso de la marcha hubo dolçainas, cánticos y Muixeranga.

La participación en la manifestación de Xàtiva no fue tan masiva como la de las grandes citas de 2018 y 2019 previas a la pandemia, cuando llegó a reunir a miles de personas con huelga feminista incluida. 

Las actividades por el 8M en Xàtiva también comenzaron de buena mañana, con la novedad del encuentro coeducador organizado por el ayuntamiento en la Albereda, en el que participaron1.400 alumnos y alumnas desde primero de Primaria hasta segundo de la ESO, con diversas actividades creativas dirigidas a fomentar la igualdad.