El Benidorm Fest se consolida con una mayor programación musical

RTVE ha anunciado algunas novedades para esta edición, entre las que destaca un festival veraniego

Blanca Paloma al recibir el micrófono de bronce en la final del Benidorm Fest.

Blanca Paloma al recibir el micrófono de bronce en la final del Benidorm Fest. / EFE

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Benidorm Fest ha llegado para quedarse. Tras el éxito de Chanel y Blanca Paloma, RTVE sigue apostando por este certamen para elegir al representante español de Eurovisión.

Así, la Generalitat Valenciana ya ha iniciado los preparativos para la próxima edición con la publicación de las bases, entre las cuales se incluyen algunas novedades. Además del festival, la organización está preparando algunos eventos y actividades paralelas, que contarán con la presencia de los participantes. En este sentido, el ente reconoce que los candidatos deben comprometerse a asistir a todos los eventos y programas que organice RTVE como ruedas de prensa, entrevistas, recepciones y fiestas.

Novedades

Los eurofans podrán disfrutar en esta tercera edición del Benidorm Summer Fest 2024, una edición veraniega que pretende divertir a todos los presentes. Además, los candidatos participarán en la Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, las Galas de Benidorm Fest 2025 y, además, asistirán a la carroza del Orgullo LGTBI+ 2024 de Madrid, y a la Carroza de la Cabalgata de Reyes 2025.

En esta edición, además, la cadena pone el foco en los derechos de autor, la autorización de los compositores y la profesionalización del festival dando prevalencia al voto del jurado.

Sin embargo, todavía se desconocen las fechas del certamen, que dependen del acuerdo entre RTVE y la Unión Europea de Radiodifusión.

Impacto positivo

La Semana del Benidorm Fest, celebrada a principios de este año, se saldó con muy buenos datos en hoteles, apartamentos y restaurantes.

Según HOSBEC (patronal hotelera de la Comunitat Valenciana), la ocupación durante la semana del 30 enero al 5 de febrero de 2023 fue del 65,9%, casi 5 puntos más que la semana anterior y dos puntos más que la siguiente. El fin de semana (del 3 al 5 de febrero) se alcanzó el 80,1%, que en el caso de los hoteles 4 estrellas superior alcanzó el 94,9%. Los datos son más similares al comportamiento económico de una Semana Santa que a un fin de semana normal de enero o febrero.

Los apartamentos turísticos también registraron buenos datos. Aptur CV (la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana) afirma que la media general subió al 70% de ocupación y, en algunos casos, se llegó al 85%. Esto supone entre 10 y 20 puntos más que la misma semana del año anterior, en la que no hubo festival.

La hostelería de Benidorm tampoco se quedó atrás. Según ABRECA (la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno), durante el fin de semana del festival se facturó el triple de lo habitual en las mismas fechas sin estar el Benidorm Fest.

Asimismo, el fin de semana los establecimientos permanecieron llenos e, incluso, muchos de los que no contaban con entradas para el festival vieron el evento en bares y restaurantes.