Agenda cultural: Cómo y dónde refugiarse de las Fallas sin salir de la ciudad

Los museos de València seguirán abiertos durante las fiestas, pero cierran la mayoría de los teatros y salas de conciertos

Exposición "Fieramente humanos" en el Museo de Bellas Artes.

Exposición "Fieramente humanos" en el Museo de Bellas Artes. / Germán Caballero

Voro Contreras

Voro Contreras

Las agendas culturales suelen tener poco contenido en Fallas. Justo cuando València recibe el mayor número de visitantes y las calles se llenan de propios y extraños con ganas de pasarlo bien y sacarse el dinero de los bolsillos, la mayoría de salas de teatro, conciertos y exposiciones echan el cierre porque, quieran o no, la envergadura e intensidad de la fiesta de Sant Josep admite pocos rivales.

Valencia. VLC. Expo de Eduardo arroyo en Bancaja

Valencia. VLC. Expo de Eduardo arroyo en Bancaja / Germán Caballero

Bayarri y Arroyo en la Fundación Bancaja

Sin embargo, todavía hay lugares en los que aislarse del bullicio y del ruido consumiendo otro tipo de cultura que no sea la fallera. Por ejemplo, los museos, que en la mayoría de los casos mantendrán su horario habitual o incluso aprovecharán las fiestas para ampliar el calendario. Es el caso de la Fundación Bancaja, que el lunes 18 de marzo hará una excepción e, igual que toda esta semana y que el día 19, abrirá sus puertas para poder disfrutar de las retrospectivas dedicadas a Nassio Bayarri y Eduardo Arroyo.

Exposición sobre Berlanga en Caixaforum.

Exposición sobre Berlanga en Caixaforum. / Francisco Calabuig

Berlanga en Caixaforum

También permanecerá abierto durante todas las fallas Caixaforum, que actualmente ofrece “Interior Berlanga”, un homenaje al director valenciano a través de los objetos y recuerdos de su archivo personal; y “Colores del mundo”, la muestra de fotografías de National Geographic que concluye el próximo 31 de marzo. También seguirá funcionando durante la semana fallera el Museu de les Ciències, L’Hemisfèric y L’Oceanogràfic.

"Escena I.Hacer paisaje"reúne 33 obras de la coleccióndel IVAM. Miguel LorenzoEl IVAM presenta la exposición ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’ La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar Martínez, acompañada por la directora del IVAM, Nuria Enguita y comisaria de la muestra junto con Sonia Martínez, y el director comercial territorial Este de Banco Sabadell, Manel Valles, presentan la muestra ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’. Fotografías Miguel Lorenzo

"Escena I.Hacer paisaje"reúne 33 obras de la coleccióndel IVAM. Miguel LorenzoEl IVAM presenta la exposición ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’ La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar Martínez, acompañada por la directora del IVAM, Nuria Enguita y comisaria de la muestra junto con Sonia Martínez, y el director comercial territorial Este de Banco Sabadell, Manel Valles, presentan la muestra ‘Escena I. Hacer paisaje. Colección del IVAM’. Fotografías Miguel Lorenzo / Miguel Lorenzo

Paisajes y Sempere en el IVAM

El IVAM y el Museo de Bellas Artes si mantendrán la costumbre de descansar el lunes pero celebrarán el festivo de Sant Josep con dos de las exposiciones más importantes de la temporada. En el Bellas Artes, además de recorrer la impresionante colección propia del museo, conviene dedicarle el tiempo y todos los sentidos a la exposición “Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca”, la muestra en la que Velázquez, Ribera, Murillo o Alonso Cano comparten espacio y misticismo con Antonio Saura o el Equipo Crónica.

Por su parte, en el instituto de arte moderno se puede visitar la exposición “Escena 1. Hacer paisaje”, que reúne obras de Manolo Millares, Darcy Lange, Cecilia Vicuña, Ludovica Carbotta o June Crespo, procedentes de la propia colección del museo. Además, el jueves 14, y con motivo del centenario de su nacimiento, se inaugura una exposición dedicada a la obra del artista alicantino Eusebio Sempere realizadas en París. Y también “Llorenç Barber. Archivo de escuchas”, un repaso visual y musical a la trayectoria del artista sonoro valenciano.

"Foc" en el Centre del Carme

Barber es el protagonista de tres actividades musicales con la exposición que también le dedica el Centre del Carme: “Músicas habladas”, un concierto poético y cantoril que tendrá lugar el próximo viernes; “Piano Satie”, el concierto de Tziran Barber que tendrá lugar el sábado; y “Tecnología y paisaje sonoro”, que se celebrará el domingo.

El espacio expositivo del Consorci de Museus permanecerá cerrado los días 18 y 19. Pero antes, el próximo jueves 14 se inaugura en el Carme "Foc – Festividades del fuego en la Comunitat Valenciana", una exposición que repasa algunas de las más importantes fiestas en torno al fuego: Foguera de Canals, Santantonà de Forcall, Matxà de Vilanova d’Alcolea, Cordà de Paterna, Fatxos d’Onil, Fogueres de Alicante y, por supuesto, las Fallas de València.

FALLA IA   en Bombas Gens

FALLA IA en Bombas Gens / Bombas Gens

Las fosas de l'Etno y la IA de Bombas Gens

Sí que abrirá sus puertas tanto el próximo fin de semana como el día 19 (no el lunes 18) L’Etno, el museo de la diputación de València, que acoge “Las fosas del franquismo”, uno de los proyectos expositivos e históricos más interesantes de la temporada. Y también lo hasta el mismo día de la Cremà el nuevo Centre d’Arts Digitals Bombas Gens, que hoy planta su propia Falla IA, una película inmersiva que celebra la historia de este centro cultural y la tradición valenciana.

Entre costuras y el Brujo

Más allá de los museos y las exposiciones, sí vemos que la oferta cultural y artística más allá de las fallas se empequeñece de forma notable en la ciudad de València. Durante los próximos días no vemos, por ejemplo, nada programado en teatros públicos como el Principal, el Rialto, el Musical o la Mutant, y tampoco en privados como el Talia, el Flumen o la Sala Russafa. Sin duda, resulta complicada la convivencia entre la interpretación dramática interior y el sonido exterior de petardos, charangas y discomóviles.

El Brujo retoma su 'Autobiografía de un yogui': Hay un hambre importante de mística y alma

El Brujo retoma su 'Autobiografía de un yogui': Hay un hambre importante de mística y alma / L-EMV

Eso sí, alguno resiste en plan aldea gala. En concreto, el Teatro Olimpia, que celebrará las fallas con nuevas funciones del musical de “El tiempo entre costuras” (del 14 al 17 de marzo) y con Rafael Álvarez “El brujo”, que creará una burbuja teatral de la mano del Lazarillo (18) y de la “Autobiografía de un Yogui” basada en la obra de Paramahansa Yoganda.

Con la música a otra parte

En cuestiones musicales, en los días fuertes de fallas aguanta el Loco Club (con actuaciones todos los días excepto el 19) mientras que 16 Toneladas cierra sus puertas de domingo a martes tras los conciertos de Sandré y Paz SS. También se quedará en silencio el Palau de la Música tras el concierto este martes de Noa Wildschut con la Orquestra de València, y el Palau de les Arts después de que el jueves cante el barítono Andrè Schuen en el ciclo de lied.

Suscríbete para seguir leyendo