Los pavimentos y revestimientos cerámicos se han convertido, por derecho propio, en el recubrimiento industrial idóneo para revestir las paredes, los suelos e, incluso, las fachadas tanto de espacios públicos como privados; pero en los últimos años también ha destacado como en el material perfecto para pavimentar las calles de las ciudades y hasta dotar de elegancia el mobiliario urbano.

La cerámica es, por su propia naturaleza y su proceso de producción, un material sostenible. Las materias primas que forman las piezas cerámicas provienen de la tierra (la arcilla) que, junto al agua y el fuego de la cocción, componen un producto natural y de alta calidad.

La cerámica ha experimentado en los últimos años un desarrollo extraordinario en todos sus aspectos. La inversión en I+D+i de la industria cerámica ha conseguido productos de alto rigor tecnológico y gran calidad. En este sentido, también hay que destacar que, gracias a la tecnología de impresión por chorro de tinta, desarrollada en el distrito cerámico castellonense, son prácticamente infinitas sus posibilidades decorativas.

El sector azulejero produce grandes placas cerámicas de hasta tres metros. ED

En la actualidad no hay espacio, ya sea de interior o de exterior, público o privado, en el que los azulejos y baldosas cerámicas no tengan cabida. Hay un tipo de cerámica adecuado para todos los usos que podamos plantear; así hay una amplia oferta de piezas para su uso en todos los espacios de los hogares, desde los tradicionales cocina y baño hasta piezas espectaculares para el salón o los dormitorios.

A continuación, les proponemos algunas de las mejores opciones que presenta la industria cerámica valenciana en la actualidad:

Aitister revoluciona la creación de diseño cerámico

Aitister ayuda a mejorar la calidad estética de la cerámica. ED

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en diferentes muy diferentes aspectos de la actividad industrial y empresarial. Se trata de tecnología que puede aportar ingentes beneficios desde la optimización de recursos, ahorro de tiempos o mejoras en procesos en diferentes sectores.

Uno de ellos es el del diseño con propuestas como la realizada por la firma Aitister que, con el mismo nombre, ha desarrollado una herramienta que ayuda a los diseñadores a obtener imágenes exclusivas de manera ilimitada, un aspecto que resulta clave en el desarrollo de nuevos productos para la industria cerámica.

Más información aquí.

La cerámica, protagonista en la remodelación de la avenida Lidón de Castelló

Estado actual de la avenida Lidón, en Castelló. ED

La intervención en la avenida Lidón contempla la utilización de un pavimento cerámico drenante innovador como solución de drenaje urbano sostenible.

Se trata de un sistema basado en el empleo de baldosas cerámicas en stock (de forma que se disminuyen las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de nuevos materiales de pavimentación) y que contribuye a aumentar las superficies permeables, a reutilizar el agua almacenada durante el periodo de lluvias y a reducir volúmenes de escorrentía y caudales.

Más información aquí.

EFI Cretaprint planta 17 árboles con cada impresora cerámica

Fachada de las instalaciones de EFI en Almassora. ED

EFI plantará 17 árboles por cada nueva impresora Cretaprint vendida: una cifra simbólica que equivale a aproximadamente 3 toneladas de emisiones de CO2, según los informes de gases de efecto invernadero de 2019. Estos árboles ayudan a compensar las emisiones del sector y, con cada instalación, EFI Cretaprint entregará a sus clientes el certificado correspondiente a la plantación.

La iniciativa se desarrolla en colaboración con Bosques Sostenibles, una empresa especializada la actividad de reforestación para mitigar los efectos del calentamiento global.

Más información aquí.

Manises, candidata a 'Ciudad Creativa de la Unesco'

Manises es «Ciudad Valenciana de la Cerámica» por les Corts. ED

La cerámica forma parte esencial de la identidad de Manises desde hace más de 700 años y es el rasgo por el que se le reconoce tanto a nivel nacional como internacional. Por este motivo, el Ayuntamiento de Manises quiere que el municipio sea declarado Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de artesanía y Artes Populares.

Para lograrlo, el consistorio ha puesto en marcha la campaña de apoyo a la candidatura de «Manises Ciudad Creativa de la Cerámica» a través de la plataforma Change.org, en la cual toda la ciudadanía puede firmar su apoyo y dejar un comentario, siempre de manera gratuita.

Más información aquí.

Gandia-Blasco y TAU, nuevas experiencias

Ejemplo de la colección «Pérgola» con cerámica de TAU. ED

La icónica colección Pérgolas de José A. Gandía-Blasco Canales se actualiza con acabados cerámicos con el sello de TAU Cerámica y el nuevo techo bioclimático, diseñados para crear ambientes interiores y exteriores completamente equipados y personalizados.

La cerámica Outdoor con 20 centímetros de espesor de TAU Cerámica ofrece múltiples ventajas respecto a otros materiales que se han utilizado tradicionalmente para exterior por las cualidades intrínsecas del producto: es impermeable, resistente al corte, reciclado, presenta resistencia a los rayos uv, ofrece un alta resistencia técnica, es higiénico, tiene una gran resistencia tanto a las temperaturas altas como a las temperaturas bajas, es anti manchas y es un producto 100 % natural.

Más información aquí.

Geotiles exporta sus creaciones cerámicas a todo el mundo

Ambiente creado con la serie «Ebony», de Geotiles. ED

El sector cerámico evoluciona a nivel mundial, y Geotiles, empresa integrada en Pamesa Grupo Empresarial, continúa manteniendo una firme apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos diseños y acabados para atender las necesidades de sus clientes desde hace más de 20 años. Es por ello que la marca ofrece una amplia variedad de propuestas que realzan con elegancia los diseños, siempre dotados de una gran personalidad y siendo la elección perfecta para crear estancias únicas. Propuesta que se pueden encontrar tanto en pasta blanca y roja como en porcelánico.

«La cerámica es uno de los materiales más utilizados y demandados actualmente en el mundo de construcción, esto se debe a la gran cantidad de ventajas que presenta este material», subrayan fuentes de Geotiles, que destacan «la mejora de prestaciones respecto a otros materiales.

Más información aquí.

Navarti reinventa la cerámica

Ambiente creado con la serie «Towns», de Navarti. ED

La cerámica es un material que evoluciona y se adapta según geografía, época, cultura y modas. Es decir, es un material que, en cierta forma, tiene vida. «Y desde Navarti Cerámica, evolucionamos junto a ella. Ya que tenemos como visión seguir innovando, desarrollando y mejorando nuestro producto cerámico para poder ofrecer a nuestros clientes su mejor versión, con las últimas tendencias y prestaciones», se explica desde la compañía.

Las propiedades básicas que posee la cerámica son muy variadas. Como, por ejemplo, es un material inalterable, por lo que su durabilidad es bastante alta. Posee una gran resistencia a arañazos, es versátil, ignífuga y de fácil mantenimiento.

Más información aquí.

'Made With Love' de Prissmacer, estilo e inspiración para hogares

La serie «Origine» recrea la fuerza del microcemento. ED

Cuando se pone en marcha una reforma en cualquier hogar, la elección del suelo y pared es una de las decisiones más importantes, ya que al final es uno de los pocos elementos que quedan a la vista en una construcción. En gran medida, su elección determinará la personalidad de los espacios y facilitará el mantenimiento de estos.

En Prissmacer Cerámica se diseña y se produce una gran variedad de cerámica, capaz de formar parte de cualquier estilo decorativo. Estilo urbano, rústico, elegante o atemporal a los que el catálogo de la firma se adapta a la perfección con una amplia y variada selección de piezas que aportan valor a la esencia del espacio que se va a crear.

Más información aquí.

Pamesa Cerámica aporta belleza y seguridad con la colección 'Vita'

Ambiente de baño creado con la innovadora propuesta cerámica ‘Vita’, de Pamesa. ED

La cerámica ha demostrado con el paso del tiempo ser una de las opciones más demandadas, especialmente por sus innumerables ventajas funcionales. Aunque por lo general se puede encontrar en los cuartos de baño y en las cocinas, la cerámica es, en realidad, un elemento en el diseño de interiores aplicable a cualquier estancia.

Desde Pamesa se destaca, frente a otros materiales, la resistencia de la cerámica a los cambios bruscos de temperatura, al rozamiento o al tráfico intenso, «todos ellos factores clave a la hora de determinar la durabilidad de nuestros pavimentos cerámicos, cuando hablamos de resistencia al desgaste nos referimos a la capa superficial de la pieza, pero también valoramos la resistencia a la humedad, un factor interesante a la hora de revestir baños y cocinas».

Más información aquí.

Ecoceramic aporta valor añadido a la cerámica

Ecoceramic recrea la belleza de la madera con la calidad de la mejor cerámica. ED

El actual mundo cambiante y la acelerada evolución ha dado pie al cambio constante de los materiales industriales, pero hay un material que siempre prevalece sobre el resto: La cerámica. Tendencia, funcionalidad y sobre todo higiene priman para a la hora de elegir los revestimientos y pavimentos de cualquier casa.

Ecoceramic, es una empresa joven que nació en 2009 con la meta de hacer llegar sus productos cerámicos a los hogares de todo el mundo. Bajo unas claras premisas: el respeto por el medio ambiente y el compromiso con sus clientes, ha conseguido en poco tiempo un crecimiento exponencial, llegando en la actualidad a más de 120 países.

Más información aquí.