Elena Cabrera (Ryanair): "Valencia es un aeropuerto clave para nuestra expansión en España"

La 'country manager' en España de la aerolínea, que abrirá cuatro nuevas rutas este verano con el aeródromo para llegar a las 60, espera superar los 4,2 millones de pasajeros con origen o destino valenciano

La country manager de Ryanair, Elena Cabrera, en una imagen de archivo.

La country manager de Ryanair, Elena Cabrera, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Ryanair tiene claro que su camino de mejora en el mercado español, el segundo más importante para la compañía tras Italia, pasa por la expansión de las operaciones en un aeropuerto como el de Valencia, que ofrece un destino "muy interesante, que tiene mucha capacidad de crecimiento". Lo explica así Elena Cabrera, country manager de la aerolínea en España y Portugal, que sintetiza que el mayor atractivo del enclave valenciano es la "desestacionalización que tiene", una realidad que garantiza tener "una buena operativa tanto en verano como en invierno".

Para impulsar esta operativa en un momento en el que "ya estamos por encima de los niveles precovid", Ryanair dio a conocer este miércoles cuál será su programación veraniega, la mayor establecida para el aeropuerto valenciano en su historia. En concreto, la empresa anunció que abrirá para este periodo cuatro nuevas rutas para viajar por Europa con origen o destino València, lo que elevará hasta las 60 las conexiones que tiene la ciudad con el Viejo Continente y África.

Las nuevas conexiones se corresponden con Arlanda (Suecia), Belfast (Irlanda del Norte), Billund (Dinamarca) y Memmingen (sur de Alemania), destinos la mayoría en el norte de Europa donde para Cabrera hay "mucho interés" en poder venir a Valencia. No en vano, solo Alicante ofrecía hasta ahora todas estas nuevas rutas dentro de España. A ello, se sumará un aumento de las frecuencias en sus conexiones con otros destinos como Bolonia, Dublín, Fez, Marsella, Milán, Oporto, Roma o Sevilla. Con todo ello prevé un crecimiento del 17 % en el número de pasajeros para cerrar el verano con 2,8 millones con origen o destino València y alcanzar al cierre del año fiscal 2024 (de abril de este curso a marzo de 2024) los 4,2 millones de viajeros.

Un avión de Ryanair en el aire, en una imagen de archivo.

Un avión de Ryanair en el aire, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Mayor inversión

Por otro lado, en sus planes también se especifica el incluir dos nuevos aviones con base en Valencia -elevando esta cifra hasta los siete- lo que supondrá una nueva inversión de 200 millones de dólares (186 millones de euros) que prevé crear 60 puestos de trabajo nuevos entre pilotos, tripulación e ingeniería. Esto, para Cabrera, muestra que València es un aeropuerto "clave" en sus operativa con "una infraestructura espectacular y en el que tenemos intención de seguir creciendo". Y preguntada sobre si a medio plazo la base necesitará una ampliación de instalaciones, la directiva de Ryanair destacó que todavía "hay margen de crecimiento en el aeropuerto tal y como está ahora", pero "todo lo que sea hablar de ampliar infraestructuras es bienvenido". 

Además, en relación a si la instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt supondrá un aumento de las conexiones con València para la aerolínea, Cabrera ha asegurado que ya "tenemos ruta con cuatro frecuencias semanales con Nuremberg", aunque si hay un "foco particular de viajeros que puede tener interés, lo valoraremos".

Aviones de Ryanair en un aeropuerto británico, en una imagen de archivo.

Aviones de Ryanair en un aeropuerto británico, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Ligero aumento de precios

Más allá de conexiones, otra de las incógnitas importantes ante el retorno turístico son las tarifas. Al respecto, la responsable de Ryanair ha reconocido "que los precios han tendido a crecer por el aumento del precio del petróleo, la inflación o la reducción de la capacidad aérea", un alza que en Ryanair ha sido del 3 % o 4 % del precio, llegando de media a los 37 euros. No obstante, Cabrera insiste en que las ofertas de hasta 8 o 9 euros "seguirán estando, pero habrá que ser más rápido para cogerlas".

Suscríbete para seguir leyendo