COYUNTURA

La CEV prevé que la economía valenciana crezca por encima de la media española en 2023

La autonomía cerró 2022 con un estancamiento del PIB durante el último trimestre de 2022 por el alza de costes, la inflación y la subida de tipos

Trabajos en una fábrica de calzado de Alicante, en una imagen de archivo.

Trabajos en una fábrica de calzado de Alicante, en una imagen de archivo. / AXEL ALVAREZ

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

La Comunitat Valenciana podría terminar 2023 con un avance del PIB autonómico de entorno al 1,5 %, dos décimas más que la media española -según las estimaciones de la CEOE- y pese a que el primer trimestre del ejercicio aún ofrece una perspectiva complicada debido a las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo, la inflación que ha vuelto a repuntar en febrero y a la complicada situación que viven otras economías vecinas en el continente. A pesar de este escenario, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) prevé que "la paulatina moderación de costes y precios, junto a la progresiva recuperación de la economía europea y la resiliencia del mercado laboral" permita terminar el año en positivo.

Es lo que ha sintetizado esta mañana la patronal con la presentación de su 'Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del cuarto trimestre de 2022', un texto en el que ha confirmado también que factores como "la desaceleración económica global, los elevados costes energéticos y de materias primas, los altos niveles de inflación y la subida de tipos de interés" elevaron el ritmo de ralentización de la actividad económica en la Comunitat al estancarse en el cuarto trimestre de 2022.  

En este sentido, con una demanda interna deteriorada especialmente debido a la inversión y el menor consumo de los hogares, fue la demanda externa -según explicó el director de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles- representada en unas exportaciones de bienes récord y un turismo internacional rondando los valores prepandemia la que "ha aportado crecimiento a la economía" en el final del pasado año.

Varios trabajadores en una finca de cítricos en Alicante.

Varios trabajadores en una finca de cítricos en Alicante. / DAVID NAVARRO

Golpe agrícola

No en vano, sectores como el primario vivieron en 2022 un golpe debido, por un lado, al aumento de costes para agricultores y ganaderos y, por otro, a las peores condiciones climáticas que mermó la producción de cítricos, caqui, uva u oliva. Con este balance, se produjo una bajada en la cifra de exportaciones de los alimentos que contrastó con el crecimiento general de las ventas en el exterior en otras ramas. En cuanto a lo laboral, el pasado ejercicio dejó casi un 8 % menos trabajadores en el sector que en 2021.

Mientras, en la Industria, la actividad valenciana retrocedió ligerísimamente (-0,06 %) respecto al cuarto trimestre del año anterior, un golpe en comparación a la mejora nacional (0,76 %). Tras estos datos, solo los bienes de equipo (1,29 %) reflejaron una mejora en los últimos meses del año que no se dio ni en los intermedios ni en los de consumo. Además, la mejora en la evolución del 'material y equipo eléctrico o electrónico' (10,09 %) o la 'metalurgia' (4,2 %) en el tramo final del año contrastó con las caídas del azulejo -el gran damnificado de la subida energética, con una caída de su índice anual del 20,41%- o la madera (-19,76 %).

Viviendas en construcción en València, en una imagen de archivo.

Viviendas en construcción en València, en una imagen de archivo. / JM Lopez

Escenarios variados

En el informe de la CEV también se ofrece en lo relativo a la Construcción un escenario "heterogéneo", con retroceso en la licitación de edificios, pero subidas para el conjunto del año en la compraventas de viviendas (pese a que el cierre del año dejó una caída del 7,7 %) en la autonomía. Pese a ello, la Comunitat fue la segunda que en el último trimestre mayor compra de vivienda por parte de extranjeros registró en todo el país, un 28,47 % más.

Por último, entre los Servicios, en 2022 se produjo una fuerte disparidad entre la positiva mejora interanual en la cifra de negocio de la hostelería (21,1 %) y el comercio (10,4 %) frente a la situación del 'Transporte y el Almacenamiento' que cayó en un 5,1 % respecto al cierre de 2021.

Funcas, menos optimista: Más allá de la CEV, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la Comunitat Valenciana consiga recuperar este año el Producto Interior Bruto (PIB) prepandemia eso sí con un crecimiento en 2023 del 1%, por debajo del 1,3% de media nacional. Además, el crecimiento del empleo en términos de EPA sería del 0,3%, y la tasa de desempleo descendería hasta el 12,7%, un nivel próximo a la media nacional.

Así, con respecto a 2023, Funcas señala que la estructura industrial podría "no ser una de las más beneficiadas" por el impulso de los fondos europeos. En cambio, el "principal empuje" podría proceder de la recuperación del sector del automóvil, que tiene "aún un margen importante de crecimiento tras la normalización de las cadenas de suministro, incluso a pesar de que el contexto no es muy favorable para el consumo", así como de la mejora del turismo.

Suscríbete para seguir leyendo