Airbnb acusa a los hoteles de impulsar el turismo descontrolado

El portal de pisos atribuye a los establecimientos la saturación de la oferta en el centro de València

Turistas con maletas en el Mercado Central de València.

Turistas con maletas en el Mercado Central de València. / Germán Caballero

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La plataforma de pisos turísticos Airbnb acusa a los hoteles de impulsar el turismo descontrolado. El portal atribuye a los establecimientos hoteleros la saturación de la oferta en el centro de València y las zonas más turísticas de la capital del Túria, y se atribuye en un informe la virtud de dispersar la concentración de turistas. Los argumentos de Airbnb son justo los contrarios de los que esgrimen vecinos y hoteles, que piden a la Administración que controle la expansión de pisos turísticos. Según la fundación Visit València (vinculada al Ayuntamiento), los hoteles ofrecen 18.667 plazas en la capital del Túria y los pisos turísticos 26.009. Tres estudios han confirmado recientemente la saturación de apartamentos turísticos en Ciutat Vella.

Tres turistas pasan ante un edificio de apartamentos turísticos en el centro de la capital del Túria.

Tres turistas pasan ante un edificio de apartamentos turísticos en el centro de la capital del Túria.

Airbnb asegura que su modelo de negocio ayuda a "dispersar el turismo" en València. La plataforma ha avivado la guerra contra los hoteles y los acusa de masificar el centro de las ciudades, incluida València. La plataforma asegura que "las ciudades se enfrentan a los retos del turismo descontrolado provocados por el crecimiento del turismo masivo impulsado por los hoteles" ... un turismo " en el que demasiados huéspedes se alojan en muy pocos lugares, en gran parte durante el mismo tiempo o de manera estacional". Airbnb insiste en que sus huéspedes "siguen representando una pequeña proporción del número total de visitantes a las principales ciudades europeas en comparación con los que utilizan hoteles".

Dos turistas en la plaza de la Virgen.

Dos turistas en la plaza de la Virgen. / Francisco Calabuig

Dispersión

El portal se presenta como solución ante los retos asociados al crecimiento del turismo en Europa. La plataforma asegura que la clave es fomentar la dispersión de los turistas en barrios menos saturados. La multinacional estadounidense insiste en que "mientras los hoteles continúan invirtiendo en la intensificación del turismo en destinos saturados, Airbnb extiende los beneficios económicos a destinos a los que no llega la hotelería tradicional".

Un grupo de turistas en el centro de València.

Un grupo de turistas en el centro de València. / Miguel Ángel Montesinos

Concentración hotelera

La empresa mantiene que nuevos datos sobre la distribución de los turistas en Madrid, Barcelona y València "muestran cómo los hoteles tienden a concentrarse en las zonas más turísticas". Por contra, según la plataforma, "los anuncios de Airbnb se dispersan más allá de los puntos turísticos y se sitúan en zonas donde la población local considera su hogar, generando nuevos ingresos para familias, empresas y comunidades que normalmente no se han beneficiado del turismo". Este es uno de los puntos en el que el informe de Airbnb chirría porque muchos vecinos no quieren convivir con pisos turísticos por los inconvenientes que conllevan (subida de precio de la vivienda y del mercado del alquiler tradicional, y molestias provocadas por turistas incívicos).

Precio de los alquileres

El auge de los pisos turísticos está impactando en el precio de los alquileres del mercado tradicional. El coste medio del alquiler de un piso de 70 metros cuadrados en València ronda los 1.500 euros tras haberse incrementado su precio en 500 euros en los últimos cuatro años. Los alquileres más caros se están pagando en l’Eixample (1.897 euros al mes) y Ciutat Vella (1.830). Los precios del alquiler de vivienda también están fuera de control en distritos que rodean al centro de la capital del Túria como Extramurs (1.258) o la Saïdia (1.376). Los propietarios de pisos turísticos en València obtienen de media 500 euros más al mes que los que destinan sus viviendas al alquiler tradicional.

La mitad de los apartamentos está en Ciutat Vella

Cerca de la mitad de los apartamentos turísticos de València está concentrado en Ciutat Vella. La fundación municipal de turismo Visit Valencia concreta que el distrito número 1 de València(que incluye los barrios La Seu, La Xerea, El Carmen, El Pilar -Velluters-, El Mercat y San Francisco) tiene dados de alta 2.985 pisos turísticos. En toda la capital hay 6.301 apartamentos. La tarifa media de un piso en Ciutat Vella es de 127 euros la noche (tras subir un 10,7 % en el último año) y en el distrito colindante de Extramurs llega a los 118 euros (tras incrementarse un 10,7 %). Por contra, los hoteles (que dan empleo a 2.882 personas) tienen un precio medio de 102 euros la noche. La plataforma de Airbnb controla el 67,2 % del mercado de pisos turísticos, Booking el 22,5 % y Vrbo el 8,2 %.

Suscríbete para seguir leyendo