El PP obtiene ocho de los 12 senadores por la Comunitat Valenciana

Los populares valencianos rompen el empate que mantenían en la Cámara Alta con los socialistas valencianos, que logran cuatro escaños

La exalcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, cabeza de lista del PP al senado por Valencia.

La exalcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, cabeza de lista del PP al senado por Valencia. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

El resultado de las votaciones al Senado en la Comunitat Valenciana han dado un vuelco, aunque quizá menor de lo esperado por el PP: el triunfo de los populares en las tres provincias le ha otorgado la hegemonía con 8 de los 12 senadores en juego: los tres posibles por las provincias de Castelló y Alicante y dos de los de València. Los otros cuatro -los dos restantes que quedaban por Valencia más uno por Castelló y otro por Alicante-, le han correspondido al PSOE. 

Roto el empate

De esta forma, los populares han roto el empate con los socialistas que le dieron las elecciones de noviembre de 2019, en las que los dos partidos mayoritarios obtuvieron seis escaños en la Cámara Alta cada uno.

Los populares valencianos recuperan la mayoría de la que habían disfrutado desde la primera victoria del partido en 1993 hasta 2016, y con los socialistas conformándose con cuatro escaños en la Plaza de la Marina Española de Madrid. En aquel 2016 la tradición se rompió y, si bien los populares mantuvieron sus senadores, los tres restantes fueron para la coalición formada por Podemos, Compromís e Izquierda Unida, dejando fuera al PSOE. 

En abril de 2019 la victoria socialista en las tres provincias valencianas les llevó de nuevo a la mayoría en el reparto de escaños en el Senado gracias al sistema electoral mayoritario que rige las elecciones a la Cámara alta, quedándose con nueve senadores y dejando a los populares con los tres últimos. Pero con la repetición electoral en noviembre, las fuerzas entre populares y socialistas se igualaron. 

Excaldesa de Navarrés

Ahora, en 2023, las tornas han vuelto a cambiar y con los resultados obtenidos ayer, los populares llevan al Senado como cabezas de sus listas la exalcaldesa de Navarrés, Estela Darocas -que ha sido la candidata que más apoyo ha recibido con cerca de 435.500 con el 87,3 % de los votos escrutados- por la provincia de Valencia; por la diputada y portavoz adjunta en Les Corts, Eva Ortiz, en la de Alicante -que deja puesto en la autonómica- y por el actual senador Vicente Martínez Mus en la de Castellón. 

También entrará en la Cámara Alta con la lista de Valencia del PP el hasta ahora diputado en el Congreso y presidente del Comité Electoral del PP de la Comunitat, Luis Santamaría, pero no el actual senador Rubén Moreno. Sí que entrarán Agustín Almodóvar y Mª Dolores Esteve por Alicante, y la alcaldesa de Benicàssim Susana Marqués y por Vicente Tejedo por Castellón. 

Alcalde y senador

Por su parte, los socialistas valencianos han logrado meter en el Senado a los candidatos principales de las listas provinciales de Castelló (la excaldesa Amparo Marco) y de Alicante (Ana Martínez Zaragozá) y a los dos primeros en la lista de Valencia: el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo , y Cristina Moreno, que desde 2021 ejercía como directora general de la sociedad gestora de autopistas rescatadas. Con casi el 90 % de las papeletas escrutadas, Sagredo reunió apenas 3.000 votos menos que los que logró Estela Darocas. Se han quedado sin representación en el Senado Sumar-Compromís, cuyo principal candidato en la provincia de Valencia, Ignacio Blanco, reunió el 15,66 % de los votos.