La comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals tuvo que anunciar ayer en un cartel junto a su falla que los elementos de la cultura islámica que forman parte de su monumento no se quemarán como sí que lo harán el resto de «ninots».

En concreto, una Mezquita o un apunte de la misma, y la Luna, o Media Luna, «por ser conocedores del significado que esto podría tener para la comunidad» musulmana. En el texto, expuesto en el monumento y escrito en castellano y en árabe, transmiten a los colectivos que se puedan sentir ofendidos «tranquilidad» además de «comunicar la intencionalidad y mensaje de nuestro monumento, que es un homenaje a lo que es parte indiscutible de nuestra historia como valencianos».

Este inesperado indulto se produce después de que miembros de la comunidad musulmana mostraran sus objeciones a la posibilidad de ver quemada una simbología que consideran sagrada en su religión. Ante esta situación, la comisión ha respondido anunciando que los retirará hoy, antes de que se produzca la «Nit de la Cremà». La escena, creada por el artista Vicente Llácer y que ha obtenido el primer premio de Primera B, está situada en la parte alta de la falla y representa una Mezquita y una Media Luna con texto árabe. «Nuestra intención nunca ha sido la ofensa, sino todo lo contrario. La celebración de una fiesta donde todos y todas podemos y debemos darnos la mano», concluía la comisión en su comunicado. La cúpula y la luna es un elemento decorativo en la parte superior de una escena en la que aparecen diferentes personajes de la política nacional e internacional como Pedro Sánchez, Nicolás Maduro, Boris Johnson, Donald Trump o Vladimir Putin, entre otros. Tras el revuelo formado por esta noticia adelantada por Levante-EMV en su edición digital, la comisión hizo público un comunicado explicativo en el que detallaban que la sátira política representada con una Mezquita y una Luna musulmana que podría haber sido interpretado «como una historia de xenofobia e islamofobia» resultó ser una historia de «diálogo social y ejemplar por parte del mundo fallero y la comunidad islámica», según explicó en una carta difundida a la prensa. Además, la falla reveló que no solo se indultarán estos dos elementos sino que, además, se hará entrega de ellos a representantes de la comunidad musulmana valenciana. El acto de entrega, según informaron, se consumará esta tarde, en la víspera de la esperada «Cremà» de estas Fallas tan atípicas.

10

Así han indultado la Media Luna y La Mezquita de Duque de Gaeta tras las quejas de la comunidad musulmana Germán Caballero

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.