Carsí dejará de hacer la falla grande de l'Antiga de Campanar

El artista anuncia que se toma un descanso de la alta competición, pero seguirá haciendo la falla infantil en 2024

Falla de l'Antiga en Septiembre de 2021, de Carlos Carsí

Falla de l'Antiga en Septiembre de 2021, de Carlos Carsí / Francisco Calabuig

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El artista Carlos Carsí ha anunciado su renuncia a plantar en la Sección Especial en las Fallas de 2024, con lo que concluye su periplo de cinco años en la máxima categoría de la comisión de l'Antiga de Campanar pero sólo para la falla grande, puesto que seguirá vinculado a la comisión siendo responsable del monumento infantil en 2024.

Más aún, Carsí -que para las fallas de 2023 renovó en diciembre de 2021- ha anunciado que esta no continuidad no está vinculada a la contratación en otra comisión similar: se deja la Especial por un tiempo indefinido. Una parada biológica para salir de la saturación actual. Seguirá haciendo fallas, especialmente en juntas locales, y afrontará cualquier proyecto que esté vinculado a un taller fallero.

"Fue un día muy duro. Hubo lágrimas por las dos partes" reconocía uno de los presidentes, Rafa Mengó, además de asegurar que es una decisión respetada y que las puertas no quedan abiertas para el futuro "porque él sigue dentro".

La renuncia es una mala noticia porque viene a poner nuevamente en entredicho hasta qué punto los grandes artistas no siempre están entusiasmados con la idea de luchar en la máxima categoría. Carsí se une a talleres como los de Paco Giner, Vicente Llácer o Javier Álvarez-Sala que, sin dejar la plástica fallera, han optado por hacer un receso.

Y la salida, siendo amistosa, genera, sin embargo, un hueco importante en el mercado de fichajes de la máxima categoría. Ahora, a l'Antiga le toca volver a sondear el mercado, sea a la búsqueda de un nuevo artista o a esperar algún descarte.

Esperando los "ascensos"

La Especial lleva años moviéndose con muy pocos cambios. Las comisiones son reticentes a desprenderse de sus artistas, especialmente por esa ausencia de oferta. De hecho, ahora mismo se está a la espera de ver quien se atreve a dar el salto. En las pasadas fiestas ya lo probó la sociedad ArtEnFoc, pero ha vuelto a sus categorías medio-altas, donde son altamente competitivos.

El próximo mes de marzo será un buen escenario para ver en acción talleres en progresión, como los de Rafa Cheli, Josué Beitia, Erik Martínez o José Ramón Devís.