La Cabalgata de Reyes tendrá participación de las empresas privadas

Vox asume la organización del desfile festivo, que recupera los personales bíblicos tradicionales y patrocinadores privados

Una de las novedades de este año podría ser que participe la unidad de caballería de la Policía Local

El rey Balasar visitó el año pasado a los niños valencianos.

El rey Balasar visitó el año pasado a los niños valencianos. / Fernando Bustamante

JM Vigara

La concejalía de Fiestas y Tradiciones, que dirige la concejala de Vox Mónica Gil trabaja estos días en la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero de 2024, una cita festiva que presentará varias novedades, que pronto serán dadas a conocer en una presentación oficial. Una de las principales es que habrá empresas privadas y más ONG en este desfile. Frente a la cabalgata del año pasado, que fue la última organizada por Compromís desde la concejalía de Cultura Festiva, en la que el exalcalde Joan Ribó dejó claro que el desfile de los Magos de Oriente no podía ser "una caravana de publicidad", en este ejercicio van a poder participar empresas privadas y patrocinadores como centros comerciales y grandes almacenes. Está confirmado. En las carrozas y el resto de elementos, participarán empresas privadas, que deberán mantener una línea artística acorde al resto del desfile.

En ese sentido, las fuentes consultadas confirman también que en el evento más esperado por los niños y las niñas de València, se estudia la posible participación de la unidad de caballería de la Policía Local, con los agentes desfilando montados sobre los equinos. Eso sí no habrá otros animales aunque esta opción se había puesto sobre la mesa. También se quiere potenciar aún más la presencia de ciertas organizaciones no gubernamentales y de entidades solidarias y benéficas. Por ende, se espera la participación de otras entidades clásicas como el Valencia CF o el Levante UD, que participan año tras año en el evento. En 2022, intervinieron en el tradicional desfile la Agrupación de Fallas del Centro, ña Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-El Mercat, la Falla Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós, el Altar del Sant Àngel Custodi, la Agrupació de Penyes Valencianistes, l' Associació de Comerciants del Centre Històric, el Ateneo Mercantil de Valencia, el IVASS (Institut València d’Assistència Social), À Punt, la EMT de València y la Diputació de Valéncia.

Además, el equipo de Vox que acaba de incorporarse a la delegación de Fiestas y Tradiciones mantiene la decisión de eliminar ciertos personajes valencianos, que incorporó Compromís desde Cultura Festiva, como la mensajera Caterina o el señor Carbó, y apostará por personajes y escenas tradicionales y bíblicas, como anunció Levante-EMV.

Flores de Pascua en Colón, Poeta Querol y la plaza del Ayuntamiento

El portavoz de Vox Juan Manuel Badenas y concejal de parques y jardines, al igual que la alcaldesa María José Catalá, quiere que estas navidades sean especiales, que haya más ambientación navideña e iluminación que nunca. Recientemente se ha anunciado que se van a distribuir 10.000 macetas de flores de Pascua por los barrios y las pedanías de València. En concreto, se van a instalar estas típicas navideñas en las arterias principales como la calle Colón, Poeta Querol, la plaza del Ayuntamiento o el rebautizado Puente de Rita Barberá, donde se colocarán en los extremos de la emblemática plataforma.

Fuset carga contra la concejala de Fiestas

Por su parte, el concejal de Compromís Pere Fuset denunció ayer "la preocupante ignorancia de la concejala de Fiestas, Mónica Gil, sobre las actividades navideñas, que ya debería estar gestionando". Así se desprende de varias respuestas que Gil ha evitado responder a la formación valencianista "al no considerarlas competencias suyas". En una respuesta firmada por Gil, "evita aclarar a Compromís cuál será la temática de Expojove", recalcal Fuset, alegando que el evento es "competencia del Servicio de Fiestas y Tradiciones". Obviando así, "sorprendentemente, que es ella misma la concejala responsable del mismo", advierte el regidor.

Fuset ha explicado que la concejala de Vox -protagonista en el Pleno de una confusión entre festividades vicentinas- demuestra, ahora por escrito, "desconocer también sus propias competencias en fiestas, una materia en la que ya debería estar trabajando".