La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad apoya el soterramiento de las vías de València a Silla, pero aclara que "no es competente" en el asunto, respondiendo así a la petición del alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, quien reclamaba un apoyo institucional que hasta entonces no había obtenido.

Adsuara aseguró a este diario que había solicitado una reunión aún sin respuesta tanto con conselleria de Rebeca Torró como con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras el último arrollamiento mortal a finales de junio, invitándoles a la localidad de l'Horta a conocer la problemática, con la intención de recabar su apoyo ante el Gobierno Central. Algo que ha ocurrido este pasado martes, cuando el alcalde de Alfafar junto al de Sedaví y presidente de la Mancomunitat, Josep Cabanes, presentaron más de 5.000 firmas en el Congreso de los Diputados, solicitando a la Comisión de Transportes una mesa de trabajo para abordar el asunto.

A consultas de este diario, en la conselleria de Rebeca Torró afirman que este proyecto es de competencia ministerial y de Adif, "con lo cual es con ellos con quienes debería solicitar reunión el Ayuntamiento de Alfafar, más que nada para que sea lo más operativa posible, ya que estos son los organismos competentes para abordar el proyecto, no Conselleria". En ese sentido, Movilidad añade que no es le primer consistorio que plantea diferentes cuestiones de ámbito estatal y " lo más adecuado, para la consecución de objetivos, es que lo traten con el interlocutor competente".

Reunión con Adif pendiente

Una recomendación que, por otra parte, ya han seguido los consistorios de Alfafar y el de Sedaví. Este pasado martes, en la visita a Madrid, Cabanes y Adsuara pidieron una reunión con la ministra Raquel Sánchez, que tramitarán directamente los diputados en el Congreso Ana Botella (PSOE) y Vicent Betoret (PP), tras recabar información entregada por ambos alcaldes.

Del mismo modo, ambos primeros ediles están a la espera de una reunión con la empresa pública Adif, en concreto con los responsables de Planificación y Proyectos y de Pasos a nivel, quienes se comprometieron a abordar el asunto el pasado mes de septiembre, aunque finalmente ese encuentro sigue sin producirse.

Hay que recordar que, apenas unos días después de la manifestación de protesta delante del paso a nivel de Alfafar tras le último arrollamiento mortal, Adif planteó a los consistorios afectados una solución consistente en soterrar solo el paso a nivel: «Sobre la mesa nos proponen soterrar la carretera y las aceras. Y eso no lo vamos a tolerar. Se soterra todo el tren y no solo el paso a nivel», aseguraba entonces Adsuara.

Ahora el alcalde de Alfafar ha planteado, con el fin de evitar más muertes, realizar un paso inferior solo para peatones y bicicletas y patinetes, como solución rápida a corto plazo, pero temporal, ya que el objetivo sigue siendo el soterramiento de las vías.

Uno de los numerosos trenes de cercanías que pasan diariamente por Alfafar. German Caballero

Soterramiento que no dudan en apoyar en la conselleria de Movilidad: "Pese a la prioridad lógica que se le da a las cuestiones que sí son de competencia autonómica, se tiene en cuenta la petición, y por supuesto estamos a favor de acabar con barreras como estas en infraestructuras ferroviarias. Estamos trabajando en este sentido", afirman fuentes consultadas por Levante-EMV. En cuanto a la petición de reunión registrada por el alcalde de Alfafar en julio, afirman que se "tendrá en cuenta".