El Barrio Rei en Jaume de Alboraia ya luce su gran mural

Patricio Forréster y su equipo Artmongers recrea una ilusión óptica en la fachada escogida tras un proceso participativo

El mural de Patricio Forrester en el barrio Rei en Jaume a Alboraia.

El mural de Patricio Forrester en el barrio Rei en Jaume a Alboraia. / A.A.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La celebración del 60 aniversario del Barrio Rei en Jaume será recordado cada vez que uno pase por delante de la Plaza Teresa Gil de Vidaure. Allí, en una impresionante pared de una finca, ya luce un impresionante mural que recrea una ilusión óptico de una fachada. Una obra de arte realizada por el prestigioso Patricio Forrester y su equipo Artmongers, que cuenta con murales en todas partes del mundo desde Londres, pasando por campamentos de refugiados en el Medio Oriente y ahora en Alboraia.

Lo que destaca a Artmongers del resto, es que para su obra cuenta con la participación ciudadana. Fueros los vecinos del barrio los que a través de la mesa habilitada por el Ayuntamiento de Alboraia y los comercios colaboradores escogieron por 78 votos este boceto de entre otros tres que lleva por nombre Vidriera sobre una ilusión óptica que recrea una fachada llena de curvas y que se extiende al resto de la plaza. Fue una vecina la que aportó los planos arquitectónicos originales de las fincas y estos dibujos inspiraron al artista para intentar cambiar la percepción del espacio a través de una ilusión óptica que introduce curvas en lo que en realidad son líneas rectas y cuadrados. "En el trayecto del boceto a la pintura del mural, la obra cobró vida a través del color y el reflejo del pino en los cristales", explican.

El impresionante mural del Barrio Rei en Jaume de Alboraia.

El impresionante mural del Barrio Rei en Jaume de Alboraia. / A.A.

El mural se inauguró el pasado sábado 7 de enero con la presencia del alcalde Miguel Chavarría, el artista Patricio Forrester y su equipo de Artmongers así como los vecinos y vecinas del barrio Rei En Jaume. Este acto se incluye dentro del programa de celebración del 60 aniversario de esta  zona emblemática del municipio y el mural se suma a los trabajos de reparación de calles, aceras, el parque y la plaza que se han acometido durante los últimos meses con el fin de garantizar el buen mantenimiento del barrio.

El alcalde de Alboraia Miguel Chavarría con el artista Patricio Forréster.

El alcalde de Alboraia Miguel Chavarría con el artista Patricio Forréster. / A.A.

Chavarría, cuando presentó el proyecto, aseguró que "queremos que entre todos y todas continuemos haciendo el barrio que queremos", así como ha agradecido al vecindario que sigan construyendo la zona como "uno de los puntos clave en 'hacer pueblo' y poner en valor la amistad y la hermandad, especialmente en tiempos más proclives a la división".

No es la primera vez que Patricio Forréster "decora" con sus murales Alboraia, ya lo hizo en el Mirador de la Patacona, con un mural inspirado en Sorolla.