La construcción de la EDAR en Alcàsser no se consensuó con 14 municipios de l'Horta como esgrimió el Consell

Algunos consistorios aseguran a la plataforma No a la Depuradora de Alcàsser que la conselleria "solo nos informó, no hubo votación"

La entonces consellera Mireia Mollà cuando presentó el proyecto de la depuradora en Alcàsser.

La entonces consellera Mireia Mollà cuando presentó el proyecto de la depuradora en Alcàsser. / GVA

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La Plataforma No a la Depuradora de Alcàsser sigue en su lucha por demostrar que la construcción de la nueva planta no es la mejor alternativa al problema de separación de pluviales y fecales que se genera antela saturación de la planta de Pinedo. En su búsqueda de recopilar información, tras acudir a varios estamentos como el Síndic o la propia Conselleria de Transición Ecológica, con los que ha mantenido una reunión, esta vez han acudido a los ayuntamientos que asistieron a la reunión telemática del 25 de enero de 2021, donde se informo del nuevo sistema integral de saneamiento de l'Horta Sud y reutilización de Aguas residuales. En dicho encuentro estuvieron presenten la Conselleria de Agricultura, medio ambiente, cambio climático y desarrollo rural, la Dirección General del agua y representantes de los 14 municipios de l'Horta Sud y de la Comunidad de Regantes del canal Xùquer-Túria.

Dicha reunión trascendió gracias a una nota de prensa enviada desde la conselleria entonces de Mireia Mollà bajo el título. "La Conselleria de Transición Ecológica consensúa con los municipios de l'Horta Sud el proyecto integral de saneamiento para reducir la contaminación y aumentar la reutilización de agua".

Imagen de la reunión telemática de Mireia Mollà con los municipios en enero del 2021.

Imagen de la reunión telemática de Mireia Mollà con los municipios en enero del 2021. / GVA

Posteriormente el 13 de octubre también de 2021 se presento el Proyecto en la localidad de Alcàsser, donde se anunció la ubicación de la nueva EDAR, remarcando otra vez que el proyecto fue consensuado con lo representantes de 14 municipios de l'Horta Sud y de las Comunidades de Regantes del Canal Xúquer-Túria, tal y cómo explícitamente en una nueva nota de prensa.

"Nuestra asociación lo primero que hizo fue pedir explicaciones al Ayuntamiento de Alcàsser, si era cierto que el proyecto se consensuó como indicaba la conselleria. El Ayuntamiento de Alcàsser desde el primer minuto contradijo estas notas de prensa, indicando que en la mencionada reunión en ningún momento se pidió la opinión, ni hubo voto ni postura por parte de los asistentes, las notas de prensa de la GVA parecen más un referente periodístico que una información relativa al procedimiento administrativo", aseguran desde la Plataforma.

Visto que la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural seguía reafirmando que sí hubo consenso y el Ayuntamiento de Alcàsser seguían indicando todo lo contrario, desde la Plataforma decidieron pedir por registro de entrado a los ayuntamientos afectados por el proyecto unas peticiones de acceso a la información publica referentes a dicha reunión telemática y en concreto si se había consensuado la alternativa elegida.

Conselleria afirma que es el Ministerio quien determina el lugar final

La conselleria de Transición Ecológica afirma tras la denuncia de la Plataforma No a la Depuradora de Alcàsser sobre que es falso que la construcción de la EDAR en Alcàsser se consensuó con los municipios de l'Horta Sud, que "es fundamental recordar que la construcción de estas infraestructuras (vitales para la Albufera y las poblaciones circundantes) corresponde al Ministerio de Transición Ecológica, que ha prometido una inversión de 115 millones de euros. También corresponde al Ministerio la determinación del lugar final. Es por ello que estos proyectos aparecen en la Planificación Hidrológica del Júcar 2022-2027 que, además, también fue sometido al trámite de Exposición Pública".

La Conselleria, recuerda que de lo que se ocupa, a través de la DGA, es de la redacción de un anteproyecto y la tramitación ambiental de las obras del sistema integral de saneamiento de l'Horta Sud (colector oeste y depuradora). "En estos momentos la consulta adjudicataria está realizando los trabajos, consultando para ello a los municipios correspondientes", reitera.

La Plataforma pregunto a ayuntamientos de diverso color político, como Picassent (PSOE), Alfafar (PP), Catarroja (Compromis-PSOE), Albal (PSOE) y por supuesto Alcàsser. La respuesta de los ayuntamientos, a la que ha tenido acceso este diario, fue la misma: "En ningún momento se consensuó o votó ninguna propuesta, sí se informo del sistema actual de saneamiento, las alternativas y entre ellas las más indicada para incorporar una nueva depuradora".

Manifestación en contra de la depuradora.

Manifestación en contra de la depuradora. / L-EMV

"Con la información facilitada por una parte de los ayuntamientos de l'Horta Sud, podemos afirmar que el nuevo sistema integral de saneamiento de l'Horta Sud y reutilización de aguas residuales no fue consensuado con los municipios si no todo lo contrario, fue impuesto por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, concretamente por el director general del agua Manuel Aldeguer y el subdirector general de Planificación e Infraestructura hidráulicas José Vicente Benadero, los cuales pretendían escurrir responsabilidades futuras en los órganos municipales", señalan desde la Plataforma.

Sin embargo, los ayuntamientos, y así lo especifican, no tienen competencias en el asunto y deben acatar la alternativa propuesta por la conselleria, algo que siempre se ha defendido desde el Ayuntamiento de Alcàsser, y cuyo supuesto "ok" al proyecto, que al final se ha demostrado que no fue así, siempre ha generado conflicto entre la Plataforma vecinal contraria a la depuradora y el gobierno local encabezado por Eva Zamora.