Ciudadanos sigue sin cabezas de lista en más de un tercio de municipios de l’Horta

A falta de un mes del cierre de las candidaturas, hay nueve caras nuevas, mientras que las grandes ciudades apuestan por la continuidad

Candidatos de Ciudadanos por Paterna, Rocafort y Alaquàs.

Candidatos de Ciudadanos por Paterna, Rocafort y Alaquàs. / Cs

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Falta un mes aproximadamente para que se cierren las listas de candidaturas oficiales de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, y en el caso de la comarca de l’Horta aún quedan muchos nombres por confirmar.

Es el caso de Ciudadanos. Actualmente, 16 municipios de los 43 que tiene la comarca de l’Horta, esto es más de un tercio, siguen sin tener candidato oficial. Y eso que este partido fue precisamente el primero en empezar a anunciar sus alcaldables allá pr el mes de octubre.

Es el caso de Albal, Albalat, Albuixech, Alfafar, Alfara del Patriarca, Beniparrell, Bonrepòs i Mirambell, Emperador, Foios, Godella, Llocnou, Massalfassar, Picanya, Rafelbunyol, Silla y Vinalesa. Es destacable el hecho de que el único alcalde de Ciudadanos de l’Horta, Higinio Yuste, de Massalfassar, no haya anunciado aún su continuidad.

Mención aparte tiene Rafelbunyol, donde el partido local está en crisis después que su portavoz, Asun García, renunciase a Ciudadanos y se marchase al grupo de No Adscritos y ahora sea la alcaldable por el Partido Popular.

Este trasvase de afiliados de Ciudadanos al PP que sí se está dando a nivel nacional sobre todo tras la última crisis de la formación con el cambio de la dirección general ahora en manos de Patricia Guasp, no es en cambio la tónica en la comarca. Es más, afirman que precisamente Valencia “es la provincia en la que menos ha caído la afiliación” y ha aguantado mejor el tirón de crisis nacional que afronta el partido, tal y como se demuestra en las listas de los municipios grandes como Torrent, Paterna o Quart, donde no han tenido problemas en confeccionar los 21 o 17 nombres necesarios, según el número de habitantes.

La ausencia de candidaturas en 13 municipios, atiende, según la formación naranja, “a la decisión de los candidatos a anunciar su propuesta en a fecha que ellos deseen” y se irán publicando poco a poco. Aunque las mismas fuentes no esconden que en municipios intermedios, con listas de entre 13 y 17 candidatos, sí encuentran ciertos problemas en completar las listas.

Es verdad que la continuidad prima en los municipios de más de 20.000 habitantes. Así las capitales como Torrent y Paterna, continúan con sus actuales portavoces Raúl Claramonte y Jorge Ibáñez. En Mislata también sigue José María González, en Xirivella Enrique Lozoya, en Alaquàs, Bernardo Palomares, en Manises José Bustamante, en Catarroja Marcela Tomás, y en Quart Javier Soler. También continúa en Almàssera un veterano como Jesús Pastor, en Benetússer Pedro Salmerón, en El Puig David Castelló, En Moncada Jesús Gimeno, en Massamagrell Jesús Gimeno Peris, en Massanassa Jorge Román, en Sedaví José Baixauli, en Paiporta Francisco Estellés, en Picassent José Manuel Bernal o en Tavernes José Cruz. Aldaia es la excepción, ya que la canidata de las pasadas elecciones, Patricia García Guasp, renunció y su sustituto, Javier Sanchis no continúa, le releva Sergio Embuena.

Las novedades

De las 27 candidaturas presentadas, justo un tercio son caras nuevas. Algunas, con polémica, como en el caso de Alboraia, donde el portavoz Vicente Martínez Bauset, presentó su dimisión hace apenas un mes como concejal para formar parte de un nuevo partido, Alboraya actúa, aunque ya tiene relevo, Pablo Gandul. Tampoco sigue la actual miembro del gobierno de Alcàsser en coalición con el PSPV, María José García, que será sustituido por Luis Miguel Aviñó. Lo mismo pasa en Rocafort, que el que fue alcalde de años, Guillermo José en un pacto con el PP y Vox (y luego apoyó la mociòn de censura del PSPV, con el que gobierna), da paso a su número dos, Rosario Marco.

Tatiana Sanchis también sustituye a Toni Subiela en Burjassot, Maria Vicenta Orts a José Manuel Zaragozá en Meliana, Tomás Piqueras a Jesús Lois en Museros, Alfonso Loma a Pedro Jorge García en La Pobla y Antonio Hernández a Rubén Vaquero, que aunque en octubre fue el primero en anunciar su candidaturas, se ha visto obligado a dejar la candidatura por motivos laborales.

Suscríbete para seguir leyendo