Alfafar reclama a Adif el paso subterráneo urgente

El consistorio sigue sin respuesta a una carta de hace 15 días exigiendo el inicio de los estudios

Alfafar exige a Adif el compromiso del Ministerio al inicio de los estudios para el soterramiento de las vías.

Alfafar exige a Adif el compromiso del Ministerio al inicio de los estudios para el soterramiento de las vías. / Germán Caballero

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Las continuas averías de las barreras del paso a nivel de Alfafar es una causa más a añadir a la petición del Ayuntamiento de Alfafar de construir un paso subterráneo , como acción previa al soterramiento de las vías, principal reivindicación no solo de Alfafar, sino también de Sedaví y Benetússer, llegando incluso hasta el Congreso en Madrid, y cuya construcción acordaron iniciar en una reunión mantenida hace dos meses con Adif. Ante la inactividad desde entonces, Alfafar ha enviado una carta a la institución reclamando ya los primeros movimientos. Misiva que sigue sin respuesta.  

El consistorio se reunió con Adif a principios de enero para estudiar las opciones que permitan soterrar las vías del tren y generar pasos seguros para peatones eliminando el paso a nivel.

En ese primer encuentro, Adif se comprometió a realizar un estudio de tráfico, de aforos y de pasos, a la vez de comenzar las gestiones para cerrar una nueva reunión con ambos consistorios, Alfafar y Sedaví, y representantes del Ministerio de Transportes, en la que se pueda gestionar la firma de un protocolo de estudio para comenzar los trámites que permitan el soterramiento de las vías. 

Reunión de Alfafar y Sedaví mantenida con Adif en enero.

Reunión de Alfafar y Sedaví mantenida con Adif en enero. / A.A.

También se acepto la propuesta de Adif de crear una pasarela subterránea ciclopeatonal, con un acceso amable, diáfano e iluminado, que permita eliminar el paso a nivel y garantizar la seguridad de las personas además de decir el tráfico rodado hacia los túneles y puentes ya existentes, con una actuación estimada de 3 millones de euros. 

De dicha reunión han pasado ya más de dos meses y no se ha producido ningún movimiento de los acordado. «Por eso enviamos una carta a Adif hace dos semanas que sigue sin respuesta exigiendo el informe de la primera fase, si es que ya lo tiene hecho, y sobre todo para conocer si cuenta ya con el compromiso del Ministerio dejando claro que la pasarela es una obra temporal y que se compromete oficialmente a iniciar el expediente del estudio del soterramiento de las vías que es lo que realmente es necesario para acabar con los problemas de inseguridad», señala el alcalde Juan Ramón Adsuara.