Aldaia aprueba el ‘plan parcial’ del Pont dels Cavalls

El nuevo parque empresarial cuenta con la denominación de Parque Comarcal de Innovación de la Generalitat Valenciana

Parte de la parcela en la que se construirá el Parc Empresarial Pont dels Cavalls de Aldaia.

Parte de la parcela en la que se construirá el Parc Empresarial Pont dels Cavalls de Aldaia. / A.A.

El futuro Parc Empresarial Pont dels Cavalls prosigue con los trámites administrativos para que sea una realidad. El último fue la aprobación del «plan parcial» por parte del pleno del Ayuntamiento de Aldaia, el pasado mes de enero. El alcalde Guillermo Luján, señaló que «damos un nuevo paso en la puesta en marcha de este proyecto tan ilusionante para todos los vecinos y vecinas de Aldaia». En este línea, el Ayuntamiento y la Universitat Politècnica de València UPV firmaron un convenio para la ordenación de un espacio «que nace con la vocación de acoger proyectos empresariales de alto valor añadido y un gran estímulo para la economía de la localidad y el entorno».

 Tras la aprobación se celebró la primera reunión técnica de trabajo para comenzar a desarrollar las líneas estratégicas, entre el equipo municipal de Urbanismo y el de la Universitat, con el catedrático Juan Jaime Cano a la cabeza, quien manifestó que «esta es una iniciativa del ayuntamiento de Aldaia muy relevante y que esperamos que culmine en un espacio de oportunidad de desarrollo económico para toda el área metropolitana de València».

La superficie del parque ocupa un millón de metros cuadrados, similar a la mitad del casco urbano residencial de Aldaia. Para Luján, esto supone «incrementar la visibilidad del municipio y poner las miras en el futuro, en la actividad y la creación de empleo».

En diciembre de 2021, la Generalitat Valenciana acordó la declaración del Parque Empresarial de Aldaia como «Parque Comarcal de Innovación» en los términos que establece la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV), lo que supuso el inicio de su desarrollo. Ya durante el 2022 UTE Parque Empresarial Aldaia presentó la documentación para la tramitación de la versión preliminar del plan parcial; seguidamente la alcaldía acordó someter la versión inicial del plan parcial a participación pública y consultas y, después, la arquitecta emitió el informe técnico pertinente.

El objetivo es que este nuevo Parc Empresarial «sea un gran estímulo para la economía local y comarcal». De hecho, el pasado mes de diciembre la Generalitat Valenciana aceptó la solicitud del Ayuntamiento de Aldaia para que el Parc Empresarial Pont dels Cavalls se convirtiera en Parque Comarcal de Innovación teniendo en cuenta las características singulares y adecuadas, así como todas las potencialidades de este proyecto.

En este sentido, tras el anuncio de la instalación de la megafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt, el alcalde apuntó que «supondrá un polo de atracción de nuevas inversiones y de generación de sinergias y oportunidades de expansión económica para su entorno y, en concreto, también para el futuro foco empresarial de nuestro municipio, un Parque Comarcal de Innovación que nace con la vocación de acoger proyectos empresariales con alto valor añadido».

Según explican desde el consistorio, el nuevo Parc Empresarial Pont dels Cavalls de Aldaia es un proyecto que por fin comienza a caminar después de años de parálisis causada por la anterior crisis económica. Se trata de una gran oportunidad para que el municipio de l’Horta dé un salto cualitativo y cuantitativo en su tejido económico y pueda estar en disposición de crear lazos con otros polos económicos de la Comunitat Valenciana.

Un proyecto «muy ilusionante»

El proyecto del Parc Empresarial Pont dels Cavalls se ha reactivado después de años de parálisis, convirtiéndose en un estímulo para el tejido empresarial, la ciudadanía y los representantes del Ayuntamiento de Aldaia. De hecho, el alcalde Guillermo Luján se muestra «muy ilusionado con todas las posibilidades crecimiento que el Parc Empresarial puede dar a los vecinos y vecinas de Aldaia», sin olvidarse de las infraestructuras diseñadas en materia de movilidad urbana y accesibilidad de la ciudadanía, que priorizan a los peatones y ciclistas.

En esta misma línea, se pronuncia sobre otra de las iniciativas municipales que más expectación ha levantado, como es la futura ampliación del Cinturón Verde hacia el IES Beatriu Civera del Barrio del Cristo. «El cinturón es un emblema de nuestro pueblo, es nuestro pulmón y el mayor exponente de nuestra forma de entender el municipio, como un lugar que proporcione a nuestros vecinos y vecinas espacios saludables para compartir y que aporten calidad de vida y ayuden al crecimiento económico. Paso a paso, seguimos avanzando hacia la Aldaia del futuro», remata.